Seguro médico

Sadie

Miembro activo
Buenos días,

A ver si me podéis ayudar , por fa. Queremos ofrecerles a los trabajadores un seguro médico privado y tenemos dudas sobre cómo implantarlo. En principio lo que pretende es que la empresa sea la titular de la póliza y pague por tanto la cuota para repercutírsela después a los trabajadores pudiendo estos a su vez aplicarse la exención de 500€ prevista en la Ley del IRPF.


Entiendo que para que los trabajadores puedan aplicarse la exención y a su vez el abono del seguro médico no suponga un coste mayor para la empresa, tendríamos que implementar un sistema de retribución flexible de manera que el trabajador en vez de percibir todo su salario en moneda, percibiera una parte , esto es , el seguro médico , en especie. De esta manera se mantendrían las bases de cotización que el trabajador tenía antes de implementar el sistema de retribución flexible, pero disminuiría su base de IRPF por lo que percibiría un salario neto mayor.



Este planteamiento me supone un problema en el caso de trabajadores que perciben únicamente el salario de convenio ya que en estos casos no veo posibilidad de sustituir una parte de salario en moneda por salario en especie. Entiendo que los conceptos salariales de la tabla de convenio hay que respetarlos siempre y tampoco veo la posibilidad de deducir directamente el importe del seguro porque entonces la empresa sería una mera intermediaria de pago y por tanto el seguro dejaría de tener la consideración de salario en especie por lo que no cabría aplicar la exención de 500€….

Alguien me puede iluminar sobre cómo solventar el problema?

Muchas gracias!
 
Arriba