Salen brotes de fijos discontinuos a tiempo parcial

SHGOROEL

Miembro conocido
Aunque no es mi provincia, ha salido el convenio de 2021-2023 de Hostelería de Huelva y pone lo siguiente: En aplicación del art. 16.5 E.T, se acuerda la utilización en el sector de la figura del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial. Estos contratos sólo se podrán celebrar por un número de horas mínimo del 50% de la jornada diaria. Las personas contratadas bajo esta modalidad, tendrán el derecho a consolidar, mediante una novación contractual, el 50% de las horas complementarias realizadas en cada anualidad.
Cómo no tienen que poner límites, ya no comento nada más porque me enciendo. Me voy a agarrar a ver las cosas con un poquito más de color...
 

MarLo

Miembro conocido
Aunque no es mi provincia, ha salido el convenio de 2021-2023 de Hostelería de Huelva y pone lo siguiente: En aplicación del art. 16.5 E.T, se acuerda la utilización en el sector de la figura del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial. Estos contratos sólo se podrán celebrar por un número de horas mínimo del 50% de la jornada diaria. Las personas contratadas bajo esta modalidad, tendrán el derecho a consolidar, mediante una novación contractual, el 50% de las horas complementarias realizadas en cada anualidad.
Cómo no tienen que poner límites, ya no comento nada más porque me enciendo. Me voy a agarrar a ver las cosas con un poquito más de color...
a ver, ahora ya veo yo una pelea encarnizada para ver quién es capaz de regular los fijos discontinuos a tiempo parcial de la manera más complicada y enrevesada posible. a originales que no les gane nadie a esta panda de desnortados y pagacenas que muchas veces negocian los convenios igual que nosotros de pequeños cambiabamos cromos a la puerta del cole
 

Bruma

Miembro activo
Personalmente, el fijo discontinuo me parece un contrato muy razonable, facilita que la empresa pueda tener trabajadores en la época en los que lo necesita y cuando se acaba la necesidad se suspende, pero permanece el compromiso de volver a contar con el trabajador, por otra parte, si en el momento de la llamada, el trabajador no está disponible, pues baja voluntaria y a otra cosa. Si empiezan a complicarlo, entonces perderá el atractivo, desde luego.
 

toni

Miembro conocido
Aunque no venga al caso, lo que mas "me jode" del FD, es que la chupi ministra nos quiere vender la moto que el FD es un gran avance social, cuando es un contrato que ya exisitia de hace muuuuuuuuuuuuuuuuchos años. Yo llevo en esto mas de 35 años y el FD ya existia...
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pero no es que este bien ni deje de estar bien.. Es que es la realidad del trabajo que es así,... Pon una pizzería pequeña en un sitio turístico de montaña, que trabaja, invierno y veranos y no está abierta todo el día, tu me dirás. Hotel pequeño de zona interior, con 10 habitaciones, dos empleadas que trabajan haciendo las camas por la mañana, de primavera a otoño... tu me dirás... Y mas ejemplos a miles... Que alguno se aprovechará pues sí, pero los que no no van a pagar ni los incumplimientos de unos, ni los chantajes políticos de otros. Y si no quieren pagar el paro a esta gente que den la cara y lo digan claramente.
 

MarLo

Miembro conocido
lo que yo no entiendo es la manera que van a complicarnos los fijos discontinuos a tiempo parcial... es que si yo necesito un fijo discontinuo tres meses en verano a 18 horas semanales, pues necesito eso exactamente. a que viene ahora poner en los convenios que no se pueden tres meses, que tienen que ser cinco, que no se puede si no son 20 horas, o 25 o 30... a que vienen estas limitaciones, quién está negociando estas mierdas y a cambio de qué, ya lo pueden explicar muy bien los que negocian estas cosas, o no... porque al final quien negocian los convenios provinciales son cuatro que no representan a nadie y los clientes a los que nos exigen soluciones son a nosotros, no a los que se reúnen una vez cada cuatro años y se van de cena para celebrar el acuerdo
 

Bruma

Miembro activo
El problema, Marlo, es que hasta ahora los convenios no solían contemplar esto, por lo tanto, no podíamos hacer libremente FD, y a tiempo parcial ni con los dedos de la mano, claro está que las empresas tampoco los necesitaban porque con los eventuales había café para todos.
 

MarLo

Miembro conocido
El problema, Marlo, es que hasta ahora los convenios no solían contemplar esto, por lo tanto, no podíamos hacer libremente FD, y a tiempo parcial ni con los dedos de la mano, claro está que las empresas tampoco los necesitaban porque con los eventuales había café para todos.
es que imagínate... que cuando hacíamos temporales pues que en los convenios nos pusiesen: para hacer un contrato temporal mínimo cinco meses contratado, menos no se puede, o para hacer un contrato temporal mínimo veinte horas semanales, menos de eso nada,... y ahora nos derivan a indefinidos y fijos discontinuos y resulta que nos limitan por convenio los fijos discontinuos a tiempo parcial hasta el absurdo ¿dejándonos con qué opciones...? porque, por ejemplo, en este convenio de Huelva, si una empresa quiere contratar un fijo discontinuo para verano a 15 horas semanales, ¿no puede? ¿a cuento de qué no puede? no sé, a ver si hay alguien de Huelva que me explique qué soluciones está dando la patronal para esto
 
Última edición:
Arriba