Sanción comunicación fin ERTE al SEPE

JIMORRISON

Miembro
Trabajador que se reincorpora el día 26/06 al puesto de trabajo el día 27/06 la Inspección Visita el centro de trabajo y constata que el trabajador se ha reincorporado el día de antes. La empresa no me comunica hasta el día 29/06 que el trabajador se incorporó el día 26/06, yo envío la comunicación al SEPE ese mismo día. Ahora la empresa recibe una sanción de 6.250€. es correcta la sanción? Debería haberse comunicado al SEPE antes de empezar a trabajar o hay algún plazo posterior para presentar la comunicación?. Gracias

Nikki_sp

Miembro conocido
claro que debe hacerse previo la reincorporacion, lo mismo que con un alta....

precisamente para evitar fraudes

SHGOROEL

Miembro conocido
En junio del año pasado?  Dios mío!  Ya tiemblo...  Los previos empezamos a hacerlos a partir de julio y aun tengo empresas que por tozudez siguieron sin avisarme de forma previa, aunque estos con la de veces que les dije que me lo avisaran antes pues lo tengo justificado y si les cae les cae. Pero de junio... Bueno, la inspección dices que fue también en junio.  Espero que ahora no "reculen" para atrás porque me da algo.

Sergei

Miembro conocido
En junio del año pasado no teníamos claro lo de los xml pero yo tengo unos cuantos "redsara" comunicando las reincorporaciones pensando precisamente en el cómo le demuestro yo al inspector que precisamente se ha reincorporado el día x en caso de visita.
Otra cosa es que me hubieran admitido los escritos en Redsara...
La verdad es que "huele" un poco que venga inspección el 27 y te comunique la empresa el 29 que se reincorpora el 26.

JIMORRISON

Miembro
Sergei dijo:
En junio del año pasado no teníamos claro lo de los xml pero yo tengo unos cuantos "redsara" comunicando las reincorporaciones pensando precisamente en el cómo le demuestro yo al inspector que precisamente se ha reincorporado el día x en caso de visita.
Otra cosa es que me hubieran admitido los escritos en Redsara...
La verdad es que "huele" un poco que venga inspección el 27 y te comunique la empresa el 29 que se reincorpora el 26.

El trabajador se incorporo ese día, no había fraude. Se puede justificar que no pudo estar trabajando porque estuvo fuera del país y tiene sellado el pasaporte con la entrada al país el día 25/06/2020

Sergei

Miembro conocido
Pues menuda suerte han tenido... Pero me pongo en la piel del inspector y no lo vería claro tampoco.
El trabajador comunicó al Sepe que se ausentaba del país? sería bueno que lo hubiera hecho para justificar la buena fe en el cobro de prestaciones.

PEDRO

Miembro conocido
Si al menos la empresa te hubiera avisado y tuvieras la variación de TGSS ese día 26 y como mucho el 27, pero si cuando te avisaron a ti fue el 29, me huele a que la empresa estaba cometiendo un fraude.
Así que tu tranquilo.

DANI ML

Miembro conocido
Lo que comentaba SHGOROEL de como "reculen"......

Seguramente ni uno de nosotros tiene todo su historial de comunicaciones de todos los Ertes a la perfección, con todos los matices que ahora tenemos más o menos claros pero que estaban en el aire en los primeros meses. 

Estas sanciones de 6.250 no creo que se vayan a aplicar por reincorporaciones comunicadas tardíamente pero que no fueron objeto de su inspección "in situ". Es decir, en el caso que se plantea en esta entrada, si no se hubiera dado una inspección justo en el momento en que estaba trabajando sin haberse comunicado la reincorporación, y la inspección hubiera sido ahora, no se habría producido esa sanción.