Como se ha ha dicho, aunque de todo habrá, las grandes empresas no suelen caer en este tipo de actitudes. Posiblemente no tengan necesiadad de ellas y también porque estén mejor asesoradas.
Y es quien hay quien apunta a que si no lo hacen es gracias a la existencia de comités de empresa. Yo eso lo matizaría bastante. Claro que pueden influir, pero sin necesidad de tener esa presión, está claro que además de un fraude, es una evidente irresponsabilidad, una temeridad tener a alguien trabajando sin estar dado de alta.
En mi empresa tenemos comité de empresa desde hace unos años, pero ya antes de que existiera, siempre tuve claro que cosas no pueden tolerarse jamás. No me hace falta tener un comité de empresa detrás (que, posiblemente, por el número de empleados que manejamos y la diversidad de empresas que nos prestan servicios, con casi toda seguridad ni repararían en ello) para tener asegurarme de que no tenemos a nadie sin estar dado de alta de forma previa al inicio de la actividad. Con eso ya asegurado, no toca preocuparse si, además, el trabajador está o estaba percibiendo la prestación de desempleo.
Aún recuerdo hace ya muchos años, cuando los TA2 se presentaban en papel y, como excepción, te admitían adelantarlo por fax, un viernes tenia un alta para el suguiente lunes, era fiesta local (no para nuestra empresa), en Tesorería no trabajaban ese día, tenían el fax colapsado (imagino que por ese motivo) la oficina de correos también estaba cerrada, y tan celoso estaba yo por asegurarme presentar el alta en plazo (la incorporación era el lunes a las 8 de la mañana), que por un lado me desplacé a las oficnas de la tesorería, y tiré por debajo de la puerta una fotocpia del fax, con una nota indicando que había sido imposible tramitarlo por fax, con mis datos de contacto, y por otro lado, me personé en una comisaría de policia para que me sellaran un escrito conforme yo había intentado comunicar esa alta en esa fecha (la cara de estupefección que me pusieron al pedirles que me sellaran un TA2 aún les debe durar.
Y el lunes, aunque creo que no abrían hasta las 9, tras pasarme por la oficina a las 8 para comprobar que ese empleado se incorporaba, me fui directo a la Tesorería para hacer cola y explicar lo sucedido y con mi TA2 original sellado en la comisaría. Je,je, cuando me tocó el funcionario de turnos gritó, "mirad, este es el que nos tiró el TA2 con la nota por debajo de la puerta!.
Como, para encima, tener deliberadamente a alguine si dar de alta!
Y por aquel entonces no teníamos comité ni falta que me hacía, al menos para este tema.