sanción

rafags

Nuevo miembro
Hola, tengo dudas sobre lo siguiente:
Un trabajador que ayer no acude a trabajar, la empresa se entera por otro trabajador que tenía una operación rutinaria, sin hospitalización y hoy envía un parte de baja con fecha de ayer.
Podría la empresa sancionarlo ya que la intervención estaba prevista con antelación y no ha comunicado nada. Yo entiendo que hay mala fé por parte del trabajador pues si lo comunica la empresa se organiza para esta eventualidad.
El convenio establece lo siguiente:
Faltas leves: No notificar con carácter previo, o en su caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la falta, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.
Sanciones por faltas leves: Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

En caso afirmativo como lo sanciono con uno o con dos?

saludos

 

CrisFM

Miembro
Hombre, es posible que tuviera la idea o la intención de operarse e irse a trabajar y luego se dio cuenta de que no le era posible porque le dolía mucho.

ANte la duda, y puesto que la empresa solo tiene la información a través de un chivato de dudosa credibilidad, yo recomendaría, como mucho mucho, una amonestación por escrito.

Y el chivato a la calle

Roma no paga traidores :mad:
 

BSK

Miembro activo
Yo creo que hay que ser prácticos, amonestar a este trabajador y mucho más cuando te está justificando (aunque tarde) el día de ausencia, no te lleva a ningún sitio, y el ambiente se enrarece. Yo daría por buena la justificación del día de ausencia y a otra cosa.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues yo lo veo, y precisamente siendo prácticos, claramente justificado al menos amonestar.
Una cosa es la justificación de la ausencia, que ahí no hay duda, y otra la diligencia exigible para comunicar la misma a la empresa.
Hay cosas que no pueden preverse y otras sí.
Creo que, además de jusificar las ausencias, y se se trata de un parte de baja, el presentarlo en  plazo (3 días) hay que informar de tal ausencia con la mayor inmediatez que sea posible, debiendo justificar la demora en los casos en que se produza. Y esa mera demora, si no está justificada, entiendo es perfectamente sancionable  (el problema para la empresa a menudo no será tanto la ausencia propiamente dicha sino las consecuencias de no haber tenido conocimiento con mayor antelación, cuando ello hubiera sido perfectamente posible).

En fin, si resulta que el trabajadoro tuvo un accidente, entro en coma, no llevaba documentación ni tiene familaires, etc, pues vale, pero, evidentemente, éste no suele ser el caso habitual.
 

Raquel GR

Miembro activo
Yo en este caso tengo clarísimo que no recomendaría sancionar con suspensión de empleo y sueldo, yo.. ahora cada cual..., una amonestación por escrito para que no se repita o cualquier cosa sin más consecuencias sí, pero sanción de empleo y sueldo, no, pero ya digo, ahí está el convenio y cada cual.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, Raquel, salvo casos en las que pueda apreciarse especial gravedad (por ser muy sensible el retraso en comunicar la ausencia sin que esté justificado no haberlo hecho antes y/o por el perjuicio que ello haya podido ocasionar) mi recomendación es apercibir y, si puede ser, formalemte (amonestación por escrito).

Si hay reiteración, entonces sí que podrán estar justificadas sanciones más graves.

También cuenta, en este sentido, la política que tenga cada empresa y cómo la publique o la haga llegar al personal. Y es que hay cosas que son obvias y no haría falta tener que advertir expresamente (yo mismo, ante un mero retraso de media hora llamó a mi departamento, para informar de ello y que no se preocupen, que estoy bien y que simplemente hay un problema de tráfico o lo que me haya pasado), pero ante esta nueva generación que nos viene, hay que advertir hasta de lo más obvio, y yo así lo hago, tenemos una política muy clara en este sentido y tambien muy claramente publicada, y que advierte de la necesidad de, más allá de la mera justificacion (parte de baja, etc) de comunica con la mayor diligencia posible de cualquier incidencia respecto a su asistencia al trabajo.
Y es que ya me canso de que me reporten  casos de gente que tenia que entrar a las 7 o a las 8 de la mañana y que llama a las 2 para decir que es que no se encuentran muy bien, o peor aún, les toca llamar a sus responsables y se quedan ta panchos diciendo, "es que tengo gastroenteritis, no sabía que tenia que avisar, ya llevaré un justificante"
Y esto cada vez sucede más. Y hablamos, por ej. de servicios que requieren de presencia permanente y que cualquier ausencia supone que alguien no previsto cubra el servicio. En casos así veo muy grave una falta de diligencia en comunicar cualquier retraso o, peor aún , de la "imposibilidad" de ir a trabajar.
 

Raquel GR

Miembro activo
"pero ante esta nueva generación que nos viene"

Hombre de poca fe..., pero que edad tienes?, ayns señor, de todo habrá digo yo...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Te lo digo yo, Raquel, que me toca vivirlo cada día. Lllevo en temas de Personal y RRHH desde hace ya 24 años, y hay cosas que no hacía falta advertir, que no sucedían.
Y es que claro, en el colegio e instituto se permiten unas cosas (bueno, y en casa) y luego empiezan a trabajar y piensan que en las empresas se funciona igual. Un dia de estos algunos me va a traer un justificante de su mamá para exusar su asistencia al trabajo porque le duele la tripita, je,je
Hay de todo claro. Pero, repito, hay cosas con las que cada ven te encuentras más a menudo y justo con la gente joven (y tambien, repito, los hay de muy responsables, cosa que entiendo aún tiene más mérito por su parte).
Y este tipo de cosas hay que cortarlas de raiz, que luego es un cachondeo.

Podría escribir un libro de anécdotas muy amplio. Antes te encontrabas con cosas curiosas (si os explicara los CV tan peculiares que me llegaban) y ahora con otras, como la que comento (pero se reacciona y punto: politica bien clarita y aplicada con rigor).

Saludos
 
Arriba