Trabajador no se apuntó al SEPE

ARD67

Miembro
Buenos días.
Un trabajador de la empresa en ERTE FM desde el día 16 no se apuntó al desempleo en el enlace de la Comunidad de Madrid que la empresa le facilitó.
El caso es que los otros 22, que si se apuntaron,  han cobrado la prestación y a este trabajador siempre le aparece en la pantalla de consultas como "no grabado".
Se apuntó el martes 5 de mayo, cuando la empresa le preguntó.
¿qué se puede hacer ahora, teniendo en cuenta además que reanudó su actividad el día 4?
Por teléfono es imposible hablar con nadie.
Gracias y un saludo

Fedayn

Miembro
Buenas,

¿En Madrid es obligatorio apuntarse?

Ya sé que el SEPE dice oficialmente que no es necesario (sin ir más lejos, en su propia página web lo dice expresamente), pero no sé si este criterio se cumple a nivel nacional o hay CC.AA. y/o provincias que dicen otra cosa.

Tengo un ERTE que en parte afecta a personal radicado en Madrid y no se les ha dicho nada de apuntarse, precisamente por lo que dice el SEPE oficialmente.

Saludos.

Santiago

Miembro conocido
A nosotros en Catalunya nos dijeron que era imprescindible apuntarse al SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) para cobrar del SEPE, a no ser que el trabajador ya hubiera estado apuntado al SEPE con anterioridad.
Desconozco si ese será el motivo por el que el trabajador no ha cobrado.

Fedayn

Miembro
Hola Santiago,

El criterio que tengo yo es que el SOC recomendaba, pero no obligaba, a la inscripción como demandante de empleo de aquellas personas que no hubieran estado anteriormente inscritas. Ese criterio lo leí en la web del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, que colgaron lo siguiente:

SOC

Des del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) ens informen que han informat que en el cas en que una empresa realitzi un ERTO que afecti a persones que no hagin estat mai inscrites com a demandants d’ocupació al SOC, ÉS RECOMANABLE però NO OBLIGATORI que s’apuntin abans, o bé trucant al 900 800 046, o bé a través d’aquest enllaç.

Pero lo colgaron el 7 de abril. No sé si posteriormente ha habido un cambio de criterio pero no me consta.

Saludos.

Sergei

Miembro conocido
Cambiaron el criterio a finales de abril en el Soc, ya no lo requerían:

Les persones afectades per un ERTO i les que necessitin tramitar una prestació o subsidi per desocupació no ERTO, NO cal que s'inscriguin com a demandants d'ocupació perquè la inscripció es fa d'ofici (automàticament)

Pel que fa a la tramitació de les prestacions o els subsidis per desocupació, les persones que formen part d'un ERTO no han de fer cap tràmit, se n'encarrega la seva empresa i el SEPE. Si s'ha de tramitar una prestació o subsidi per desocupació per altres motius, cal seguir les indicacions del SEPE a la seva pàgina web “Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE” de l'apartat COVID-19

fundación

Miembro conocido
No sé porqué querían esto, prestaciones es competencia del SEPE no de la autoridad regional, y no son demandantes de empleo.

Sergei

Miembro conocido
Ya, no tenía sentido pero como en un principio lo pedían indiqué que lo hicieran todos.... No sé cuantos de ellos me hicieron caso, la verdad.

fundación

Miembro conocido
Imagino que dentro de la guerra subterránea que tienen contra el estado, pero se dieron cuenta que el dato no les servía de nada para una estadística.