SUBIDA SALARIAL EN RIESGO DURANTE EMBARAZO

nitritos

Nuevo miembro
Tenemos el caso de una trabajadora que incrementa su jornada (y sueldo) en el mes de noviembre. En este mismo mes se acoge a la prestación de "Riesgo durante el embarazo", por la que la mutua el abona el 100% de la Base Reguladora del mes anterior, cuando su salario era menor. Además cuando de a luz la prestación de maternidad va a tener la misma Base Reguladora

¿Tiene obligación la empresa o Mutua de abonarle la diferencia?
 

Raquel GR

Miembro activo
Tiene que cogerle la base desde el cambio de jornada hasta la situación de riesgo, no la del mes anterior, otra cosa es que la quieran discutir por "entender fraude", pero han cogido la base mal.
 

nitritos

Nuevo miembro
Eso entiendo yo, aplicando la Orden por las que se desarrollan las normas de cotización se coge la base del mes anterior o de los tres anteriores en caso de ser contrato a tiempo parcial.

Saludos
 

Raquel GR

Miembro activo
Hola Fernando, no tengo nada que perdonar....

La ley dice que se cogerá la misma base que si se tratara de  una IT por contingencias profesionales, la norma general es que se coja la del mes anterior al hecho causante, pero, es que en este caso al haber cambio de jornada, hay una circunstancia especial que hace que se coja la base desde esa "circunstancia" a la fecha del hecho causante, en estos casos se equipara a si hubira alta en el mimo mes, pues ha habido un movimiento que modifica esa base.

Entiendo yo.

Saludos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Así es, si la norma no habla de circustancia especial, es el mes anterior a la baja. Entiendo.
 

javier

Miembro
Sin poder argumentar en estos momentos las referencias legales o criterios existentes, tengo que deciros que Raquel GR es la que ha dado en el clavo.

En el caso de modificaciones en cuanto al contrato de trabajo, habrá de estarse a la última situación a la hora del calculo de la prestación.

Tal como indica Raquel GR, ha de tratarse como un alta inicial en la empresa y por lo tanto calcularse con los datos del último contrato o situación.

Lo mas correcto es preguntar los criterios del INSS, (ojo no me fio demasiado de los criterios de las Mutuas, la pela es la pela)

Trataré, aunque las fechas son dificiles de encontrar algo mas consistente.

Saludos
 

nitritos

Nuevo miembro
No hay un nuevo contrato, tan sólo un acuerdo de ampliación de jornada, pero sobre el mismo contrato.

 
Arriba