Seguro medico para empleados

Carlos80

Miembro
Buenos días compañeros

Un cliente ha contratado un seguro médico privado para sus 3 trabajadores.
¿Esto como afecta en la nómina por ejemplo de un trabajador que tienen una nomina por ejemolo de SB: 1500€ brutos al año ? el seguro que le pertenece cada mes sería de 30 € .
¿Se disminuye el salario base y pone 1470 y los 30€ como rendimiento en especie? Se mantiene los 1500€ del salario base y se aumenta la nómina como rendimiento en especie 30€ por lo que su salario bruto sería 1530€ ?

Alguien que controle este tema me podría ayudar porque no sé como gestionarlo.

Muchas gracias de antemano

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo que el cliente ha pretendido hacerlo via "Retribución Flexible" (por tanto, con la aceptación de los empleados, puesto que les afecta a su retibución dineraria) no como una concesión a cargo de la empresa.
En principio, si el tomador del seguro (quien lo contrata, el obligado al pago ante la aseguradora) es la empresa, si los beneficiarios son sus empleados, incluso sus cónyuges y/o sus hijos, está exento de tributar mientras la prima no supere los 500€ anuales por beneficiario (y de exceder ese importe, tributará el exceso). Cotizar, cotiza desde el primer céntimo.

Si se tratara de un beneficio a cargo de la empresa, a nivel de nómina, en la que estaría identificado este concepto y su importe, el trabajador mantendría la misma retribución dineraria, se incrementaría la base de cotización (por tanto, las cotizaciones a cargo de la empresa y del trabajador) y a nivel de IRPF, como en este caso (30€/mes -> <500€/año) estaría totalmente exento, no afectaria a las bases de IRPF ni, por tanto, implicaría ingreso a cuenta (el equivalente a als retenciones en el caso de retribución en especie). De haber un exceso, incrementaria la base de retribución en especie por ese exceso, generando un ingreso a cuenta que puede ser a cargo de la empresa o del trabajador, según lo tenga definido la empresa en cuestión.

Si, como parece, finalmente la empresa repercute el importe de la prima al trabajador, a cuenta de su salario dinerario, ahí cabe una disminución de este, via, por ej la mejora complementaria (nunca puede ser en detrimento del salario de convenio), reduciendo directamente su importe, o bien, por ej, y aunque es una medida equivalente (al final siempre se ha de contar con una mejora respecto al salario de convenio de importe suficiente como para repercutir estos conceptos) mediante un concepto dinerario diferenciado y de importe negativo y por el importe de la prima (por ej. "Ajuste Retribución Flexible", "Dto Seguro Médico"...). Con ello se reduce la base dineraria del IRPF. A nivel de Base en especie, lo ya dicho antes, solo la incrementará el exceso, si lo hay, sobre 500€ anuales. A nivel de SS, depende de cómo hayas parametrizado cada concepto a efectos de cotización, pero si parametrizas el seguro médico como que cotiza, por un lado incrementará la base, pero por otro estará el menor importe de los conceptos dinerarios, por lo que a estos efectos el impacto final debe ser neutro.
En este esquema, la ventaja para el trabajador (y si realmente le interesa el seguro médico, porque está claro que su bolsillo se ve afectado) es que estamos hablando de un descuento del "bruto" pero que a nivel de líquido, salvo que no tenga retenciones, será menor, tanto menor cuanto mayor sea su carga fiscal (por ej. que me descuenten esos 30€ del bruto, al bajar la base de IRPF, y segun sea dicha carga fiscal, el impacto real o en neto pueden ser 25, 24... 20€ o incluso menos. A mayor salario, mayor impacto).

En todo caso, es recomendabe, si estamos hablando de un ssitema de retibución flexible, que quede todo documentado, acuerdo entre empresa y trabajador, sobre percibir dicho concepto en especie, a cargo de su retibución dineraria...

En fin, básicamente es esto.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, y como ventaja adicional, que más allá del ahorro fiscal comentado (pero, ojo! no en las cotizaciones) probablemente (sobretodo grandes empresas), suelen estan en situación de negociar mejores condiciones (tanto a nivel de primas como de coberturas) que un particular.
En resumen, que si yo, como ciudadano de a pié, quiero contratar un determinado seguro médico, tal vez me costaria, por ej 50€, 50€ que saldrían de mi bolsillo (es decir, de "mi neto", por que he tenido que ganar, según sea mi fiscalidad, tal vez 60€, 70€ o más € brutos). De esta forma tal vez puedo contratar el mismo seguro, incluso tal vez con mejores coberturas, pero, por ej por 40€ "brutos", porque esa es la prima más favorable que ha negociado mi empresa, y que, además, en neto, por el ahorro fiscal, me quedan en 30€ o incluso menos).

Carlos80

Miembro
Muchisimas gracias Nando_bcn. Luego lo voy a leer detalladamente.

Te agradezco esta información que me has dado.

Nando_bcn

Miembro conocido
Muchisimas gracias Nando_bcn. Luego lo voy a leer detalladamente.

Te agradezco esta información que me has dado.
Nada! y disculpa, que de una lectura inicial de tu consulta daba por sentado que el cliente pretende repercutir el importe contra el salario dinerario de los trabajadores pero lo que en realidad haces es plantear las dos opciones

¿Se disminuye el salario base y pone 1470 y los 30€ como rendimiento en especie? Se mantiene los 1500€ del salario base y se aumenta la nómina como rendimiento en especie 30€ por lo que su salario bruto sería 1530€ ?

En fin, pues esa es la primera pregunta que habrá que hacer al cliente, si al contratar el seguro para los empleados, lo está haciendo como beneficio para ellos a cargo de la empresa o bien como posibilidad de retibución flexible y a cargo de los empleados. Si es lo 2º, entiendo que lo habrá acordado ya previamente con cada uno de los trabajadores (si no ya va tarde). Pero, como digo, es lo primero que hay que confirmar, ambas son posibles, una de ellas requiere acuerdo, y cada una con tendrá la dinámica y efectos que he tratado de explicar.

Carlos80

Miembro
Nando, entonces si mi cliente contrata el seguro para los empleados, como beneficio para ellos a cargo de la empresa y no como retribución flexible, ¿no se pone nada en las nóminas de los trabajadores y unicamente ese gasto lo contabilizo como gasto para la sociedad?

Nando_bcn

Miembro conocido
Nando, entonces si mi cliente contrata el seguro para los empleados, como beneficio para ellos a cargo de la empresa y no como retribución flexible, ¿no se pone nada en las nóminas de los trabajadores y unicamente ese gasto lo contabilizo como gasto para la sociedad?
Nooo...
justo, aunque me he centrado en el supuesto de retribución flexible, me he referido a este caso en el que el coste de la prima no se repercute al empleado y en estos términos (copio y pego fragmento de una de mis anteriores respuestas):

"Si se tratara de un beneficio a cargo de la empresa, a nivel de nómina, en la que estaría identificado este concepto y su importe, el trabajador mantendría la misma retribución dineraria, se incrementaría la base de cotización (por tanto, las cotizaciones a cargo de la empresa y del trabajador) y a nivel de IRPF, como en este caso (30€/mes -> <500€/año) estaría totalmente exento, no afectaria a las bases de IRPF ni, por tanto, implicaría ingreso a cuenta (el equivalente a als retenciones en el caso de retribución en especie). De haber un exceso, incrementaria la base de retribución en especie por ese exceso, generando un ingreso a cuenta que puede ser a cargo de la empresa o del trabajador, según lo tenga definido la empresa en cuestión."

José2022

Miembro
Entonces Nando lo que le comentas a Carlos80 sería algo así:

1º Si es por retribución flexible:

Devengos:

Salario base ............... 1400
--------------------------------------
TOTAL DEVENGADO:... 1400 ( Su salario bruto)

Deducciones:

Seguridad social trabaj.......50€
Seguro médico.......................30€
------------------------------------------
Total a deducir.........................80€

TOTAL QUE PERCIBE NETO: 1320€

y 2ºsi fuera por cargo de la empresa

Devengos:

Salario base........ 1400€
Rendimi.especie(seguro médico)....... 30€
----------------------------------------------------
Total devengado ...................................1830€

Deducciones:

Seguridad social trabaj.................50€
Seguro médico....................................30€
------------------------------------------------
Total a deducir.................................80€

TOTAL QUE PERCIBE NETO: 1350

Es correcto así? En la 1º al solicitar el trabajador a la empresa que esta interesado en un seguro médico recibe menos neto en su salario,
pero si es la opción 2º no le afectaría en su rendimiento neto?

Tengo un caso parecido es para ver si lo estoy haciendo bien.

Muchas gracias

Nando_bcn

Miembro conocido
Entonces Nando lo que le comentas a Carlos80 sería algo así:

1º Si es por retribución flexible:

Devengos:

Salario base ............... 1400
--------------------------------------
TOTAL DEVENGADO:... 1400 ( Su salario bruto)

Deducciones:

Seguridad social trabaj.......50€
Seguro médico.......................30€
------------------------------------------
Total a deducir.........................80€

TOTAL QUE PERCIBE NETO: 1320€

y 2ºsi fuera por cargo de la empresa

Devengos:

Salario base........ 1400€
Rendimi.especie(seguro médico)....... 30€
----------------------------------------------------
Total devengado ...................................1830€

Deducciones:

Seguridad social trabaj.................50€
Seguro médico....................................30€
------------------------------------------------
Total a deducir.................................80€

TOTAL QUE PERCIBE NETO: 1350

Es correcto así? En la 1º al solicitar el trabajador a la empresa que esta interesado en un seguro médico recibe menos neto en su salario,
pero si es la opción 2º no le afectaría en su rendimiento neto?

Tengo un caso parecido es para ver si lo estoy haciendo bien.

Muchas gracias
Lo siento, no entiendo tu esquema y números. Ahora no puedo, pero si alguien no lo ha hecho ante, trato de revisar con un poco más de calma y contestar en otro momento.

Pero vaya, en resumen, si no se repercute el coste a l trabajador (beneficio social a cargo de la empresa), el salario dinerario del trabajador sigue siendo el mismo, se incrementa la base de SS por el importe de la prima y se incrementa la base en especie del IRPF si hubiera un exceso sobre los 500€ de prima a anual por asegurado (y si fuera el caso, y que sería solo por el exceso, se generaria un ingreso a cuenta que, según como lo tenga definido cada empresa, puede ser a cargo de la empresa o del trabajador; si es el primer caso, ese ingreso a cuenta a cargo de la empresa incrementa a su vez la base, como un rendimiento más del trabajador).

Y si se repercute el importe de la prima al trabajador (sobre la base de que se haya acordado así expresamente, por tanto, hablamos de "Retribución Flexible" la base de SS deba seguir siendo la misma (bien haciendo cotizar el importe de la prima, bien creando un concepto de descuento de bruto que no cotice) y, por otro lado, se reduce por el mismo importe al salario dinerario del trabajador bien disminuyendo directamente la mejora voluntaria bien dejando el mismo salario pero creando un concepto dinerario en negativo (por el importe repercutido). Ahí, en la medida en que no se supere el tope exento, se conseguirá rebajar la base del IRPF, consguiendo que ese importe bruto descontado (y que corresponde al importe de la prima pagada por la empresa) suponga en realidad una diferencia en el líquido (lo que en realidad deja de cobrar el trabajador) menor, tanto menor cuanto mayor sean sus rerenciones (si, por ej, pr sus ingresos, no se le retiene nada y su cuota final es 0, el ahorro también será 0).

jotas

Miembro
Yo lo hice una vez con una empresa pero ya no me acuerdo. Si alguno pudiera poner algún ejemplo con números para así verlo mejor estaría
genial porque nos ayudaría a los que estamos dudando de como hacerlo.

Gracias.