socorro, ayuda, problemas con un contrato...

  • Iniciador del tema ain4
  • Fecha de inicio
A

ain4

Guest
Hola, a primeros de mayo empecé a trabajar en una cafetería, en la entrevista previa, le anuncié a mi jefa que como soy estudiante, iba a tener que pedirle los miércoles libre para poder presentarme a un examen y así acabar mi fp y acceder a las prácticas.
Ella accedió y al ser mi 1º trabajo y ser hostelería me dijo que primero probase si me gustaba, para no dejarla colgada luego.
Sin más yo empecé a trabajar sin ningún problema y al principio se hacía la remolona sobre el tema del salario, diciendo que "tenía que mirarlo" y finalmente me dijo que serían 750e por una jornada de 8 horas, de las cuales, por "un problema de titularidad del negocio" no podía asegurarme más de 2 HORAS, con lo cual mi contrato sería de 10 horas semanales y cobraría en negro.
También cabe recalcar que somos 2 camareras las únicas que aparecen en plantilla de esa cafetería y las 2 tenemos ese contrato (...) y la cafetería está abierta de 7:30am a 11 de la noche.
Ahora sé que hice mal, pero como necesitaba el dinero, acepté con esas creyendo en su buena fe.
El problema surgió cuando después de presentarme a esos examenes yo suspendí y al cambiar mi situación y mi contrato acabar el 20 de Agosto (aclaro que es un contrato por obra y servicio por aumento del trabajo primavera-verano) y ella en un momento dado me preguntó que cómo iba a compaginar estudios y las 8horas en la cafetería y yo le dije que mi contrato acababa en agosto y que yo tenía la opción de no renovar, así como ella también tiene el derecho a echarme o no renovarme y debido al contrato, con sólo 5 días x cualquiera de las partes.

Ella entró en cólera, me gritó delante de todos que ella me había dejado muy claro (...) que necesitaba a alguien para largo y que la semana que viene era mi última semana y que me iba a dar el salario mínimo y que "iba a flipar".
Yo no dije nada, es más, seguí trabajando esperando cobrar por todo el mes de Julio 600e del mínimo.
A la hora de la verdad, 4 días después de su despido "verbal", me deja 480e de la caja de ese día, me dice que los días a mayores ya me los pagará y se va.
Yo no había podido contar el dinero porque estaba atareada trabajando y me dí cuenta luego.
Podéis imaginar mi situación, puteadísima por recibir esa cantidad por todo un mes trabajado, la llamo, la pregunto a que se debe ese dinero y me dice que es lo que me pertenece y que si creía que era más dinero estoy muy equivocada.

Yo en ese momento pensé lo de los 5 días para rescindir el contrato tanto x su parte como x la mía y la llamé al día siguiente para decirle que no me fiaba de ella y que la dejaba colgada, que total, para las 2 horas al día que cotizaba, me valía más la pena que me descontasen esos días y no sentirme más tiempo estafada.

Bueno, ahora ella NIEGA que jamás me hubiera dicho que yo iba a cobrar 750e, que yo soy una APRENDIZ DE CAMARERA, y en mi contrato pone CAMARERA sin más, cosa que ella desconocía porque NI SIQUIERA SE LEYÓ EL CONTRATO...

En fin, la pregunta es, yo no quiero firmar nada, porque como no es el dinero que me pertenece y he sido explotada, al menos quiero que me pague por obligación las 40 horas que le he trabajado legalmente todo este mes de Julio.

Yo pensaba que si en 3 días no firmabas el finiquito o el despedido, tenían la obligación de llevarlo al Juzgado de lo social que actúa de mediador y que allí me depositarían un cheque o algo parecido con lo que me pertenece y así yo firmar que quedo en paz con la empresa, pero me está llamando para obligarme a firmar y no sé si en A Coruña puedo recurrir a algún abogado de oficio o si no firmar puede repercutirme a mí en algún sentido (aunque de ese modo ya no recibiera la cantidad que me pertenece)

Vaya rollo, en fin, si alguien lo quiere leer y darme algún consejo, soy toda ojos y oídos.

Gracias.

 
Arriba