Sanción trabajador

AL1978

Miembro conocido
Hola Compañeros:

Tengo un cliente, al cual, la empresa le puso una sanción de empleo y sueldo por falta muy grave, de 30 días desde el 01 de Octubre de 2013 hasta el 30 del mismo. Sanción que la tenemos reclamada por unos hechos acontecidos el pasado mes de Agosto.

Hasta aquí, no problem, el juzgado decidirá si es procedente o no. Pero ayer día 22 de Octubre de 2013 recibe otra sanción de empleo y sueldo que comenzará a ejecutarse el próximo día 31 de Octubre de 2013 y de 60 días de duración, basándose en unos hechos que acontecieron en Septiembre de 2013.

Aparte de reclamarla, ¿Se podría considerar esto acoso?¿Por qué la empresa no se plantea un despido? ¿Se pueden encadenar dos sanciones?

Muchas gracias

 

Sergei

Miembro conocido
Acoso? No acabo de entender que sancionar pueda ser considerado así si son reales los hechos. Son invenciones o interpretaciones demasiado estrictas del régimen sancionador?
 

Mr. White

Miembro activo
Por supuesto se pueden encadenar dos o más sanciones. La empresa tiene libertad para imponer la sanción que crea oportuna, y ello siempre dentro del marco del Convenio y Estatuto. Si, por ejemplo, para infracciones muy graves el Convenio estipula, como sanciones, suspensión de empleo y sueldo y despido, la empresa elige cuál de las dos...

Lo del acoso, como comenta Sergei, hay que ver qué se imputa al trabajador, y si se puede acreditar o no...si metes 5 sanciones sin justificación alguna, pues podría verse como un acoso al trabajador para que se vaya de forma voluntaria...



 

BSK

Miembro activo
AL1978 dijo:
Aparte de reclamarla, ¿Se podría considerar esto acoso?¿Por qué la empresa no se plantea un despido? ¿Se pueden encadenar dos sanciones?

Muchas gracias

Tal cual lo cuentas, una sanción por falta muy grave, otra sanción que entiendo que es muy grave por los días que le habéis colocado, dos faltas muy graves, ¿Por qué no afrontáis un despido?, es raro. ¿Acoso?, bueno, se deben dar muchas cosas, pero está claro que si, según vosotros, comete dos faltas muy graves y no lo despedís, estáis en el camino.
 

Sergei

Miembro conocido
Está claro, si hace faltas muy graves lo primero es advertir convenientemente al trabajador mediante amonestaciones/suspensiones de empleo y sueldo para que cuando reincida no tumben el despido. Al menos yo lo haría así si busco el procedente.
 

BSK

Miembro activo
Sergei dijo:
Está claro, si hace faltas muy graves lo primero es advertir convenientemente al trabajador mediante amonestaciones/suspensiones de empleo y sueldo para que cuando reincida no tumben el despido. Al menos yo lo haría así si busco el procedente.

Hombre, una falta muy grave después de una anterior y le meten 60 días, ya tiene que ser grave. No es necesario ser más papistas que el papa, si el trabajador llama h.p. al empresario o lo agrede no hay que advertirle convenientemente que a la próxima se va a la calle. Además, si no despides corres incluso el riesgo de que prescriba la posibilidad. Este tipo de casos huele a que la falta no está claro que sea muy grave (a lo mejor están seguros de que no lo es) lo metemos como muy grave a ver qué pasa pero no despedimos porque sabemos que no va a ninguna parte, así efectivamente, puede comenzar un acoso.
 

Sergei

Miembro conocido
Todo son especulaciones si no sabemos en qué consisten las faltas. Si, por ejemplo, hace competencia desleal y tienes dudas si te lo tumban yo preferiría sancionar con la suspensión y si después la gano ya iré por el disciplinario.
 

AL1978

Miembro conocido
Perdon.

1º sanción: transgresión buena fe contractual (hablar a un cliente mal de su empresa), incumplimiento horario continuada, y desobediencia a encargado (muy grave segón convenio colectivo) 30 días.
2º sanción: Incumplimiento contrato de trabajo según horario establecido, 9 faltas de puntualidad dentro del mismo mes de septiembre. muy grave según convenio de max 60 días o despido

Todo esto según la empresa y según ellos esta probado
 

AL1978

Miembro conocido
Mas claro el agua sandrita. chapeau!!

He estado con el cliente, y los hechos son ciertos con matices, no quiere que le echen y creo que con el sustento que hay y por los medios de prueba que puede haber por el tipo de trabajo y antecedentes que he comprobado por otra parte, esto me huele a "pelea en el barro" jefe vs trabajador.

Llevan unos tres años tira y afloja y debe ser algo patológico. Yo en este caso mi obligación es defender al trabajador y asó lo haré.

Lo del acoso lo he comentado por la primera impresión que he tenido con el trabajador, la segunda vez, creo que se acosan mutuamente y es un tira y afloja.

Ya os contaré el resultado y muchas gracias otra vez
 
Arriba