TIEMPO COTIZADO

CHARO

Miembro conocido
Puede una trabajadora cobrar una baja por riesgo en el embarazo ó de maternidad con una cotización total en toda su vida laboral de 65 días.
Gracias
 

Raquel GR

Miembro activo
Hola Charo,

La prestación de riesgo durante el embarazo, entiendo que sí, porque la equiparan a accidente de trabajo, entiendo que no necesita carencia.

La prestación por maternidad, pues si es menor de 21 no necesita carencia, si es mayor de 21 ya no llega a la carencia que le piden, tendría que ver la no contributiva.
 

elchuske

Miembro conocido
raquel me puedes aclarar si eso es valido tambien para una mujer que ha trabajado 65 dias pero en el momento del parto ni estaba trabajando ni era demandante de empleo??? . Es decir ama de casa normal y corriente. ???
 

Raquel GR

Miembro activo
Supongo que te refieres a la prestación de maternidad no contributiva, no, no vale para ellas, tienen que cumplir todos los requisitos menos el de la carencia, tienen que estar de alta o en alta asimilada

Para mi, esto da mucha cancha al fraude pero bueno, ellos sabrán.
 

uxio

Nuevo miembro
Es importante que no se use el foro como si fuera un chat, porque otras personas lo leen y bien o no lo entienden o lo que es peor lo entienden mal. Este es un es un claro ejemplo. Por ese es importantante señalar .

Que ante una situacion de maternidad, que recuerdo no es un estado de enfermedad, actualmente existen las siguientes prestaciones:

Prestacion por riesgo durante el embarazo, para la cual no es necesario periodo previo de cotizacion, solo hay que estar de alta en la seguridad social, esta prestacion dura hasta el comienzo del periodo de descanso, en que se puede recibir la prestacion por maternidad contributiva, para lo cual hay que tener las siguientes cotizaciones previas al momento de inicio del descanso, a saber:

Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

No obstante, este periodo mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:

Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización

Entre 21 y 26 años: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

En caso de que no se tenga tales cotizaciones, se tiene derecho a la prestacion por maternidad no contributiva, que dura 42 dias naturales, que pueden incrementarse en 14 mas en algunos casos.

Asi se entiende un poco mejor el tema.

 

CHARO

Miembro conocido
Gracias Uxio por tus consejos, pero creó que a todos nos a quedado el tema lo sufientemente claro. De todas formas se te agradece tu interes.
 

uxio

Nuevo miembro
Creo que es lo minimo que se me puede exigir, que si veo algo que se puede mejorar, pues intervenir mas que nada para que quien no sea tan experto en la materia lo tenga todo mas claro, como en este caso.Mas que mi interes me lo tomo como un deber.
 

Raquel GR

Miembro activo
Pues perdóname Uxio, pero no veo donde está el problema en este tema...

No me explayo en mis respuestas (por norma no lo hago, pues no suelo coger la norma que regula nada para contestar, lo hago con lo que buenamente recuerdo y "creo" saber, solo miro y contesto con la norma en la mano (o jurisprudencia) si el tema me interesa mucho, pero no veo en este tema la necesidad de hacerlo, esto es un foro y cada uno vierte sus "opiniones" (respuestas, que para nada nadie tiene que tomarse al pie de la letra, pues insisto es un foro) y me parece que este tema en nigún momento se ha tratado como si esto fuera un chat...
 

Paco~

Nuevo miembro
Raquel GR dijo:
Pues perdóname Uxio, pero no veo donde está el problema en este tema...

No me explayo en mis respuestas ...  esto es un foro y cada uno vierte sus "opiniones"

Y además de proporcionar ayuda, también da gusto leerlas.

Lo siento, campañero Uxio pero existen dos razones en mi post:

- Porque es cierto todo lo que dice.
- Porque, además, es mujer.

Con saludos
 

Paco~

Nuevo miembro
No, solo es galantería, aunque esté desusada en nuestros días.

Nuevamente, con saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo.
Haciendo abstracción del hecho de que sea mujer (je,je, con el compañero "Paco", este tipo de consideraciones sé que en él son normales, al menos así lo ha demostrado en otros foros), yo tampoco acabo de entender la intención o tono del mensaje de Uxio,que, por otro lado, en el fondo es de lo más completo, claro y riguroso, pero el problema, insisto, está en la forma. Y es que se puede perfectamente completar otras intervenciones, pero sin necesidad de considerar lo ya aportado hasta ese momento como un chat. Al menos no este el caso. La respuesta inicial es correcta. Que luego alguien con un poco más de calma y rigor quiere completarla, perfecto. Pero el juicio de valor, sobra.

Un saludo
 

Raquel GR

Miembro activo
Uxío, dices:

"Es importante que no se use el foro como si fuera un chat, porque otras personas lo leen y bien o no lo entienden o lo que es peor lo entienden mal. Este es un es un claro ejemplo. Por ese es importantante señalar ."

Uxío, ya que es tu intención que nadie se confunda y ya que hay otros foreros que han contestado, decir (que también es mi opinión), que cuando des un "toque de atención" deberías hacerlo con el Nick de administrador, porque yo lo sé, pero otros no y eso sí que puede confundir a otros foreros que nunca han usado el chat y pueden pensar que simplemente eres un forero más que además de matizar respuestas (que me parece perfecto), vas diciendo como se debe contestar.

Saludos.


 

CHARO

Miembro conocido
Para muestra de lo que dice Raquel, "un botón" yo misma. Me acabo de esterar por tí que Uxio es Administrador. Desde todos mis respetos, por que valoro mucho el trabajo de Uxio y me encanta esta página y dicho tambien desde el cariño, pense que se trataba de un forero un tanto pejiguera y quisquillos.
 

CHARO

Miembro conocido
Ah, se me olvidaba, una cosita para Paco, que sepas que me he reído muchas veces leyendo tus intervenciones por esa "galanteria" que te caracteriza, pero quizás es verdad que en ocasiones se pueda interpretar más como un signo de machismo y pueda ofender. Me gustaría preguntar, solo por curiosidad,tú edad pero no sé si atreverme. Y ahora si que encajaría de buen grado la reprimenda de Uxio (sabiendo ya quien es) porque ahora sí que se podría decir que ESTO PARECE UN CHAT je,je :D
 

Paco~

Nuevo miembro
CHARO dijo:
Ah, se me olvidaba, una cosita para Paco, que sepas que me he reído muchas veces leyendo tus intervenciones por esa "galanteria" que te caracteriza, pero quizás es verdad que en ocasiones se pueda interpretar más como un signo de machismo y pueda ofender. Me gustaría preguntar, solo por curiosidad,tú edad pero no sé si atreverme. Y ahora si que encajaría de buen grado la reprimenda de Uxio (sabiendo ya quien es) porque ahora sí que se podría decir que ESTO PARECE UN CHAT je,je :D

Buenos días.

Joder, con la historia del presente post. Pues tampoco sabía yo de que el compañero Uxio era el administrador del foro, aunque por otro lado debo precisar lo siguiente:

- Hay veces, que como en la presente, era mejor estar calladito y dejar correr el mundo; sobre todo, si después de visto lo visto se llega a la conclusión que yo ahora me hago.  Por esta razón sirva el presente para pedir las disculpas (no por lo que dicho, sino por el como se ha tomado) oportunas a Raquel, pues no era, en ningún caso, mi intención de molestar a nadie y sí de hacer ver al compañero Uxio (que aunque haya tenido alguna, vez criterio diferente en las contestaciones) lo desmesurado de sus recomendaciones.

- Tanto al Sr. Nando, como a ti Charo, deciros que no estimo necesarias (ni las deseo) vuestras aclaraciones ni justificaciones en mi proceder, pues cuando las cosas se dicen como yo lo he hecho, cambiar el sentido, sí pueden entonces llegar a ofender. Pero no antes. Es por ello, que en lo sucesivo, os ruego os obtengáis en hacerlas nuevamente.

- Por último al administrador y compañero Uxio, que me parece muy bien que dirijas el foro como consideres oportuno, (que por otro lado, no estoy yo en desacuerdo contigo) que como el mismo es gratis y no obligado, el que quiera participar que lo haga y el que no, a Dios buenas tardes.
 

Raquel GR

Miembro activo
No, no, no, Paco, no tienes que pedirme disculpas, pues disculpas se le piden a quien se le molesta por algo y para nada es mi caso, tu diste tu opinión (que agradecí mucho) y en esa opinión dijite algo que me pareció gracioso, quizás al decir "lo dejamos ahí" dió la sensación que me había sentado mal, pero para nada, además muy orgullosa de ser mujer, por lo que algo así no me puede ofender nunca.

Un saludo a todos.
 

uxio

Nuevo miembro
Ciertamente para evitar ser tomado por un forero cascarrabias debi de hacer manifestacion de mi condicion de editor de la web y presentar mi sujerencia como una "llamada de atencion" , como dice Raquel, aunque esto ultimo no era mi intencion, pues solo era una "reflexion" para dar mas "cuerpo" a lo que se escribe en el foro.

Yo comprendo que aveces surja el telegrama como medio de expresion en el foro ahora en que el SMS es el principal medio de comunicacion. Pero simplemente tuve la sensacion de que siendo correctas las respuestas estas debian de explicarse un poco mas, para que los no expertos lo comprendiera en su conjunto. Y nada mas.

Procuro no intervenir en el foro, si lo hago como administrador es para cosas serias, prefiero no aparecer como un interventor, por eso empleo el nick de uxio para contestar o a veces corregir intervenciones evidentemente erroneas.

Creo que el tema ya esta agotado y espero que sea este el punto
 

CHARO

Miembro conocido
Hola otra vez Paco, siento mucho que te hayas tomado a mal mi comentario te juro que no era mi intención el justificarte ni nada por el estilo, era una manera de quitarle hierro de una forma desenfadada porque yo pense que Raquel se había sentido ofendida (y que tambien aprovecho para pedirle disculpas a ella por mal interpretarla), de verdad que yo ahora me siento como comentas tú, era mejor estar calladito y dejar correr el mundo, solo quiero que sepas (aunque a lo mejor no quieras escucharlo),que a lo que yo me refería y que quizás no me haya sabido expresar correctamente, es que me gustan tus contestaciones por lo desenfadas y porque siempre intentas explicar las cosas de forma que es fácil entenderlas. El día a día ya es en ocasiones desagradable y duro y agradeces que personas como vosotros me echeís una mano y si encima te hacen sonreir, pues, que más se puede pedir. Así que, muy a pesar de que estes tan cabreado conmigo desde aquí quiero pedirte mis más sinceras DISCULPAS por haberte molestado, y prometo no volver a hacer ningún tipo de comentario semejante al anterior. Simplemente decirte por último, que agradezco tus intervenciones y me gustaría que en un futuro no dejaras de dar tus opiniones en mis POST, porque ciertamente me son de mucha ayuda. Saludos a todos.
 
Arriba