SMI Y COMPLEMENTOS EMPLEADA HOGAR

JAVIER_R

Miembro activo
Buenos dias:
La nómina de una empleada de hogar para 2.022 a jornada completa estaba compuesta de los siguientes importes:
SB: 753,44 euros
RETRIBUCION ESPECIE: 196,56 euros (este importe se restaba al bruto)
HORAS PRESENCIA: 345,91 euros
TOTAL BRUTO: 1.295,91 EUROS
La empleadora de hogar me pide que se la actualice con efectos enero 2023 y, la verdad, estoy perdido:
Para llegar a los 1080 euros mensuales, puedo sumar el salario base y las horas de presencia? o la suma de salario base más horas de presencia más retribución en especie?
Si sumo SB y horas presencia el total es 1099,35 euros, se quedaría igual por estar encima de los 1080 (SMI)
Qur lio...gracias

africallora

Miembro conocido
Si sumo SB y horas presencia el total es 1099,35 euros, se quedaría igual por estar encima de los 1080 (SMI)

Buenas @JAVIER_R

Se aplica el concepto de compensación y abosrción como en cualquier otro gremio. Si mantienes esos devengos como están, no tienes que hacer/sumar nada más.

____
PS Una cosita, ¿las pagas las tienes prorrateadas?...

Última edición:

Mafaldasur2

Miembro activo
Discrepo. El salario en especie no puede ser considerado a efectos de llegar al SMI, ya que este es monetario.
1677499135061.png

africallora

Miembro conocido
@Mafaldasur2

Nadie está hablando del salario en especie. Javier ha hecho las cuentas sumando S.Base+ el pago por las horas de presencia. Y yo le he dado el ok.

Saludos, majo.

JAVIER_R

Miembro activo
Muchas gracias.
No, en las cantidades que he puesto no están las pagas extras q se cobrarían en julio y diciembre

africallora

Miembro conocido
En este caso, las dos pagas extras han de ser de 1080€.

Lo normal sería restar el importe que se paga por las horas de presencia de la nómina del mes que coje la empleada vacaciones. (No trabaja, no se pagan). Pero como le va a dar justito el SMI mensual, no puedes hacerlo.

Por tanto, mantén todos los conceptos con dos pagas de 1080€
___
PS. Puedes restar, eso sí, los 196,56 euros del S. Especie el mes de las vacaciones –por el mismo motivo que las HP– para bajarle de tramo de cotización. Eso ya tú verás 😉

Si te puedo ayudar en algo más, me dices...