Salario en especie - comida

Cecilia Alcap

Miembro activo
Buenos días, foro.

Tengo una duda: Una empresa de comedores escolares acaba de subrogar a una trabajadora. En su nómina tenía un con concepto de manutención como salario en especie, pero la empresa al hablar con la trabajadora se entera que ya no come en el comedor.

¿Al no prestarle ese servicio se le puede quitar ese salario en especie, o la trabajadora le puede reclamar que le está bajando el salario?

Gracias a todos siempre! Un saludo y buen puente... quien lo tenga!

elchuske

Miembro conocido
Hola Cecilia. Como podras comprobar este es un foro para solventar nuestros problemas ligados a nuestra profesion, es decir, todos o casi todos somos profesionales y normalmente no se contestan cuestiones particulares.
Pero en tu caso solo te dire que le quites ya lo del salario en especie porque le estas fastidiando a la trabajadora y se esta fastidiando el empresario. No le bajas nada. Si ya no come no hay salario.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, cuidado. Si nunca se le comunico por escrito el que no come, tiene derecho a reclamar que se le siga dando dicha comida con un año de retroactividad pagada en efectivo.

elchuske

Miembro conocido
Fernando si ha hablado con la trabajadora y ella misma dice que no come, pues esta claro no??? Carta a la trabajadora que se acabo lo de la comida y ya esta.
Que puede reclamar. Que no se le ha pagado la comida. Pero si se le ha pagado incluso no comiendo. Como va a reclamar un año de retroactividad si SI SE LE HA PAGADO.

FERNANDO

Miembro conocido
No, no dice que lo haya cobrado. Solo se dice que tiene plus de manutención en especie que no se le paga. Entonces, si no se ha comunicado por escrito, tiene derecho a que se le dé la comida y, además, reclamar un año de manutención para atrás. Quitarle la manutención es una MSCT y, si no le has comunicado por escrito, pues tienes derecho a reclamarla (hay una sentencia del supremo al respecto).

elchuske

Miembro conocido
Yo lo que he entendido es que tiene un salario en especie porque comia por el morro en el comedor. Que ella no pagaba nada. Si dejo de comer por el morro deberia comunicarlo a la empresa pero no lo hizo.
Dice que se le daba ese servicio, es decir, comia en el comedor y ademas se le seguia pagando. Si no comia es su problema. Que hubiese comido que para eso esta. Yo creo que ni la trabajadora ni la empresa sabian de las repercusiones. O son dos dejados de cojons.

Cecilia Alcap

Miembro activo
Buenas tardes, perdonad que no haya contestado antes.

El tema es que se le pagaba manutención como salario en especie, en algún momento tiempo atrás supongo que comería allí, pero ya no. Fue la propia trabajadora la que informó a la empresa que acaba de subrogar su contrato que llevaba un montón de tiempo sin comer en el comedor (que iba a su casa a comer, vaya).

Así que yo entiendo que habría dos opciones: O come en el comedor de nuevo, o se le quita el concepto de salario en especie derivado de una manutención que no se le da. Pero mi duda es si al quitar ese concepto podría reclamar.

Gracias!

FERNANDO

Miembro conocido
Si no se le ha comunicado por escrito el cambio siempre puede reclamar que le vuelvan a ofrecer la comida.

Nando_bcn

Miembro conocido
Más allá del tema de fondo... dices que "en su nómina tenía un con concepto de manutención como salario en especie".
¿En que consistía ese salario en especie?, porque parece que sea un concepto liquidado directamente en nómina, con lo que, tenga el nombre que tenga y compense lo que compense, sería una retribución dineraria.
¿Acudían a fórmulas indirectas, como, por ej vales-comida o tarjeta restaurant?

Xabi13

Miembro activo
¿No sería preferible comprobar primero el convenio colectivo para ver si pone algo de la manutención? Lo mismo es obligatorio, como en ciertos casos del de hostelería (de León, al menos).

En caso de no constar nada, al quitarle el concepto de "manutención" de la nómina no va a percibir menos líquido de lo que percibía ahora, de hecho, en todo caso percibe más (pues la manutención incrementa la base de cotización sobre la cual se aplica el IRPF, pero luego se deduce dicho importe al "haberlo cobrado"). Si bien es cierto que su base de cotización será inferior, claro.

No obstante, yo entiendo como Fernando, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo debería comunicarse por escrito, y podría reclamarse.

Cecilia Alcap

Miembro activo
Buenos días, ante todo disculpad que he estado enferma las ultimas semanas sin acceso a ordenador.
La empresa al final ha optado por convertirlo en una mejora voluntaria ya que la trabajadora no quería comer en el comedor. Es decir, le han convertido el salario en especie en un plus salarial normal.

africallora

Miembro conocido
Pues no sabría decir si es buena decisión. Sienta precedente. Ahora igual os viene una avalancha de trabajadores pidiendo cambiar la retribución en especie por mejora voluntaria. Mas cash en el bolsillo.

Yo estoy con @elchuske creo que se podía haber quitado. Se le informa primero a la trabajadora que en sus retribuciones entra el servicio de comedor, y se le pregunta seguidamente si desea o no mantener dicho servicio. Y si dice que no. Pues no. Adiós al salario en especie.

Si estaríamos hablando de un coche -como salario en especie- y lo tendría parado 365 días al año, ya se lo habrían quitado.

O yo así lo veo.

Cecilia Alcap

Miembro activo
Si, yo al volver de la baja me encontré con que habían tomado esta determinación. Yo opino igual que tú y que @elchuske , creo que simplemente quitándole el salario en especie no hubiera pasado nada, porque la trabajadora voluntariamente no quiso utilizar el servicio de comedor.

elchuske

Miembro conocido
si se le quiere buscar tres pies al gato al final los encuentras. A mi lo sencillito me mola mas. Come, salario en especie, No come pues a tomar por c. Y que reclame san judas.
La empresa no se si esta bien asesorada pero bueno es una decision que me parece bien . No daña ningun derecho del trabajador, ahora como los demas se enterennnnnnnnnnnn .................