Sobre las horas complementarias...

Argi

Miembro conocido
Hola,
Una reflexión sobre las horas complementarias: se puede dar el caso de las horas anuales del contrato a tiempo parcial más el 30% de horas complementarias que podría llegar a realizarse, supere el máximo de horas que marca el convenio para el tiempo completo.
Por lo que puede interesar más realizar un contrato a tiempo parcial con una jornada alta, por ejemplo del 90%, y realizar pacto de horas complementarias que hacer un contrato a tiempo completo y atenerse a los límites tanto de número de horas como de abono de las mismas de las horas extraordinarias....

africallora

Miembro conocido
Al 90% enseguida llegarías al 100% de la jorada completa y te quedas pilladín, pero al 70%, por ejemplo, y tirar de complementarias, me parece feten.
La idea es muy buena. (y)

MarLo

Miembro conocido
Hola,
Una reflexión sobre las horas complementarias: se puede dar el caso de las horas anuales del contrato a tiempo parcial más el 30% de horas complementarias que podría llegar a realizarse, supere el máximo de horas que marca el convenio para el tiempo completo.
Por lo que puede interesar más realizar un contrato a tiempo parcial con una jornada alta, por ejemplo del 90%, y realizar pacto de horas complementarias que hacer un contrato a tiempo completo y atenerse a los límites tanto de número de horas como de abono de las mismas de las horas extraordinarias....
sí, además los tiempos parciales ofrecen mayor flexibilidad a la hora de iniciar un expediente de reducción/ampliación de jornada

Argi

Miembro conocido
Al 90% enseguida llegarías al 100% de la jorada completa y te quedas pilladín, pero al 70%, por ejemplo, y tirar de complementarias, me parece feten.
La idea es muy buena. (y)
¿Por qué comentas que con un 90% te quedas pilladín? ¿No pueden sobrepasar las horas de alta + las complementarias el equivalente a las horas a jornada completa? Yo creo que eso no lo pone en ningún lado.

africallora

Miembro conocido
De una jornada completa, sí, claro. Me refería a que si en cómputo anual (ordinarias +complementarias) llegas al 100% de la jornada de un trabajador a tiempo completo, sería fraude de ley. Solo por eso reduje un poco el %.

Cachilipox

Miembro conocido
No salen las cuentas, si lo haces "dentro de la ley" (ET):

Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.

1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
...
En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1

Tienes un límite ABSOLUTO. En la práctica, entre horas ordinarias normales, complementarias pactadas y complementarias ofrecidas, puedes llegar a 39 hs semanales (en empresas con jornada completa de 40 hs).

Argi

Miembro conocido
Sobre las horas complementarias, ¿ha habido algún cambio normativo? Yo creía que este pacto solo se podía celebrar con los contratos indefinidos a tiempo parcial, pero repasando las características en la página del SEPE no veo que se limite solo a los indefinidos.

Argi

Miembro conocido
Pues no lo sé. Quizás mi error venga de algun convenio que limite las complementarias a los indefinidos...

nicky

Nuevo miembro
@fundación, perdona que te moleste, ahora que hablas del 12.5 g), me surge una pregunta tonta. ¿Es obligatorio tener pactadas horas complementarias para poder ofrecer voluntarias?, ¿sí, verdad?..

Como da tanto juego el anexo, quito o pongo de las primeras y sumo de las segundas, pero leyendo el parrafito del ET me quedé pillado…

El dichoso "Sin perjuicio de…"

fundación

Miembro conocido
No requeriría pacto previo, pues éste sería una regulación previa que fuerza a hacerlas -las complementarias- en las condiciones establecidas. Las voluntarias se ofrecen y si quiere el tjdor. las hace. Salvo mejor opinión.

Cachilipox

Miembro conocido
Horas complementarias "pactadas", ET, Art. 12.5.a), b) y c), con cualquier trabajador a tiempo parcial, si su contrato es de al menos 10 hs/semana

Horas complementarias "ofrecidas", ET, Art. 12.5.g), solo con los trabajadores a tiempo parcial indefinido, y si su contrato es de al menos 10 hs/semana, con independencia de la existencia o no de pacto de horas complementarias.