Subida Voluntaria Empresa 3%

InmaRase

Miembro activo
Buenos días,
Se me presenta el siguiente caso en el que la empresa me pone en duda y quisiera saber como hacéis vosotros;

Una empresa me solicita una subida de sueldo voluntaria a partir de este mes de Abril del 3%. Aun no tenemos tablas salariales para el año 2023, aplicando por tanto las últimas tablas del año 2022.

Lo que he venido haciendo SIEMPRE para estos casos, es sumar esa subida del 2% en el concepto "A Cuenta Convenio" o en todo caso " Mejora Voluntaria" para así luego cuando salgan publicadas las tablas salariales poder absorver el mismo.

La empresa me dice que no, que lo suba directamente del SALARIO BASE; PLUS TRANSPORTE Y PAGAS EXTRAS ( conceptos estiupulados por convenio) Le he rebatido y dicho que eso no se debe de hacer, porque así luego no podemos abosrver y dichos conceptos se consolidarían,. VAmos que me chirría y nunca he hecho así en los casi 20 años que llevo trabajando en esto.

Vosotros como lo planteis? Subis el concepto de Salario Base en las nóminas?

Mil gracias como siempre
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Si te quedas más tranquila acuse de recibo a la empresa donde le explicas el asunto y se dan por enterados, si ellos quieren beneficiar voluntariamente a los trabajadores me parece genial y olé por esa empresa, tu te guardas el papel por si en un futuro cambian de opinión y te dicen que no les asesoraste correctamente
 

Cachilipox

Miembro conocido
Eso no se podría hacer así.
La potestad de fijar cuantías es de quien tiene la potestad de negociarlas y establecerlas.
Si las partes conveniantes han decidido llamar "salario base" a una cosa, y han decidido fijarlo en xxx €, eso va a misa.
La empresa es soberana y plenamente competente para establecer, si quiere, una mejora voluntaria, un "además". Pero no es competente para decir que para ellos, "su" salario base del convenio tal y cual en lugar de xxx €, debe ser yyy €.

Hay que cumplir el convenio en su literalidad, y luego añadir o mejorar lo que se quiera.
 

elchuske

Miembro conocido
Yo tuve hace tiempo uno que quería hacer lo mismo que indicas y se le dijo que nones. El salario base es el del convenio y eso no se toca. La solución chapucera es que le pusimos un tanto por ciento del salario base como "complemento salario base" Esta claro que ese complemento se consolida así que luego que no vengan con lo de la absorción del salario o directamente que se lo quitemos.
Hasta donde yo se, estuvo asi muchos años hasta que la crisis del 2008 se cargo la empresa. Cerro por culpa de los sindicatos claro.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
¿Por qué veis problema en actualizar el salario base y demás conceptos? Cuando luego salga el convenio si quedan por debajo habrá que actualizar por la diferencia, y si quedan por encima no habrá actualización posible.

Esta claro que se va a consolidar esa subida, pero también te dicen que usan tablas 2022 con lo cual tarde o temprano saldrá 2023 y se actualizarían los salarios, y si no llega en 2023 a superar el nuevo salario será en 2024.

Yo lo veo como unas "tablas provisionales" de las que se publican a veces en los convenios, que mas adelante se pueden modificar.
 

FIRMAMENTO

Miembro
Pues yo puedo contaros mi experiencia y es que, tengo una empresa que si tiene los importes de SB muy, muy por encima de los que marca el convenio, y en inspección y en un despido que hubo, no hubo problema alguno por ello.
 

Aict92

Miembro
hola compañeros
en el caso de que el trabajador esté muy por encima de convenio por no se hayan actualizado los conceptos correctamente, podrían multar/sancionar?
Una vez que se han ajustado al convenio colectivo, sigue estando por encima, pero se reduce el concepto de mejora voluntaria siemplemente.
Habría algún problema con esto?
 

Nikki_sp

Miembro conocido
hola compañeros
en el caso de que el trabajador esté muy por encima de convenio por no se hayan actualizado los conceptos correctamente, podrían multar/sancionar?
Una vez que se han ajustado al convenio colectivo, sigue estando por encima, pero se reduce el concepto de mejora voluntaria siemplemente.
Habría algún problema con esto?
el convenio marca minimos
 
Arriba