Subida salarial con reserva¿?

E2021

Miembro activo
Buenos días,
En el preacuerdo de Convenio de la Industria Química se dice que habrá una subida salarial para el año 2025 del 3% (reserva del 0,6%), qué significa esta reserva¿?

Gracias.

Laux-10

Nuevo miembro
Buenas compañero! Te cuento un poco lo que he entendido del artículo 33:
- El convenio establece una reserva del 20% sobre la subida anual que se pacte. En este caso: 20% del 3% = 0,6%.
Se destina una parte de la subida para las nuevas antigüedades conforme el artículo 39 (recuerda que las antigüedades ya están congeladas en dicho convenio) y complemento del puesto de trabajo (peligrosidad, turnicidad...).
Lo que viene a decir que en 2025 se subirá un 2,4% en salario base, plus convenio, pagas.. El resto 0,6% se destinada a antiguedades y C.Puesto. Es decir, 2,4% va directo a la MSB. El resto se guarda para subir la antigüedad del artículo 39 y al complemento.
Salvo mejor opinion de algún compañero..

Ya que estamos hablando de este convenio, como entiendes el artículo 39 sobre la garantía?

E2021

Miembro activo
El convenio nuevo no ha salido, en enero de 2024 no tuvimos más remedio que subir el 10.3% que era la diferencia entre lo pactado y la subida del IPC en los años 21,22 y 23.

Laux-10

Nuevo miembro
Me refería a que en el preacuerdo ya establece que hay ggarantía salarial con un tope del 1%. Entiendo que si el IPC en 2025 (tope del 1%) es del 4%, solo se subiría un 3% + 1% (tope) = 4%. Si está el IPC está por debajo del 3%, no se aplica el artículo de la garantía.. Si supera el 3%, sí, pero con límite del 1%, por tanto, como máximo siempre se subiría a un 4%. O al menos, es lo que entiendo yo.

¿Te ha servido la mini explicación de la reserva?

E2021

Miembro activo
Si, perdona, no te he leído bien, si efectivamente yo tb lo entiendo así, si el IPC está por encima del porcentaje pactado como máximo subirá un 1% más.
Si, muy buena expliación, alto y claro. Muchas gracias.