Salario Pactado en Neto

InmaRase

Miembro activo
Buenos dias,
a ver, se me presenta esta situación,
Trabajador con un salario neto pactado . (MAL, ya se que mal por parte de todos) pero bueno es lo que tenemos, Viene con ese neto porque le corresponde un 10% de retencion, el cual en su nomina tiene SB+ PPextras + MejoraVoluntaria.
En febrero, al bajar el IRPF según nuevos tramos publicados para este 2023, desde feb a diciembre, le baja la retención, consecuencia de ello le baja el concepto de mejora volutnaria puesto para conseguir el mismo NETO.
El trabajador se lleva lo mismo a su bolsillo, no ve la nómina pero se está cotizando menos por el y tiene un bruto menor,
Que pensais? deberíamos dejar el concepto de mejora voluntaria como lo tenía y que la empresa sigue asumiendo su salaio, y en lugar de ingresarlo a Hacienda que se lo ingresa al trabajador? ... O estaria bien asi?

GRACIAS
 

Cachilipox

Miembro conocido
NETO es NETO.

Vale, por cada contrato pactado en neto, muere un gatito. Pero a lo hecho, pecho.
¿Bajó la retención? Pues bajó el salario bruto.
Por otra parte, también se ha tenido que incrementar en el MEI. Así que el bruto sube por unas cosas, y baja por otras, y al final, queda un NETO, que es lo pactado.
 

Nana

Miembro conocido
Ohhhhhhhhhhh, el espíritu del Karma ha atacado, por cada neto pactado, un gatito muere (siempre con Cachilipox), no se puede estar en misa y repicando, si hubiera subido el IRPF el trabajador hubiera protestado?? Nop, ya que tiene su neto garantizado

NO PACTEN EN NETO, Yisus llora cada vez que lo hacéis, y en el ET parece que hay un articulo (26) que dice algo como "4. Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario." y bueno, aqui alguien con muy mala leche puede tocar las pelotitas 😁
 

toni

Miembro conocido
Ohhhhhhhhhhh, el espíritu del Karma ha atacado, por cada neto pactado, un gatito muere (siempre con Cachilipox), no se puede estar en misa y repicando, si hubiera subido el IRPF el trabajador hubiera protestado?? Nop, ya que tiene su neto garantizado

NO PACTEN EN NETO, Yisus llora cada vez que lo hacéis, y en el ET parece que hay un articulo (26) que dice algo como "4. Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario." y bueno, aqui alguien con muy mala leche puede tocar las pelotitas 😁
Quien es Yisus????
 

Santiago

Miembro conocido
Qué bonito es cuando a una empresa se le dice por activa y por pasiva que no pacten en neto y ellos dicen que sí y después pasa una situación como la que describes!!! Justicia divina!
Yo he tenido algún caso parecido y se lo he puesto en conocimiento a la empresa, en plan..."ves lo que yo te decía que podía pasar..."
Así que decida la empresa si adapta el salario bruto que tenía anteriormente el trabajador o si se calla y ya se lo encontrará cuando el trabajador se dé cuenta y reclame
 

CC2019

Miembro activo
Lo de pactar en neto siendo la retención como es por definición variable me ha parecido siempre... pues eso

Pero del pozo seco no se puede sacar agua
 

Caslaboral

Miembro conocido
Lo de siempre, ahora a ver si el trabajador viene llorando por esto, yo me parto cuando lo hacen.

Tanto empresarios como trabajadores son MUY pesados con los netos de los cojo****. Lo peor que les explicas 500mil veces el porqué no deben hacerlo y cómo funciona el salario y les da igual.

Lo mejor sin duda cuando hay pactos en neto y los trabajadores vienen pidiendo un IRPF superior al mínimo, esto ya es el descojone máximo (lo peor que algunos empresarios aceptan XD)
 

Saralaboral

Miembro activo
Las administrativas de las empresas me llaman " la no neto", pero sus jefes no hay manera.
Por activa y por pasiva, incluso bronco a mi jefe pero cuesta que lo entiendan.
 

MICA

Miembro activo
Voy aprovechar este hilo... neto pactado con un empleado del Siderometal, este año debido a la no absorción se le pagan los atrasos del año pasado, se le añade la diferencia en bruto del salario base a convenio, y él ahora reclama el neto. ¿Le corresponde realmente? Por suerte ahora ya lo han ajustado a brutos... pero con ese detalle tengo mis dudas, realmente la empresa debe asumir ese incremento en neto cuando él ya percibió en su día la cantidad neta pactada.

Odio los pactos en neto, encima tenemos una empresa con incidencias mensuales (h extras, nocturnidades...) y pactan en neto el mensual y los extras en bruto, no os cuento la locura de entender esa nómina... yo ya no sé cómo pedirles que no lo hagan más...
 

Leovigildo

Miembro activo
Para nada, precisamente al pasar a bruto y más cuando se le han abonado los atrasos, para mi sería empezar desde cero.
Yo también he sufrido los netos, y en Diciembre es una odisea ajustar todo el año.
 

Bruma

Miembro activo
Pues aunque me da mucho apuro contradecir a Cachilipox, en mi opinión es que, por mucho que se pacte, no se pueden reducir las retribuciones brutas, que son las que cuentan. De hecho, aunque sabemos que se suelen realizar pactos a líquido, en realidad son nulos pues ellos implica que el empresario asume las deducciones a cargo del trabajador, y eso está prohibido.

Repito, en mi opinión.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo estoy con Cachilipox. Si pactas en neto pactas en neto y hay que apechugar. Se entiende que cualquier pacto de este tipo esta por encima de convenio asi que una variacion del bruto la veo factible, como una "retribucion variable"... (todo esto dentro de la casuistica del pacto en NETO que es una m***)
 

Petrus

Miembro activo
Yo creo que si pactas en neto, te quedas en neto, suba o baje irpf o cotización. Seguro que hay alguna sentencia judicial que nos saca de dudas.

Yo lo que suelo decir a las empresas que así lo pactan (cada vez son menos) es... te calculo el bruto de ese neto para este año y te lo pongo en contrato, se lo dices al trabajador y así si sube o baja irpf, cotizacion o lo que coño quiera que saque nuevo este gobierno, te quedas con tu bruto mas mono que nadie. Hasta la fecha me a tocado hacerlo con mas de uno y al cambiar de año y variar algo el neto, no han dicho ni mu.
 
Arriba