TRABAJADOR EN PRISIÓN

Eva.J.

Miembro
Buenos días!
A ver si me podéis ayudar! Un trabajador que ha ingresado en prisión preventiva. La empresa debe proceder a la suspensión del contrato hasta que salga la sentencia definitiva. ¿Sabéis si el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo? Lleva trabajando muchos años y tiene cargas familiares. He encontrado información que al tener cargas familiares tiene derecho a subsidio por desempleo, pero no encuentro nada sobre si tiene derecho a la prestación contributiva. ¿Me podéis iluminar?
Gracias!!
 

fundación

Miembro conocido
Pienso que el problema está en si la suspensión de contrato por la prisión preventiva es situación legal de desempleo, entiendo que no. En caso de que ya estuviera cobrando el paro no se lo pararían, caso distinto.

O tal vez sí: https://www.europapress.es/asturias/noticia-presos-cargas-familiares-pueden-cobrar-paro-soliciten-ingresar-prision-20130117114427.html
 

Eva.J.

Miembro
Muchas gracias por el enlace! Hice una consulta en el buzón del SEPE a ver que me contestan, ya que el teléfono no me lo pillan.
 

Fedayn

Miembro
fundación dijo:
En caso de que ya estuviera cobrando el paro no se lo pararían, caso distinto.

¿No se lo pararían por no poder estar en búsqueda activa de empleo? No me refiero al tema de la noticia, que es distinto.
 

fundación

Miembro conocido
Fedayn dijo:
fundación dijo:
En caso de que ya estuviera cobrando el paro no se lo pararían, caso distinto.

¿No se lo pararían por no poder estar en búsqueda activa de empleo? No me refiero al tema de la noticia, que es distinto.

La prisión preventiva no conlleva la interrupción del derecho a la prestación/subsidio de desempleo.
 

Fedayn

Miembro
fundación dijo:
Fedayn dijo:
fundación dijo:
En caso de que ya estuviera cobrando el paro no se lo pararían, caso distinto.

¿No se lo pararían por no poder estar en búsqueda activa de empleo? No me refiero al tema de la noticia, que es distinto.

La prisión preventiva no conlleva la interrupción del derecho a la prestación/subsidio de desempleo.

OK. ¿Sabes en qué norma está previsto eso? Muchas gracias.
 

Fedayn

Miembro
Gracias Fundación. He visto en la web del SEPE donde lo dice pero no tengo la referencia normativa. Quizás viene de la jurisprudencia. Ya lo buscaré.

Saludos.
 

fundación

Miembro conocido
He encontrado un artículo que hace mención a ello, imagino que haya jurisprudencia en este sentido.

Siguiendo la misma lógica, el tratamiento dispensado a las personas que eran perceptoras de prestaciones en el momento de su ingreso en prisión dependerá de que el ingreso se deba a prisión preventiva o al cumplimiento efectivo de la condena. Así, de conformidad con lo previsto en el artículo 212.1.c) LGSS * se suspenderá el derecho a las prestaciones por desempleo “Mientras el titular del derecho esté cumpliendo condena que implique privación de libertad”, planteamiento del que cabe deducir que los perceptores en situación de prisión provisional tendrán siempre derecho a mantener la percepción de la prestación y en su caso, tendrán también derecho a acceder a los subsidios del artículo 215.1.a) LGSS * o al subsidio de mayores de 55 años si durante su permanencia en prisión provisional agotan las prestaciones por desempleo...

* son arts. del anterior texto de la LGSS.
 
Arriba