subida salariales e ipc

Carlos80

Miembro
Buenos días.

En el convenio de un cliente viene esto:

"En el supuesto de que el índice de precios al consumo (IPC), establecido por el Instituto Nacio nal de Estadística a nivel nacional vean superados las subidas salariales establecidas en los años 2023, 2024 y 2025, se podrá incrementar éstos hasta un punto porcentual anual. De igual manera, en ningún caso estas subidas podrán superar los 17 puntos porcentuales a la finalidad de la vigencia del convenio, por lo que existe una limitación del incremento total. Los importes así obtenidos se aplicarán a partir de la nómina de enero de 2026 y no tendrán efectos retroactivos para los conceptos salariales de 2022, 2023, 2024 y 2025"

Aquí cuando se habla del 2023, si por ejemplo en la tablas salariales en el convenio con respecto al 2022 hay una subida del 4%. ¿ y La subida del IPC para compararlo con la subida de las tablas salariales lo tengo que buscar en el ipc cerrado a 31.12.2022 o tendría que compararlo con el ipc cerrado a 31.12.2023?

Gracias.

Wastual

Miembro conocido
Aquí cuando se habla del 2023, si por ejemplo en la tablas salariales en el convenio con respecto al 2022 hay una subida del 4%. ¿ y La subida del IPC para compararlo con la subida de las tablas salariales lo tengo que buscar en el ipc cerrado a 31.12.2022 o tendría que compararlo con el ipc cerrado a 31.12.2023?

Gracias.

El IPC cerrado a 31.12.2023: lo que entiendo con más sentido es que, una vez que se conoce el IPC de la anualidad 2023, se compare con la subida aplicada a “inicios” de ese año. Esta última se ha producido de manera “adelantada” -por decirlo de alguna manera- y, por ello, se incluye la cláusula de revisión en cuestión: para compensar -en este caso, parcialmente- la pérdida de poder adquisitivo que se ha experimentado, una vez que es conocida. Lo cual, es imposible conocer hasta que el año en cuestión no finaliza.

YOLI

Miembro activo
pero vosotros lo aplicais ya en enero los convenios que tienen este tipo de clausulas? yo me espero siempre a que publiquen las tablas revisadas en el boletin correspondiente por si acaso.

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo igual que tú.
aunque el ipc provisional a 25 de enero suele ser bastante aproximado al definitivo, cuando no lo complica aún mas los convenios que hacen tener en cuenta otros indicadores como el PIB etc.. por complicar que no quede, ahora además con la moda de smi retroactivo hay que ser Nostradamus para acertar y librarse de hacer complementarias