Sobre el permiso de 5 días por ingreso

Caslaboral

Miembro conocido
De esto ya ha habido anteriores interpretaciones del TS y una bastante reciente de la AN que precisamente creo que se deben interpretar al contrario que esta sentencia... Es decir, interpreta que el permiso termina con el hecho causante. Si el paciente ya esta trabajando al 3r dia, el permiso esta terminado (lo contrario seria absurdo, el TSJ se ha flipado creo yo)

Esto acabara en el TS, y veremos... hasta entonces ni caso le hago

copiado de una sentencia del TS:
" El permiso no está previsto «para que el trabajador pueda disfrutar de tres días de asueto, retribuidos, mientras que el familiar hospitalizado ya se encuentra recuperado, o incluso trabajando. Pero aunque, ciertamente, esas situaciones no permitirían seguir haciendo uso, hasta agotarlo, del permiso cuestionado, tal consecuencia no puede ser el resultado del simple alta hospitalaria [no lo regula así el texto del convenio] sino del alta médica, que habría hecho desaparecer la razón última del permiso, justificado por la situación patológica del familiar» ( STS 21/09/10 [-rco 84/09 -])."

de la AN:

"En definitiva, el alta hospitalaria no determina, por si misma, la finalización de la licencia retribuida por hospitalización de familiares pues el Estatuto prevé expresamente un permiso de 5 días para los casos de " hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario ", siendo equiparables los conceptos del asistencia continuada y reposo domiciliario a los efectos de disfrutar del correspondiente permiso ( STS 12-7-18). Así, ha de entenderse que en los supuestos planteados en el presente conflicto de intervención por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario si tras el alta hospitalaria no se han agotado dichos cinco días y se ha prescrito reposo domiciliario al familiar o persona conviviente el trabajador/a tiene derecho al disfrute de esos cinco días (o, en caso de que se negocie de forma más favorable en el Convenio, una duración mayor que pudiera resultar más beneficiosa a la prevista en el ET). Es decir, el alta hospitalaria en si misma no supone la terminación del permiso retribuido por hospitalización mientras el causante se mantenga en situación reposo domiciliario prescrito. Las demandas, por ello, han de ser estimadas" (AN24-07-24. nº101/2024, rec 157/2024)

MarLo

Miembro conocido
estas sentencias que son de marzo de este año, y de un TSJ, hay que ponerlas en el contexto de la del Tribunal Supremo de tambièn marzo (día 12), y que dice... que más allá del alta hospitalaria, está el alta médica. Y que después del alta hospitalaria, puede haber necesidad de reposo (mientras no se produce el alta médica). Y que es correcto exigir que se acredite esa necesidad de reposo

1750179560778.png

CC2019

Miembro conocido
A mi no me parece ni medio normal que si solo son 3 dias de reposo, ingreso o lo que sea, disfrutes de 2 más por la cara.

Pero this is Spain.

Cachilipox

Miembro conocido
Pero tiene su fundamento jurídico.
Si el permiso son 5 días, aunque pudiesen ser necesarios más, y la normativa no lo autoriza, en justo equilibrio hay que interpretar que pueden ser 5 días, aunque se necesiten menos.
Es cierto que la normativa ni dice "hasta", ni dice "por el tiempo imprescindible necesario".
Y donde la normativa no dice, y sí dice 5 días, pues eso.
Es lo que sucede cuando en lugar de redactar, lo que se hace es perpetrar leyes.