SOCIOS COOPERATIVA

Crisgogo

Nuevo miembro
Buenos días, me gustaría plantear la siguiente cuestión, a ver si me la podéis aclarar.

Una sociedad cooperativa, constituida por tres socios,  dos socios son cónyuges y poseen el 45 % del capital social, mientras que el tercer socio cooperativista tan solo el 10%.
Ambos socios cónyuges son además socios trabajadores, y poseen la dirección y gerencia.
El tercer socio se le da de alta por cuenta ajena de manera eventual, cuando se necesita de sus servicios, (lo cual veo correcto) la duda me radica en los socios cooperativistas con la mayor participación social, ¿Cómo estarían encuadrados? .

Yo claramente los veo en el RETA a todos los efectos, pero el encuadramiento que les han hecho es en el Régimen General, no han sabido contestar pero entiendo que al menos estarán exentos de desempleo y FOGASA.

Alguien que me pueda aclarar este encuadramiento?

Gracias.

Noviembre

Miembro
Comprueba los estatutos de la cooperativa, si no me equivoco en las cooperativas los socios pueden elegir en qué régimen estar, general o autónomos, y todos tienen que estar en el mismo.
Solo se puede cambiar mediante modificación de estatutos y creo que mínimo tienen que estar 4 años en el régimen elegido.

Crisgogo

Nuevo miembro
Eso le da el sentido a la situación, porque realmente no entendía su encuadramiento, en base a la participación social, las funciones de dirección y demás reglas, todo indicaba su inclusión en el RETA.

Muchas gracias.

NOEMI

Miembro conocido
En los Estatutos de la Cooperativa aparece el regimen por el que se opta, no pudiendo modificarlo hasta el transcurso de 4 años.
Si optan por el régimen general TODOS sin excepción (socios, sean o no administradores ) van al general, sin excepción.
El CCC es especial porque los socios trabajadores de las cooperativas NO cotizan a Fogasa sí a desempleo.