Subrogación y certificado de empresa

• Iniciador del tema ilsa74
  • Fecha de inicio
I

ilsa74

Guest
Voy a dar de baja a un trabajador por subrogación a una empresa externa. En la seguridad social lo tengo claro, pero con el certificado de empresa tengo mis dudas. Tengo que enviarlo? y si es así, con que causa?

lledo

Miembro
lo que tienes que hacer es informar a la oficina de empleo que esa empresa se subrogo y enviar el certificado de empresa con los datos de la nueva ya que cuando tenga derecha al paro con otra rmpresa os lo van a pedir.

Alejandra15

Nuevo miembro
Hola, a mí hace un par de meses el Sepe me dijo que hiciera certificado de empresa y que pusiera en las observaciones que era a título informativo porque se trataba de una subrogación.

I

ilsa74

Guest
He hecho una consulta al SEPE y esto es lo que me han contestado:
Sí, con independencia de que el cese en la empresa contituya o no situación legal de desempleo, los empleadores estan obligados a la transmisión telemática de la documentación necesaria al objeto de facilitar la solicitud de prestaciones por desempleo de los trabajadores con los que hubieran mantenido una relación laboral.

Referencia normativa: Art. 230 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 27 del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.
ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre, por la que se regula la comunicación del contenido del certificado de empresa y de otros datos relativos a los períodos de actividad laboral de los trabajadores y el uso de medios telemáticos en relación con aquella.

Pero no me aclaran la causa de cese que tendría que poner. Alguna sugerencia?

Alejandra15

Nuevo miembro
Ilsa, no me dijeron ninguna causa, yo les puse fin de contrato, porque no quería tampoco poner despido, creo recordar que me comentaron que no era importante (mientras no pongas baja voluntaria por si acaso luego la subrogación no se lleva a cabo o lo que sea), que como era un certificado a título informativo... así que siento no ayudarte mucho en esto.

anaiss

Nuevo miembro
Yo he llamado varias veces y me dijeron siempre que cuando la baja era por motivo 55 subrogaciones no había que enviar el certificado de empresa porque no constituía una situación legal de desempleo. Y con la excedencia pararía lo mismo. Así que no. No tienes que enviar el certificado de empresa cuando es por subrogacion. Otra cosa sería que la empresa subrogante te diga que avesa persona no se le va a subrogar.

Niema

Miembro activo
Y si es dentro de la misma empresa pero a otro CCC ( causa 54 SS) hay que hacer certificado de empresa también ?

anaiss

Nuevo miembro
No. No es necesario. De hecho en mi empresa pasó ese caso. Habría que hacerles por si acaso un documento o carta de subrigacion para el trabajador por si hacienda se lo pide de cara a la declaración responsable pero no hay que enviar al sepe el certificado.

Niema

Miembro activo
No. No es necesario. De hecho en mi empresa pasó ese caso. Habría que hacerles por si acaso un documento o carta de subrigacion para el trabajador por si hacienda se lo pide de cara a la declaración responsable pero no hay que enviar al sepe el certificado.
En madrid es que no piden el TA8 tampoco, solo se les informó por escrito de que cambiaban de CCC y nada mas
Es correcto así no?

anaiss

Nuevo miembro
Si . el TA 8 hace tiempo que no lo piden. Sin embargo de vez en cuando alguno así porque si, al enviar un casia relacionado con subrogacion si te lo pide.... pero literal y dicho por TGSS eso era antes.... TA8 ya no.... pero siempre existen excepciones