RETENCIONES IRPF

afj

Miembro
Retenciones practicadas a trabajador Administrador de la Sociedad (cargo gratuito) por un importe bruto de 12.000€/año (se le han retenido 240€, si realizo el cálculo en la calculadora de la AEAT, saldría 0% de retención.). Llega liquidación provisional de la AEAT aplicando a la cantidad el 35% de retención ya que el trabajador no ha presentado declaración de renta. Por lo que he podido comprobar en el 190, se señaló la clave E y no la de trabajador por cuenta ajena (creo que de ahí el requerimiento y la cantidad). No se si os está pasando a alguno de vosotros y en tal caso que alegaréis a la liquidación provisional.

Gracias...

Nana

Miembro conocido
Buenos días afj

tienes que contestar a AEAT indicando que por error se comunicó clave E cuando es clave A, y aportar, en su caso, la escritura donde se especifica que el cargo es gratuito y las nominas del ejercicio

Ojo que esto puede tener efecto dominó, porque si el cargo es gratuito y se ha deducido en el IS, no sería deducible pues se considera una liberalidad

¿Qué porcentaje de participaciones tiene el Administrador? Te lo digo porque depende del  numero que tenga, se podría entender que de trabajador nada de nada, que todo va a la parte mercantil (véase sentencia Mahou y demás movidas, a mi en AEAT me dan dado versiones para todos los colores, que si tiene el 50% pero es un sector donde se puede demostrar el trabajo, como un bar donde el administrador sea el cocinero que sí puede tener nomina como empleado, que si tiene el 51% ni aunque trabaje 15 horas, que todo va a la parte mercantil, léase clave E y retención del 19/35%, etc)

Salvo mejor opinion que yo ahora mismo tengo este tema muy abandonado  ;D

afj

Miembro
Nana dijo:
Buenos días afj

tienes que contestar a AEAT indicando que por error se comunicó clave E cuando es clave A, y aportar, en su caso, la escritura donde se especifica que el cargo es gratuito y las nominas del ejercicio

Ojo que esto puede tener efecto dominó, porque si el cargo es gratuito y se ha deducido en el IS, no sería deducible pues se considera una liberalidad

¿Qué porcentaje de participaciones tiene el Administrador? Te lo digo porque depende del  numero que tenga, se podría entender que de trabajador nada de nada, que todo va a la parte mercantil (véase sentencia Mahou y demás movidas, a mi en AEAT me dan dado versiones para todos los colores, que si tiene el 50% pero es un sector donde se puede demostrar el trabajo, como un bar donde el administrador sea el cocinero que sí puede tener nomina como empleado, que si tiene el 51% ni aunque trabaje 15 horas, que todo va a la parte mercantil, léase clave E y retención del 19/35%, etc)

Salvo mejor opinion que yo ahora mismo tengo este tema muy abandonado  ;D
En este caso tendría el 60% de las participaciones y la actividad es de reparaciones informáticas, etc... También hemos recibido nueva notificación de AEAT (están en campaña de recaudación :mad:), esta por las retenciones a un trabajador que están por debajo de las que debería, en este caso tienen razón y piden una diferencia por trimestre de 250€, el caso es que lo calculan por Trimestres. Para salvar un poco los muebles , si este trabajador presenta declaración de renta  y paga lo que le corresponda, tendría la empresa que abonar la cantidad que le piden o es suficiente con la presentació de la renta del trabajador (lo digo por las salvar las posibles sanciones que pueda tener la empresa).
Gracias

Nana

Miembro conocido
Hola

¿la regularización del empleado es de 2020? Me resulta raro que te lo hayan mandado antes de que finalice (y empiece) la campaña de Renta

Si es de 2019 por la renta que se presentó el año pasado, implica que el trabajador no presentó declaración, por lo que la empresa es responsable y le toca pagar (dudo mucho que el trabajador, si no está obligado, presente ahora la renta fuera de plazo cuando sabe que le toca pagar y con la sanción correspondiente)

Respecto a la nomina del administrador, uff, yo ahí le haría cargo retribuido, pero haría la consulta a AEAT, es que es un tema nada pacífico y que trae mucho dolor de cabeza