Retractarse dimision voluntaria

doole

Miembro
Buenos días.

Un trabajador que tras un calenton en el trabajo se marcha de su puesto manifestándole a su jefe  que lo deja. Por la tarde se lo repiensa y le dice a su mismo jefe que esta muy arrepentido etc....

Ahora su jefe le dice que se lo quiere pensar..... Creeis que si la empresa se niega a su reincorporación se trataría de un despido ?????

FERNANDO

Miembro conocido
En principio, al irse, la relación laboral queda extinguida (no hay preaviso) con lo que no pertocaría reincorporación al puesto. Otra cosa, es que hubiera dado preaviso.

Mr. White

Miembro activo
¿Hay testigos o alguna prueba: grabación de audio, whatsapp,...?

Porque si es palabra del jefe contra palabra del empleado, es despido improcedente.

Mr. White

Miembro activo
Es una zona gris, hay que ver toda la foto... y las pruebas son absolutamente determinantes...

El trabajador ha dicho que se va y ha dejado el puesto, por tanto, parece que ha manifiestado de modo indiscutible su opción por la ruptura o extinción de la relación laboral.

Lo discutible: que esa voluntad del trabajador haya sido clara, concreta, consciente, firme y terminante.

Por tanto, la empresa antes de despdir deberá analizar pruebas que tiene de acreditar esa supuesta baja voluntaria verbalizada y además ver el porqué un trabajador se va del puesto pidiendo la cuenta. Si ha existido provocación, abuso,... por el jefe...o qué para ver si esa baja está viciada o no...

fundación

Miembro conocido
Mi duda es si el día de efectos es posible la retractación, pues sigue viva la relación laboral aunque no es el período de preaviso, como pudiera ser una baja anunciada previamente, y tampoco parece que haya daños, pues no habrá hecho ninguna gestión de cobertura de la vacante (se supone).

Raquel GR

Miembro activo
En mi opinión aquí no hay retractación que valga... el trabajador se ha ido sin más, el mismo día y no es el caso previsto para la retractación.
El problema es como indicáis la decisión inequívoca del trabajador y en muchas he leído que... no había decisión o intención inequívoca de dimitir sino que atendió a un mero calentón... y más al haberse arrepentido en el mismo día... lo veo difícil, es mi opinión.
(Y como sea un trabajador con cierta antigüedad peor aun)

doole

Miembro
Ok gracias ya veo que la resolución no esta clara

Ahora mismo estamos en el punto que el jefe molesto por el desplante no admite su reincorporación y el trabajador dice que no quiere firmar ninguna baja voluntaria pues como minimo quiere cobrar el desempleo.
La manifestacion fue verbal y sin testigos y cuando se retracto aquella misma tarde la empresa ya tenia una persona ocupando el puesto vacante.
El calentón no fue con el jefe sino con un compañero

Mr. White

Miembro activo
La resolución está clara si no hay testigos ni prueba alguna de que ese trabajador haya pedido baja voluntaria de forma clara, concreta, consciente, firme y terminante.

Lo que no se puede probar no existe.

El jefe que elija entre orgullo o indemnización. Y por cierto, qué rapidez en la selección de personal tiene, realmente de record. Tampoco creo que juegue a su favor.

FERNANDO

Miembro conocido
Claro, todo depende de las pruebas que se tengan: delante de todo el mundo, el trabajador dice al empleador: este trabajo no me llena, por lo que prefiero causar baja desde ahora mismo. Se va y, a las 4 horas, vuelve retractándose..... Entiendo que no hay readmisión que valga: es una baja y punto.

Otra cosa es que diga: no me gusta este trabajo, hoy será mi último día: sigue trabajando y, 5 minutos antes de plegar, dice:_ me lo he pensado mejor, y m e quedo: ahí sí que se permite retractación, pues la relación laboral aún no estaba rota.

Ro

Miembro activo
Mr. White dijo:
La resolución está clara si no hay testigos ni prueba alguna de que ese trabajador haya pedido baja voluntaria de forma clara, concreta, consciente, firme y terminante.

Lo que no se puede probar no existe.

El jefe que elija entre orgullo o indemnización. Y por cierto, qué rapidez en la selección de personal tiene, realmente de record. Tampoco creo que juegue a su favor.
Guste o no a la empresa es así, si no tiene pruebas ni nada a qué agarrarse no puede cursar baja voluntaria. Es una irresponsabilidad y falta grave del trabajador por abandono del puesto de trabajo. Porque aunque no pueda probar la baja voluntaria sí puede probar la ausencia del puesto de trabajo y sin justificación.... Tiene opción de carta apercibimiento, de descontar horas no trabajadas e incluso de suspensión de empleo y sueldo según falta tipificada en convenio.
En mi humilde opinión todo lo demás supondría un despido reconocido improcedente a no ser tenga testigos o pruebas.

Nikki_sp

Miembro conocido
Si yo soy el jefe, en el momento en que me dice eso, se lo pido por escrito. Y fin de la historia.