Sobre un aplazamiento...

Caslaboral

Miembro conocido
Buenos días chic@s,

Al lío, pido aplazamiento de una deuda de 10000 y pico euros. Cuota inaplazable alrededor de 1500 euros. Me piden el justificante de pago de enero y febrero, hasta aqui bien.

Ahora, me piden, por mail (es el de la URE), que para aceptar el aplazamiento les haga un pago de 3000 euros por, según dicen, "la cuantía de la de la deuda, la antigüedad y demás circunstancias". Todo esto además de ingresar la cuota inaplazable, es decir, pagar 4500 de golpe. A ver, señores de la ure, que pido el aplazamiento porque este señor no tiene ni un duro...

Entonces las dos dudas: Es normal que pidan algo así por mail en lugar de responder vía notificación como respuesta a la solicitud? Y lo más importante, pueden exigir un pago de 3000 euros porque si? Sin ninguna explicación ni nada, y en base a que, porque a mi no me suena que en el procedimiento descrito en la LGSS y en el RGR se mencioné algo asi.

A ver si les puedo discutir algo porque me dicen que si no se paga eso no le concederán nada...

Nana

Miembro conocido
Hola

no, no es habitual

¿te ha llegado carta de concesión de aplazamiento? Me imagino que sí ya que dices que has pagado la inaplazable. En esa carta se supedita la concesión del aplazamiento al pago de la inaplazable, eso que se han sacado de la chistera es nuevo, que te digan en base a qué normativa es y porqué no se tuvo en cuenta en el momento de la concesión

Cuando les contestes al email diles que si quieren que te dejen un teléfono de contacto, que lo mismo es por algo que no pueden dejar por escrito

Ya nos cuentas :)

anuskillas

Miembro conocido
Acabo de solicitar un aplazamiento y como siempre la cuota inaplazable se paga y el resto va por la vía normal, como siempre. Lo mio no es tanta cantidad, pero aún no entiendo este apartado que comentas (cuantía de la de la deuda, la antigüedad y demás circunstancias). Vamos a ver, el aplazamiento se solicita por el total de la deudaaplazable, incluido recargos, por lo tanto no sé a razón de que aparte de la cantidad inaplazable que a tienes que depositar para que prospere la concesión te exigen esa cantidad. Pregúntales que normativa aplican y el cálculo que hacen para llegar 3000 euros y así nos enteramos todos.

Caslaboral

Miembro conocido
Hola

no, no es habitual

¿te ha llegado carta de concesión de aplazamiento? Me imagino que sí ya que dices que has pagado la inaplazable. En esa carta se supedita la concesión del aplazamiento al pago de la inaplazable, eso que se han sacado de la chistera es nuevo, que te digan en base a qué normativa es y porqué no se tuvo en cuenta en el momento de la concesión

Cuando les contestes al email diles que si quieren que te dejen un teléfono de contacto, que lo mismo es por algo que no pueden dejar por escrito

Ya nos cuentas :)
No Nana, no esta concedido. El hecho, y lo raro porque nunca me habia pasado, es que me exigen un primer pago de 3000 euros para concederme el aplazamiento, después ya pagar la inaplazable.

Nunca me había encontrado con algo asi, y la justificación para pedirlo me parece absurda. He pedido aplazamientos por mucha más cantidad y que comprendía deudas mucho más antiguas y me los han concedido sin ningún problema. El primer periodo de deuda es JUNIO del 2022, no es que lleve sin pagar nada 3 años, y la deuda es abultada pero no es para tanto...
Acabo de solicitar un aplazamiento y como siempre la cuota inaplazable se paga y el resto va por la vía normal, como siempre. Lo mio no es tanta cantidad, pero aún no entiendo este apartado que comentas (cuantía de la de la deuda, la antigüedad y demás circunstancias). Vamos a ver, el aplazamiento se solicita por el total de la deudaaplazable, incluido recargos, por lo tanto no sé a razón de que aparte de la cantidad inaplazable que a tienes que depositar para que prospere la concesión te exigen esa cantidad. Pregúntales que normativa aplican y el cálculo que hacen para llegar 3000 euros y así nos enteramos todos.
"Además y en atención a la cuantía de la deuda, a su antigüedad y demás circunstancias, deberán realizar un ingreso previo de 3000 euros. Una vez hecho el ingreso deben remitirnos por este mismo medio copia del justificante para agilizar el trámite." esto es literal lo que me ponen en el mail, surrealista baja mi punto de vista.

Nana

Miembro conocido
No Nana, no esta concedido. El hecho, y lo raro porque nunca me habia pasado, es que me exigen un primer pago de 3000 euros para concederme el aplazamiento, después ya pagar la inaplazable.

Nunca me había encontrado con algo asi, y la justificación para pedirlo me parece absurda. He pedido aplazamientos por mucha más cantidad y que comprendía deudas mucho más antiguas y me los han concedido sin ningún problema. El primer periodo de deuda es JUNIO del 2022, no es que lleve sin pagar nada 3 años, y la deuda es abultada pero no es para tanto...

"Además y en atención a la cuantía de la deuda, a su antigüedad y demás circunstancias, deberán realizar un ingreso previo de 3000 euros. Una vez hecho el ingreso deben remitirnos por este mismo medio copia del justificante para agilizar el trámite." esto es literal lo que me ponen en el mail, surrealista baja mi punto de vista.

Entonces el importe de la inaplazable lo has calculado tu?? Jo, es que en los aplazamientos normalmente no pago la inaplazable hasta que llega por sede electrónica la resolución (supeditado al pago)

Según lo que pones, hay mandanga de la empresa, a ver si es que tiene algún pufo o similar...

Caslaboral

Miembro conocido
Entonces el importe de la inaplazable lo has calculado tu?? Jo, es que en los aplazamientos normalmente no pago la inaplazable hasta que llega por sede electrónica la resolución (supeditado al pago)

Según lo que pones, hay mandanga de la empresa, a ver si es que tiene algún pufo o similar...
Si, lo he calculado yo, siempre lo hago sino no me deja confirmar el trámite, tu pones 0?

A ver pufo y tal tiene, no hay un duro y tiene deudas en todos lados. Eso sí, ha pagado toda la deuda de autónomo y ahora quiere solventar esto. Me parece una barbaridad que te exijan un pago de 3K por una deuda de 10K, más la inaplazable 4.5K más la seguridad social de enero y febrero que lo pagara todo de golpe... Para eso que se lo denieguen directamente XD porque si para una deuda de 10K le están exigiendo que pague en total y de golpe unos 9 pues pa que...

A ver si alguien sabe si me pueden exigir este pago "random", porque yo no entiendo el porque...

MiriamSR

Miembro conocido
Te copio y pego un email que me mandaron por si te sirve:

Conforme al artículo 35.6 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, sin perjuicio de la valoración ponderada pero discrecional de las demás circunstancias económico-financieras del solicitante, con carácter general se denegarán los aplazamientos cuando el solicitante haya incurrido en reiterados incumplimientos de aplazamientos anteriormente concedidos. La Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación ha planteado unos criterios orientativos generales para favorecer una actuación más homogénea en la concesión de aplazamientos, aprobando soslayar esa denegación general si el solicitante ingresa como mínimo el 25 por ciento de la deuda objeto de aplazamiento u oferta un aval bancario como garantía.

En consecuencia, acompañamos documento con los datos para el pago del 25 por ciento de la deuda aplazable que deberá realizar el solicitante con carácter inmediato, a fin de evitar la emisión de resolución desestimatoria. Para el caso de optar por presentar aval bancario, procederá presentar nueva solicitud indicando la oferta de garantía de aval bancario.

Caslaboral

Miembro conocido
Pues segun me comenta el cliente, y por lo menos desde que lo llevo yo tiene razón, nunca ha tenido otro aplazamiento y mucho menos lo ha incumplido.

Además que un pago del 25% sobre la deuda aplazable en este caso serian unos 2285 euros. Nose, he llamado al cliente y se le ha roto la voz, me parece bastante abusivo. (lo entendería si es un jeta que ha incumplido 5 aplazamientos pero no es el caso).

Caslaboral

Miembro conocido
De hecho, he estado mirando y no me consta ni siquiera que haya tenido nunca una deuda con TGSS previo a esto... Es ir a joder por una mala racha, y voluntad para pagar hay.

Pero bueno, les he respondido llorando un poco a ver si le quitan esta exigencia o la rebajan un poco...

Caslaboral

Miembro conocido
Cuéntanos que te contestan
han sido muy comprensivos:

"Buenos días.

Teniendo en cuenta la cuantía de la deuda, la falta de ingreso de las cuotas al corriente y demás circunstancias del expediente, se mantienen las condiciones indicadas en nuestro anterior correo electrónico.

Atentamente"

NI rebajarlo un poco🥴