Subrogación empresa pero no trabajadores

martada

Miembro
Buenas tardes, por favor necesito si alguien me puede ayudar con esta duda:

-subrogación de empresa con 1 trabajador. La empresa subrogada despide al trabajador (el trabajador lo acepta) puesto que la empresa subrogante no lo va a necesitar a priori.
DUDA:
-en caso de necesidad podría la nueva empresa contratar al mismo trabajador por unas horas a la semana?

Gracias de antemano!

Ro

Miembro activo
Podría, aunque se arriesga a que solicite la subrogación, antigüedad, indemnización etc cuando le finalice el contrato. Todo dependerá de dónde y cómo haya aceptado el despido en la anterior empresa.

martada

Miembro
Pero Ro si el despido de la anterior empresa se lo hacen por todo lo que le pertenece: antigüedad, indemnización,....o sea todo según la norma, supongo que el nuevo empresario podría sin problemas contratarla, verdad?

FERNANDO

Miembro conocido
Pues entiendo que sí que podría seguir pidiendo, tranquilamente, vieja antigüedad: cuidado que el supremo cada vez va más allá.

martada

Miembro
si? pero si se la (antigüedad) liquida la empresa subrogada, quieres decir que podría pedírsela igualmente a la empresa subrogante después de un primer contrato con fecha de finalización?

Clo

Nuevo miembro
Sí, podría,...  Porque es una subrogación de facto, anque si está todo liquidado, pues sería más complicado, pero vamos, no imposible.
Casos como el tuyo he tenido y lo he hecho y no ha pasado nada, pero los empresarios saben a lo que se arriesgan porque no es correcto.
Otro tema es que si vuelve a trabajar en la misma empresa tendría que tributar por la indemnización, no estaría exenta.
Saludos,

martada

Miembro
Hola Clo, o sea, que incluso yendo a la SMAC si la trabajadora es contratada por la misma empresa, aunque tenga otro titular, tributaría IRPF.
He entendido bien?
Entonces realmente el paso de la SMAC no tendría que realizarlo.

gracias

martada

Miembro
Buenas tardes:

No sé si lo leeréis todos los que continuamente me ayudáis: quería agradeceros vuestras aportaciones y ese hilito que me mostráis por el que voy tirando, leyendo e investigando, hasta llegar a las respuestas de todad mis dudas...muchas dudas :-[

De nuevo, GRACIAS por vuestra ayuda ;D

uxio

Nuevo miembro
Me da la impresión de que se esta rizando el rizo . Me pregunto ¿para que se le despide ? , lo mas barato es subrogarlo . Si luego la nueva empresa no lo necesita , pues que haga un despido objetivo o un cambio de condiciones de trabajo , reduciendo la jornada , que el trabajador puede rechazar por medio de extinguir el contrato de trabajo con derecho a la misma indemnización  que el despido objetivo .

Lo otro es que correr el peligro innecesario de que se le plante a la nueva empresa que hay un fraude de ley en el acto de conciliación pues se pretendía eliminar la antigüedad del trabajador  .

Ro

Miembro activo
Según lo que expuso Martada, la primera empresa lo despide porque la nueva empresa no lo va a necesitar. Por lo que la empresa inicial lo despide improcedentemente.
Entiendo que está haciendo la pregunta de qué pasaría si posteriormente lo necesitara y contratara unas horas en caso de necesidad...
En mi opinión en estos casos lo mejor sería que contratase a otra persona para evitar todo lo que han comentado los compañeros.

carloslugo

Miembro activo
da la impresión de que lo que quieren es contratarlo de nuevo con el contador de la antigüedad a cero .... y claro esto lleva sus riesgos ...

Ro

Miembro activo
Com respecto a que lo despida la nueva con despido objetivo si no lo necesita, pues no creo que le convenga perder dinero de esa forma pagando un despido si puede coger el traspaso sin el trabajador, sería incrementar los gastos de la nueva empresa, algo innecesario si ya han acordado un precio y que la anterior este libre de carga de trabajadores ( al hacerse cargo la misma del despido).

Clo

Nuevo miembro
Me acaba de llegar un caso parecido:
Acaban de despedir a todos los trabajadores, y ahora hay que darlos de alta de nuevo en la misma actividad, mismo centro de trabajo, diferente empresa explotadora.
Me pregunta si los que estaban antes ahora los podemos hacer temporales, o fijos bonificados.
Los nuevos entiendo que sí se podría, una cosa y la otra, pero los que acaban de despedir, entiendo que tendrían que ser fijos y bonificarlos me parece muy arriesgado,... como lo veis?
Que paséis un buen día!

Mr. White

Miembro activo
Ro dijo:
Com respecto a que lo despida la nueva con despido objetivo si no lo necesita, pues no creo que le convenga perder dinero de esa forma pagando un despido si puede coger el traspaso sin el trabajador, sería incrementar los gastos de la nueva empresa, algo innecesario si ya han acordado un precio y que la anterior este libre de carga de trabajadores ( al hacerse cargo la misma del despido).

El asunto es si pueden disponer dos empresas de derechos indisponibles de trabajadores, lo digo por lo de "si ya han acordado un precio y que la anterior este libre de carga de trabajadores".

Yo tengo claro que no.

Al final si hay subrogación, hay subrogación, y si no la hay pues no la hay. A partir de ahí, si la empresa saliente indemniza porque ha llegado a ese pacto con la entrante, y pasan así a la nueva "libres de cargas" de forma inmediata, es una fraude como la copa de un pino, afecta a derechos indisponibles de los trabajadores y en ningún caso se habrá roto la unidad de vinculo, por lo que ojo a derechos adquiridos, pluses de antigüedad, etc... no habría cambio alguno.