Tema vacaciones

josgalan

Miembro
Me ha surgido una duda,

Ha llegado un cliente al despacho comentándome que para las vacaciones quiere establecer que 15 días lo elija el trabajador y otros 15 días lo elija la empresa. Cosa que le dicho que no puede ser, en todo caso dar una horquilla de fechas y que el trabajador elija entre esa horquilla de fechas, pero imponerle unas fechas concretas no se puede que todo debe ser de mutuo acuerdo.

Como lo veis? estoy en lo cierto o hay algo por ahí que se me escapa?
 

reb

Miembro conocido
En el convenio seguramente venga el periodo en el que se pueden coger las vacaciones, que tendrá que ser de mutuo acuerdo.
Lo de los 15 días tu y 15 días yo dile que se lo quite de la cabeza
 

anuskillas

Miembro activo
El articulo 38 del E.T regula el período de disfrute que deberá ser acordado por la empresa y el trabajador de conformidad con lo que marquen los convenios colectivos. Es decir, ni el trabajador podrá imponer sus vacaciones, ni tampoco podrá hacerlo la empresa.
 

jose mario lopez

Nuevo miembro
Obligatoriamente lo dispuesto en el convenio, caso contrario hay que llegar a un acuerdo pero no se puede imponer nada, si no se llega a acuerdo hay procedimiento judicial específico que tiene prioridad.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es cierto que lo que indica la norma es que la vacaciones deben fijarse de mutuo acuerdo, y que eso no necesariamente ha de ser la mirad la empresa y la otra mitad el trabajador (hay una leyenda urbana antigua y muy extendida que dice que si, que cada parte fija la mitad, de forma unilateral) , pero es cierto que ante una demanda por este tema es muy habitual que, ante falta de acuerdo y si ninguna de las partes puede alegar alguna circunstancia de "fuerza mayor" o de suficiente entidad a los ojos del juez, éste lo resuelva de forma salomónica, esto es, que cada uno decida la mitad. Probablemente esta práctica judicial (y tal vez algún convenio) sean el origen de esta leyenda urbana.

Saludos
 
Arriba