SACAR TEMPORALMENTE TRABAJADORES DEL ERTE

Davidlvstg

Nuevo miembro
Necesito sacar a dos trabajadores de los 5 que están en ERTE, les aperturaron una obra a partir de este lunes.
Entiendo que tengo que sacar la inactividad en la TGSS, al final de mes tengo que enviar los períodos de inactividad al inem (sabeis si de toda la empresa o solo de estos dos trabajadores??), pero después no sé si tengo que comunicárselo por escrito a la autoridad laboral o no.
Una vez se termine esta obra (durará unos 15 días) podré volver a incluirlos en el ERTE, verdad??? Desconozco un poco estos pasos.
A ver si a alguien le ha surgido este tema y pe puede ayudar, gracias.

JOSRUICON

Nuevo miembro
Me pasa algo parecido, comento por aquí para poder seguir el hilo si hubiera respuesta.  Te agradecería también si puedes comentar qué has hecho finalmente.

Mi caso es que la empresa está reorientando la actividad a repartos a tiendas de las que pueden seguir abiertas (antes era proveer a bares) y necesitarían ir incorporando paulatinamente a personal.

Edito: sería posible que algún trabajado que tenía jornada completa antes de la suspensión se reincorpore  a media jornada?

Entiendo también que sería comunicar el fin de la inactividad a TGSS, el envío al SEPE (aunque no sé cómo se hace), y que lo ideal sería acuerdo con la representación de los trabajadores de porqué se elige a esos trabajadores y no a otros para la reincorporación, que imagino sería conveniente comunicar a la Autoridad Laboral.

Davidlvstg

Nuevo miembro
JOSRUICON dijo:
Me pasa algo parecido, comento por aquí para poder seguir el hilo si hubiera respuesta.  Te agradecería también si puedes comentar qué has hecho finalmente.

Mi caso es que la empresa está reorientando la actividad a repartos a tiendas de las que pueden seguir abiertas (antes era proveer a bares) y necesitarían ir incorporando paulatinamente a personal.

Edito: sería posible que algún trabajado que tenía jornada completa antes de la suspensión se reincorpore  a media jornada?

Entiendo también que sería comunicar el fin de la inactividad a TGSS, el envío al SEPE (aunque no sé cómo se hace), y que lo ideal sería acuerdo con la representación de los trabajadores de porqué se elige a esos trabajadores y no a otros para la reincorporación, que imagino sería conveniente comunicar a la Autoridad Laboral.

Te digo lo que finalmente hice yo después de hablar con una tramitadora de los ERTES.
Saqué la inactividad en TGSS. Comuniqué al Sepe, a través de un correo electrónico la intención de sacar a dos trabajadores del ERTE  porque nos habían aperturado una obra (hice un escrito y lo adjunté por e-mail) y envié a la A.L. otro escrito diciendo lo mismo (a la A.L. lo envié por la sede electrónica, en mi caso de la Xunta de Galicia) dentro del procedimiento del ERTE.
Lo que si me dijo la tramitadora era que había que avisar previamente a los trabajadores y que lo pusiéramos en el escrito, también me comentó que una vez salidos del ERTE ya no podrían volver a entrar, que era una cuestión que la gente preguntaba mucho porque tenía dudas, pero que no era viable volver a cogerlos.

JOSRUICON

Nuevo miembro
Gracias! Creo que también lo haré así.

No me aclaro con la comunicación de períodos de actividad al SEPE, que parece que es para estos casos, pero la aplicación para generar el XML no deja opciones que encajen en esta situación. Espero que haciéndolo así no dé problemas.

Davidlvstg

Nuevo miembro
JOSRUICON dijo:
Gracias! Creo que también lo haré así.

No me aclaro con la comunicación de períodos de actividad al SEPE, que parece que es para estos casos, pero la aplicación para generar el XML no deja opciones que encajen en esta situación. Espero que haciéndolo así no dé problemas.

Lo de los periodos de actividad se puede generar con el programa de nóminas, eso hay que enviarlo al Sepe a finalizar el mes (creo que independientemente de que se les comunique al inem la salida del ERTE de los trabajadores) no estoy completamente segura, si me entero estos días te lo hago saber.

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Si no hay movimientos en los trabajadores en el ERTE no hay que comunicar nada al SEPE, según información que he leído en este foro
Si hay cambios sí que habría que hacer la comunicación a final de mes al SEPe. tal y como estáis indicando.

FERNANDO

Miembro conocido
Yo presenté por Xsara un escrito diciendo que quería sacar a un trabajador. Envié la plantilla con dicho trabajador y nueva fecha de fin de suspensión. Y movimiento en seguridad social.

FERNANDO

Miembro conocido
Joer, yo presenté escrito por xsara diciendo que iba a desvincular un trabajador del ERTE, junto con la plantilla con los datos de dicho trabajador y nueva fecha de fin de suspensión.

PEro aquí cada uno dice lo que le da la gana. Ahora resulta que uno del SEPE dice que hay que enviar periodos de inactividad ERTE siempre, cuando parecía que era únicamente cuando había cambios. Esto es de locos, con esta inseguridad juirídica no se puede trabajar.

FERNANDO

Miembro conocido
Atención, ya tenemos modelo y praxis de sacar trabajadores individualmente y colectivamente de ERTE. Me ha llegado del colegio de BCN.

N

Nana

Guest
FERNANDO dijo:
Atención, ya tenemos modelo y praxis de sacar trabajadores individualmente y colectivamente de ERTE. Me ha llegado del colegio de BCN.
Nos puedes pasar esa praxis? En Madrid no tenemos ni la opción telefónica  ;D

Vaya tela todo esto

fundación

Miembro conocido
Argi dijo:
¿Xsara? qué es eso. Yo me pierdo ya...

:D

Citroen_Xsara_97_4de389af07a52.jpg

Davidlvstg

Nuevo miembro
https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html
Está publicado en el SEPE el procedimiento, tanto de si se saca a algún trabajador del ERTE como para dar de baja el ERTE.