SALARIO MINIMO DIA- 36 €

Carlos80

Miembro
Buenas tardes,
Tengo una cliente que tiene una peluquería, La tabla salarial para el 2023 es ( ella esta en el grupo III):

Grupo III
Salario/ día : 34,33€
Paga junio 1030,00
Paga diciembre1030,00

Ahora con el nuevo SMI, el salario /día sería 36€. ¿Entonces esta tabla salarial del convenio ya no vale? ?Tiene prioridad el SMI frente al convenio en este caso ?

Muchas gracias.

Carlos80

Miembro
Gracias VILA.pero por ejemplo .las tablas salariales para el 2023 para el convenio de peluquería es:
grupo i…33,47€
grupo ii…33,80 €
grupo iii….34,33€
grupo IV….35,37€

Todoa están por debajo del mínimo actual, que será 36€. Entonces hay que aplicar a todos la cantidad de 36€.
¿No habría entonces diferencias entre los grupos? Sería un poco injusto,no que cobre lo mismo los del grupo i que Los del grupo IV

Carlos80

Miembro
Pero el plus de transporte es otro concepto salarial que sumara luego.
Lo que digo es que los 4 grupos tendrian de salario base…36€ ( esa es mi duda. sería correcto? ) pero son grupos distintos.por eso mi duda

Cachilipox

Miembro conocido
¿Con el plus de transporte/asistencia no llega a 1080?
Es un concepto extrasalarial.
Es un gasto por tener que trabajar.
No es coherente con la norma que si hay un mínimo legal por trabajar, y eso te supone un gasto a resarcir, que por negociación colectiva, se compensa de tal o cual manera, que a cuenta de esa compensación de gastos se considere absorbido el incremento decretado del SMI.

Última edición:

marcox

Miembro
Buenas tardes,
Tengo una cliente que tiene una peluquería, La tabla salarial para el 2023 es ( ella esta en el grupo III):

Grupo III
Salario/ día : 34,33€
Paga junio 1030,00
Paga diciembre1030,00

Ahora con el nuevo SMI, el salario /día sería 36€. ¿Entonces esta tabla salarial del convenio ya no vale? ?Tiene prioridad el SMI frente al convenio en este caso ?

Muchas gracias.
entiendo que no se puede cobrar por debajo el SMI del 2023

Cachilipox

Miembro conocido
Gracias VILA.pero por ejemplo .las tablas salariales para el 2023 para el convenio de peluquería es:
grupo i…33,47€
grupo ii…33,80 €
grupo iii….34,33€
grupo IV….35,37€

Todoa están por debajo del mínimo actual, que será 36€. Entonces hay que aplicar a todos la cantidad de 36€.
¿No habría entonces diferencias entre los grupos? Sería un poco injusto,no que cobre lo mismo los del grupo i que Los del grupo IV
Lo legal es lo legal.
Se cumple, y punto.
Lo justo, vive en otro barrio.

La norma convencional tiene previsto que las empresas y sus trabajadores, libremente y al margen del convenio, pacten complementos salariales, tales como complemento de puesto o de calidad de trabajo, u otros.
Por convenio se establece que al menos estos dos complementos concretos son no consolidables (y sí lo serían, cualquier otro complemento que empresa-trabajador pactasen).

Si pretendemos "justicia", quizás lo primero sería que todas las empresas pactasen algún tipo de esos complementos "sugeridos" por el convenio. Habría margen entonces, previsiblemente, para absorber lo del SMI.

Otra forma de aproximarnos a la "justicia" quizás sería extrapolar a la realidad legal del nuevo SMI, la supuesta voluntad e intención de las partes negociadoras del convenio.
Así, si los negociadores pretendieron que un Grupo IV cobrase el 5,68 % más que un Grupo I, como ahora el mínimo legal es 36 € día, la tabla debería reformularse tal que así:
Grupo I... 36,00 €
Grupo II... 36,36 €
Grupo III...36,93 €
Grupo IV...38,04 €

Pero lamentos, los justos.
Aquí venimos a resolver, no al amargo lamento (aunque haya causa....)

Carlos80

Miembro
Entonces Oscarx, los 4 grupos cobrarian lo mismo de salario base. 36€. No es justo?
si estas en el grupo IV deberías ganar algo más que en el grupo I

anuskillas

Miembro conocido
Esto ya a Ocurrió, creo yo, en casi todos los convenios de peluqueria en años anteriores. Una vez aplicado el SMI como todos los grupos estaban por debajo del convenio se quedaron todos con ese SMI y aparte el Plus transporte, que es concepto extrasalarial.