Sobre retenciones en bonus anuales

davidony

Nuevo miembro
Buenas tardes, tengo una duda sobre las retenciones que paso a exponer.
En mi empresa se otorga un bonus anual por objetivos, yo cobro unos 1.700€ brutos al mes (1.400€ netos) y tengo una retención del 12%, en Diciembre se me comunicó que recibiría un 75% de mi nómina como bonus por objetivos, el problema surge cuando ese mes, al sumar ese 75% a mi nómina habitual paso a recibir unos 2.990€ brutos (2.130€ netos) y a retener el 22%. Mi pregunta es ¿Es correcto este cambio de retención? al haber subido a 22% de retención he cobrado en realidad un 50% de nómina habitual en vez de un 75% que se me dijo. De ser correcto, hay alguna manera de recibir ese plus sin que se retenga tanta cantidad y pueda recibir el 75% prometido
Espero haberme explicado, no entiendo mucho del tema
Muchas gracias
Un saludo

Nando_bcn

Miembro conocido
Los salarios, fijos, variables... se fijan en bruto (sí, sé que hay quien los fija en neto, pero eso es una mala praxis, además de fuente de conflictos e irregularidades).
Más allá de que el cálculo de las retenciones sea correcto, es normal que si el pago de este bonus no estaba previsto, su percepción haya supuesto una regularización (en forma de incremento) del IRPF. Esa mayor retención (lógica) no aplica únicamente sobre ese concepto no previsto (el bonus) sino también sobre la que fija que ya venías percibiendo.
Eso sí, la regularización de la retención del IRPF por un incremento en el bruto nunca puede dar como resultado un neto global inferior. Pero es obvio que un incremento de, por ej 1.000 brutos, supondrá una diferencia en líquido inferior (simplemente "inferior" pero en ocasiones "sensiblemente inferior"
En resumen, que te haya subido la retención del IRPF... es lógico, justo por este motivo, que la diferencia en el neto final sea inferior a la diferencia en el bruto, también. Que el tipo aplicado sea del todo correcto... puedes pedir que te detallen el cálculo de la regularización.

Saludos