SUBSIDIO DESEMPLEO

MariaGo

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Hoy ha venido un trabajador a ver si se le podría bajar el salario unos euros, ya que su mujer ha agotado la prestación contributiva por desempleo, y por unos diez euros se pasan del tope para que ella pueda cobrar el subsidio.
La cuestión es que el trabajador es fijo discontinuo, y suele trabajar unos diez meses, por lo que en cómputo anual no sobrepasaría este tope.
Me dice que en la oficina del SEPE solo le han pedido la nómina del último mes.
¿Alguien sabría decirme si existe la posibilidad de que le reconozcan el derecho sin tener que reducir su salario?
¿ Durante cuánto tiempo hay que acreditar los ingresos, mensualmente? ¿O solo se presenta una vez la nómina ?

Muchas gracias.
 

cuenca

Nuevo miembro
Los subsidios tienen el denominado "límite de rentas" para su concesión. Los subsidios son "mensuales" y por tanto el límite de rentas también. Para el cálculo mensual de dichas rentas hay conceptos que son "anuales" y que se "transforman" en mensuales dividiendo por 12 (p.e. el recate de un plan de pensiones, intereses de depósitos con pago anual,...).
Al solicitar y renovar al menos anualmente dichos subsidios hay que "firmar" una Declaración de Rentas (NO confundir con la Declaración anual del IRPF para Hacienda: "declaración de la renta").
Si una vez concedido el subsidio un mes superas las rentas límite por una renta "puntual" y NO informas de ello (para que te lo suspendan dicho mes y al siguiente reanudarlo en su caso) el SEPE te extinguirá el subsidio y te obligará a devolver lo cobrado indebidamente.
 

vicen77

Nuevo miembro
Hola, a ver si me podeis ayudar, estaba cobrando el subsidio concedido para 21 meses, trabaje unas 7 horas en una empresa y me di yo de baja voluntaria, me dijeron que no podia reanudarlo, hace un dia trabaje como empleado de hogar 1 dia solo, finalizo este contrato y no me renovaron, ¿puedo volver ahora areanudar el subsidio al ser este ultimo contrato finalizacion de contrato? Gracias.
 

Ro

Miembro activo
No creo que puedas recuperar el subsidio después de una finalización de un contrato para empleada de hogar pues no cotiza a desempleo. Sí, si ese contrato de un día fuese en el régimen general.
 

Sira

Nuevo miembro
vicen77 dijo:
Hola, a ver si me podeis ayudar, estaba cobrando el subsidio concedido para 21 meses, trabaje unas 7 horas en una empresa y me di yo de baja voluntaria, me dijeron que no podia reanudarlo, hace un dia trabaje como empleado de hogar 1 dia solo, finalizo este contrato y no me renovaron, ¿puedo volver ahora areanudar el subsidio al ser este ultimo contrato finalizacion de contrato? Gracias.

Como te indica Ro, el contrato como empleada de hogar no cotiza a desempleo. Y aunque te hubiesen contratado un sólo día cotizando al Régimen General de la Seguridad Social casi al 100% tampoco conllevaría la posibilidad de reanudar el subsidio.

Cuando se produce un cese voluntario no hay derecho a cobrar prestación. Para ello necesitas que te contraten bajo el RGSS, pero un sólo día no basta, puesto que el SEPE es muy meticuloso en esta clase de "contratos" por su posible fraude de ley. Por tanto, que te contraten pero por más de un día, e incluso el SEPE estudiará tu caso si la duración del contrato es sospecho de cometer fraude de ley.

Un saludo  ;)

 

FERNANDO

Miembro conocido
No sé qué deciros: el subsidio se suspende por realización de trabajos, y aquí nada tiene que ver si se cotiza o no: ¿qué pasa si los trabajos son por cuentra propia?; pues que, en este caso, tampoco habría situación legal de desempleo cuando se acabasen los trabajos. La ley no está muy bien explicada -como siempre, vamos- y entiendo que si vuelves a realizar trabajos, dicho subsidio se debería retomar cuando los mismos acabasen.
 

Sira

Nuevo miembro
1º Contrato: cesa voluntariamente. No se encuentra en situación legal de desempleo.

2º Contrato empleada de hogar: no cotiza y le despide el empleador durante el período de prueba -suponiendo que existe-. 


Imaginemos que el contrato del que cesa se inicia el 1 de abril y finaliza en mismo día. El día 7 de abril firma contrato de empleado de hogar con misma fecha de inicio y fin, según parece. Según criterio del SEPE, si le despiden durante el período de prueba no hay nada que hacer, no reanuda el subsidio.

Sin embargo, si transcurridos tres meses, por ej. el 15 de julio, le contratan aunque sea por un día, ya podría volver porque en ese caso sí se encuentra en situación legal de desempleo, siempre y cuando, claro está, se trate de un despido y no de un cese voluntario.

Un saludo

 
Arriba