S.O.S.2 meses trabajando en una lavanderia derecho a baja riesgo embarazo??

manuelaycesar

Nuevo miembro
hola tengo muchas dudas , espero que alguien aqui me pueda asesorar un poco
llevo dos meses trabajando en un empresa, y 1 mes embarazada, stoy de momento bien de salud pero el calor, horas de pie plantada planchando, joranadas largas sin descanso, el estres del verano, cargo paquetes de manteles de 20 kg o mas lavadoras de 50 kg que tengo que cargar y sacar ,  y me encuentro un poco depre,  tengo en total en estos ultimos años 1590 dias cotizados, estve en el paro 11 meses y aun me quedaban unos 160 dias de prestacion, no se si podria coger la baja por riesgo de embarazo porque no hay puesto de trabajo que no sea nada de lo mencionado, tambien trato cada dia con productos quimicos como el precloroetileno, y productos de desmanchado que tengo entendido que pueden ocasionar problemas al feto... S.O.S POR FAVOR AYUDENME
 

elchuske

Miembro conocido
vete al medico que te haga las pruebas pertinentes y si estima oportuno te dara la baja, en caso contrario pues no .
por cierto sabe tu jefe que estas embarazada????
 

manuelaycesar

Nuevo miembro
si lo sabe, pero aun no emos hablado de baja sigo trabajando igual y me preocupa que pueda pasar algo en este embarazo porque es muy deseado y no quiero que pase nada. Mi mayor duda es si tengo derecho porque llevo dos meses solo aunque trabaje antes 4 años en esta empresa y me fui al paro.la empresa no me pondra pegas para cogerme la baja ademas e leido que el empresario no paga ni mi sueldo esos meses ni la seguridad social?? esto es cieto? gracias por vuestras respuestas
 

FERNANDO

Miembro conocido
El riesgo por embarazo lo paga la mutua. Pero para ello, debes de pedri al empresario el cambio de puesto y que el mismo diga que no exista. Además, necesitas informe del médico según el cual es arriesgado trabajar en el puesto que ocupas para el embarazo.
 

manuelaycesar

Nuevo miembro
muchas gracias, entonces no es necesario un minimo de tiempo en la empresa actualmente para tener derecho ya sea de baja por enfermedad o baja de riesgo laboral durante el embarazo no??
entonces me pagarian lo que cobraba en el paro  unos 640 € no mi nomina acual de 1120€ verdad??
muchas muchas gracias por ayudarme
 

FERNANDO

Miembro conocido
No es necesario mínimo de tiempo. Te pagarían el 75% de la base reguladora. Más que en el paro.
 

Parole

Nuevo miembro
El procedimiento para el reconocimiento del subsido debes iniciarlo tú. Como te ha indicado también Fernando el médico es el que debe preparar el informe médico que acredite tu situación. Debe ir acompañado de un certificado de la empresa indicando la actividad que desarrollas y las condiciones del puesto de trasbajo.
Una vez que te encuentres en la situación de riesgo durante el embarazo porque técnica y objetivamente no cabe la posibilidad de cambiar de puesto, el contrato queda suspendido con reserva del puesto de trabajo.
Pasará a abonarte el subsidio, si así te lo reconocen, la entidad gestora (INSS) o la mutua, en función de si tu empresa tiene concertada la cobertura de riesgos profesionales con una u otra. La prestación económica es del 100% (no el 75%) de tu base reguladora
Si tu empresa contrata a otro trabajador para sustituirte durante ese periodo, tiene una bonificación del 100% sobre las cuotas empresariales tanto por contingencias comunes, incluidas las de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Saludos
 
Arriba