TRABAJADOR FUNCIONES 2 CATEGORÍAS

Ev@

Nuevo miembro
Buenos días, me surge una duda que hasta ahora creía que tenía clara cuando un trabajador realiza funciones de dos categorías diferentes en la empresa, el pago del salario yo entendía que era por la superior, pero me han comentado que no es así, que depende del porcentaje de jornada que realice en cada categoría, si no llega a un mínimo en la superior, se os ha dado el caso en alguna ocasión?, no veo donde podría estar plasmado para tener una base de como actuar.
Gracias.
 

Noelia27

Miembro activo
Buenos días,

Tengo entendido que para ello ha de existir un pacto de polivalencia funcional entre trabajador y empresa. De esa manera, es válido que la empresa abone el salario del grupo en el que el trabajador trabaje durante una mayor parte de su jornada.
 

Ev@

Nuevo miembro
Buenos días,

Tengo entendido que para ello ha de existir un pacto de polivalencia funcional entre trabajador y empresa. De esa manera, es válido que la empresa abone el salario del grupo en el que el trabajador trabaje durante una mayor parte de su jornada.
Gracias, entiendo que en ese pacto de polivalencia, se tiene que expresar hasta cuando se van a realizar las funciones de la categoría superior (en ese período entiendo que cobra por la categoría superior) y que luego volverá a su antigua categoría volviendo a cobrar las de la categoría inferior. Sería correcto actuar de esta forma?
O lo que establezco en el pacto es que va a cobrar por su categoría (la inferior) porque el porcentaje de la jornada de la categoría superior es menor que la suya. Madre mía esto parece un trabalenguas :)
 
Última edición:

Noelia27

Miembro activo
En el Estatuto se establece lo siguiente:
"Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo."

Yo creo que en el pacto se ha de concretar la distribución del tiempo de trabajo que se va a prestar para cada categoría, en plan 75% del tiempo en uno, 25% en el otro.
En función de qué categoría sea en la que permanezca más tiempo, esa será el que se tenga en cuenta a la hora de establecer la retribución.
 

Noelia27

Miembro activo
Hay que tener en cuenta otra cosa, si se produce movilidad funcional asignándole al trabajador funciones superiores a las de su grupo, éste tiene derecho a la diferencia salarial existente. Si se produce por un periodo superior a 6 meses durante un año o 8 meses durante 2 años, el trabajador puede reclamar un ascenso.

Para que el trabajador tenga derecho a la diferencia salarial se ha de cumplir:
- Las tareas han de entrar de lleno en el grupo superior y han de exceder el propio. Es decir, ha de existir una perfecta acreditación de que, efectivamente, se están desempeñando fundamentalmente esas funciones y no parte de las mismas.
- El efectivo desempeño de las tareas esenciales de aquel.
 

Noelia27

Miembro activo
Gracias, entiendo que en ese pacto de polivalencia, se tiene que expresar hasta cuando se van a realizar las funciones de la categoría superior (en ese período entiendo que cobra por la categoría superior) y que luego volverá a su antigua categoría volviendo a cobrar las de la categoría inferior. Sería correcto actuar de esta forma?
O lo que establezco en el pacto es que va a cobrar por su categoría (la inferior) porque el porcentaje de la jornada de la categoría superior es menor que la suya. Madre mía esto parece un trabalenguas :)

He contestado antes de que editaras el mensaje!

Exacto, en el pacto hay que establecer qué categoría es la que se trabaja durante más tiempo. En función de eso, será lo que cobre. Si en tu caso, permanece la mayor parte del tiempo en la categoría inferior, pues esa es la categoría que le corresponde.
 

Ev@

Nuevo miembro
He contestado antes de que editaras el mensaje!

Exacto, en el pacto hay que establecer qué categoría es la que se trabaja durante más tiempo. En función de eso, será lo que cobre. Si en tu caso, permanece la mayor parte del tiempo en la categoría inferior, pues esa es la categoría que le corresponde.
Si lo acabo de ver. Muchas gracias. :)
 
Arriba