TELETRABAJAS Y TE CAES SALIENDO DEL BAÑO DE CASA: ACCIDENTE DE TRABAJO

Cachilipox

Miembro conocido
Bueno, es llevar la normalidad jurisprudencial al teletrabajo doméstico.

Ya estaba "jurisprudenciado" que lesionarte cuando estás tomándote un café en tu descanso laboral fuera de tu centro de trabajo es accidente de trabajo, así que...
 

MarLo

Miembro conocido
Bueno, es llevar la normalidad jurisprudencial al teletrabajo doméstico.

Ya estaba "jurisprudenciado" que lesionarte cuando estás tomándote un café en tu descanso laboral fuera de tu centro de trabajo es accidente de trabajo, así que...
Para el tema del teletrabajo. Ojo a qué tipo de descansos. Si te vas a la cocina a hacer un bocadillo de chorizo a media mañana y te cortas con el cuchillo igual ya no es accidente de trabajo: "El juez, en cambio, apunta que "no ha habido una clara interrupción del nexo causal", y pone de ejemplo de interrupción la situación de quién, en tiempo de trabajo, estando en la cocina de su domicilio, se cortara accidentalmente con un cuchillo". :rolleyes:
 

Cachilipox

Miembro conocido
Lo del "nexo causal":

Vas a trabajar, haces tu pausa, bajas al bar, y en el bar te resbalas y te rompes un hueso.
El nexo causal no tiene nada que ver con tus tareas concretas de la oficina, sino que estabas en ese momento en ese bar porque habías ido a trabajar.
Si no hubieses ido a trabajar, no habrías estado (previsiblemente) en ese bar, y no te habrías resbalado y no te habrías roto un hueso.

En el caso doméstico, por supuesto que es un accidente doméstico, pero resulta que sucede cuando tienes la obligación de permanecer en tu domicilio por estar en jornada de trabajo.
Si no hubiese estado en jornada laboral, quizás habría estado de tiendas, corriendo por el parque o de paseo. Y se podría haber lesionado, o no. Pero entonces ya no habría "nexo causal" entre el percance y la jornada laboral.

Al igual que se reconoció la accidentalidad "in itinere" (por tanto, previo o posterior a la jornada laboral, siempre y cuando ese desplazamiento tenga causa en), también existe el concepto jurisprudencial de "in nexo", especialmente si es "dentro" de la jornada laboral (aunque sea en un descanso legal, o meramente "técnico" por necesidades fisiológicas).

Y por supuesto, esto abre un melón gordo de posible fraude. Pero eso es otra historia.
 

elchuske

Miembro conocido
Y QUE SE TE CAIGA el alma a los pies que a mí se me rompe todos los dias que tengo que escribir al CASIA??? ES ACCIDENTE??
y puedo contar muchos más como las neuronas empastilladas y escayoladas que nos hemos dejado con el SEPE y el COVID,
En fin que me cabreo
 

Saralaboral

Miembro activo
Elchuske como me he reído con la caída del alma al escribir a casia.
Es la primera causa de estrés de los técnicos laborales
 

Bruma

Miembro activo
Y QUE SE TE CAIGA el alma a los pies que a mí se me rompe todos los dias que tengo que escribir al CASIA??? ES ACCIDENTE??
y puedo contar muchos más como las neuronas empastilladas y escayoladas que nos hemos dejado con el SEPE y el COVID,
En fin que me cabreo

Eso creo que es enfermedad profesional, y como es recurrente, es crónica :)
 
Arriba