SOS Agrarios

msalem

Miembro
Please, alguien que entienda de agrarios??

hasta ahora tenía entendido que cuando se comunicaban las jornada reales de los trabajadores, éstas iban a cargo del empresario, y luego los periodos de inactividad iban a cargo del trabajador si éste, a su voluntad, comunicaba su deseo que hacerse cargo de dichos periodos, siendo responsabilidad suya si se abonan o no. Bueno, esto es lo que ha leído en hilos antiguos de este foro, y además me lo acaba de confirmar así un funcionario de TGSS en el 901.

Vale, veo en un artículo de Iberley que la cotización durante los periodos de inactividad es obligatoria si o si a partir de este año, puede ser? y va a cargo del trabajador también si o si? esto como funciona?, tiene que hacer el trabajador alguna comunicación para que le carguen esas cuotas?

es la primera vez que llevo agrario y tengo una empanada mental 🤯 con este régimen que no es ni medio normal, alguien que me pueda dar luzz, please

Archivos adjuntos

• Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena durante períodos de inactividad año 2021.pdf
    106,4 KB · Visitas: 6

Jaas

Miembro
Please, alguien que entienda de agrarios??

hasta ahora tenía entendido que cuando se comunicaban las jornada reales de los trabajadores, éstas iban a cargo del empresario, y luego los periodos de inactividad iban a cargo del trabajador si éste, a su voluntad, comunicaba su deseo que hacerse cargo de dichos periodos, siendo responsabilidad suya si se abonan o no. Bueno, esto es lo que ha leído en hilos antiguos de este foro, y además me lo acaba de confirmar así un funcionario de TGSS en el 901.

Vale, veo en un artículo de Iberley que la cotización durante los periodos de inactividad es obligatoria si o si a partir de este año, puede ser? y va a cargo del trabajador también si o si? esto como funciona?, tiene que hacer el trabajador alguna comunicación para que le carguen esas cuotas?

es la primera vez que llevo agrario y tengo una empanada mental 🤯 con este régimen que no es ni medio normal, alguien que me pueda dar luzz, please
Buenas tardes,

El alta en el censo agrario es voluntaria, por lo que si el trabajador aunque cumpla el requisito previo de cotizar 30 jornadas, no lo solicita mediante el TA0161 y domicilia los boletines de cotización en su cuenta, no estará obligado a pagar nada.
Para los periodos de actividad, sí es la empresa la encargada de abonar las cotizaciones, tanto cuota patronal como la cuota obrera previamente descontada de la nómina del trabajador.
Y modificaciones en este sentido no ha habido ninguna en 2021, por lo que puedes estar tranquilo de que si un trabajador en alta en una emprea autorizada tuya tiene deuda con TGSS, lo más que recibirá tu cliente será notificación de embargo de salario, a la que debes dar respuesta.

msalem

Miembro
Buenos días, copio respuesta que me envía Casia a mi pregunta acerca de si es obligatorio o no para el trabajador cotizar durante los periodos de inactividad:

Resolución del Caso

Buenas tardes
En los periodos de inactividad del regimen agrario , dentro del mes natural, es el propio trabajador agrario el responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes, a cuyo efecto se toma en consideración la base mínima por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.
Gracias, un saludo

Según Casia si que es obligatorio:oops:

VILA100

Miembro conocido
Es correcto y alineado con le arriba, responsable si está en el censo agrario (voluntario)
Salu2

msalem

Miembro
otra cosita con los agrarios, se comunica la apertura de centro de trabajo en régimen agrario, donde está ubicada la finca o explotación??
gracias, compis

Jaas

Miembro
En cuanto al centro de trabajo, nunca me lo han exigido hasta la fecha. Creación del CCC, autorización y a funcionar, con el alta correpondiente ante AEAT.