SE VIENE LIO...

AL1978

Miembro conocido
A ver qué opináis que ya veo los nubarrones...
  1. Trabajador un año de baja, el INSS le pone de alta. El trabajador reclama el alta y el INSS confirma.
  2. Ahora mismo está de vacaciones que tenía pendientes.
  3. La realidad es que el trabajador bien no está. El reconocimiento periódico que hace la empresa lo ha declarado NO APTO.
  4. Es imposible recolocarlo en otro puesto
Por un lado la empresa es consciente de que el trabajador bien no está pero tampoco va a pagar al trabajador por no prestar servicios y prestarlos deficientemente porque no le dan baja.

Ineptitud sobrevenida lo veo complicado (podría achacarse que es temporal y comernos un improcedente). Otra cosa va a ser la guerra, porque entiendo que tendré que obligarle a incorporarse, con los consiguientes problemas (esto no puedo, no me dan la baja.....)

Se os ocurre algo o la mejor forma de proceder?

Muchas gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
Que vuelva a pedir la baja (el INSS es el único que puede darle por inspección médica, pero que lo intente al menos). Si no puede ir a trabajar se pacta con la empresa una suspensión del contrato de trabajo mientras llega la decisión del INSS).

Con el NO APTO, en últma instancia, incapacidad sobrevenida. El trabajador entiendo debe probar que no está para realizar las tareas que tiene encomendadas. Aparte del NO APTO, que haya testigos.
 

toni

Miembro conocido
A ver qué opináis que ya veo los nubarrones...
  1. Trabajador un año de baja, el INSS le pone de alta. El trabajador reclama el alta y el INSS confirma.
  2. Ahora mismo está de vacaciones que tenía pendientes.
  3. La realidad es que el trabajador bien no está. El reconocimiento periódico que hace la empresa lo ha declarado NO APTO.
  4. Es imposible recolocarlo en otro puesto
Por un lado la empresa es consciente de que el trabajador bien no está pero tampoco va a pagar al trabajador por no prestar servicios y prestarlos deficientemente porque no le dan baja.

Ineptitud sobrevenida lo veo complicado (podría achacarse que es temporal y comernos un improcedente). Otra cosa va a ser la guerra, porque entiendo que tendré que obligarle a incorporarse, con los consiguientes problemas (esto no puedo, no me dan la baja.....)

Se os ocurre algo o la mejor forma de proceder?

Muchas gracias
Echa un vistazo al adjunto por si te sirve amigo...
 

Archivos adjuntos

  • La no superación de reconocimientos médicos como causa de despido.pdf
    44,2 KB · Visitas: 51
Última edición:

BELEN

Miembro conocido
Yo he tenido 2 casos el año pasado: si el trabajador ha impugnado el alta es evidente que no se siente o considera capacitado para trabajar (o no quiere) y ello añadido al NO APTO de los Servicios de Prevención.... no queda otra que NEGOCIAR y PACTAR la extinción por INEPTITUD SOBREVEVENIDA, porque si se hace las bravas, como habeis dicho.... acecha el improcedente. Yo es lo unico que veo: negociar y pactar.
 

IVO

Miembro activo
Es complicado el asunto por lo que manda Toni. El empresario a pesar del NO APTO debe demostrar que está realmente incapacitado para hacer ese trabajo de forma permanente. Además si el trabajador ha reclamado el alta con el riesgo de que le puedan mantener la baja...

Lo unico una vez agotadas las vacaciones y sabiendo que no le mantienen de baja tras las reclamacion, si se ve la falta de rendimiento o podeis demostrar con datos la falta de capacidad podria servir junto con el no apto del reconocimiento medico para un despido objetivo mas justificado por incapacidad sobrevenida ¿no?
 

AL1978

Miembro conocido
Muchas gracias a todos.

El tema es claro y tenemos todos las mismas dudas. Como también es peliagudo el tema de que tengas a un trabajador no apto para un puesto de trabajo en el citado puesto cara a un futurible accidente y derivación de responsabilidades....
 

Leovigildo

Miembro activo
El único caso que tuve, fue así:
1. Alta de oficio INSS a los 365 días
2. Tras reclamación de alta 15 días más de baja.
3. Al final tras no reincorporarse, se tramitó baja 53 disciplinaria por falta de asistencia.

Por otra parte, y dado que veo que la mutua lleva acorde la vigilancia del puesto de trabajo, ¿no se podría denunciar al INSS mediante pruebas del técnico de prevención así como del médico de la misma?
Ya sabéis que no soy jurista, lo planteo por si es factible o no.
 
Arriba