Solicitud incapacidad total- Absoluta y despido

alba2

Nuevo miembro
Buenas tardes

A ver como me ayudaís otra vez!! (mil gracias!!).

Tengo un cliente que por las lesiones que padece puede ser beneficiario de una IP TOTAL u absoluta..., aunque esta última esta difícil.

El cliente cogió el alta voluntaria por mejoría después de más de seis meses de baja, ahora tiene dolencias y su médico le quiere dar la baja laboral.

Nos hemos enterado que la empresa tiene pensado despedirlo a en un par de meses, mi pregunta es la siguiente:

1) ¿Cogemos la baja por IT antes del despido y solicito el inicio de expediente de IP?.
2) Si vamos al desempleo, cogó la baja después y solicito l aIP estando en el inem...


Tengo claro que si la empresa se entera de la necesidad de estudiar la posible IP del trabajador no lo despida.


¿como enfrontaríais vosotros este tema?

MIL GRACIAS!!
 

archilla

Nuevo miembro
En teoría, lo idela, es acudir a la IP estando en situación de IT.
Y estando en IT, dicen que no es "bueno" ir con prisas pidiendo rápidamente la IP, pues el INSS podría ver con malos ojos que el trabajador quiere a toda costa la IP sin ni siquiera esperar a ver si hay curación o no. Lo idela es que, después de llevar un tiempo en IT sea el propio INSS con sus inspecciones, el meidco de cabecera con sus informes o la propia mutua con sus propuestas las que pidieran al INSS que iniciara un expediente de IP, y que luego el interesado lo ratificara con la solicitud habitual

Querer oir misa y tocar las campanas tiene su riesgo:
- si la empresa intuye que puede haber una IP se frotará las manos....
- si el empleado aguanta mucho tiempo trabajando con las lesiones que YA tiene el INSS pensará que puede seguir trabajando pues se ha demostrado que puede hacerlo
- el esperar al despido e en el SPEE coger una IT al dia siguiente, con lesiones que ya se tenian y con informes antiguos que de seguro se "colarán" puede hacer pensar a ls del EVI que el trabajador en realidad quiere sustituir trabajo por IP

Es difícil dar con el punto medio de compromiso, pero si realmente el trabajador está enfermo, tiene problemas, hay muchas posibilidades de una IP no sé a que está esperando para, al menos, estar de nuevo en situacion de IT.
 
Arriba