Cotización si tienes una criatura y sigues trabajando: Cotización normal
Cotización si tienes una criatura y suspendes el contrato de trabajo: Cotización normal
Cotización si tienes una criatura, suspendes el contrato de trabajo, y solicitas la prestación: Cotización normal
La seguridad social "ve" que ha nacido una criatura, y "ve" que se sigue cotizando.
Y además "ve" si se solicita o no la prestación.
Pero no ve si se sigue trabajando, y/o cobrando un salario.
En caso de tener derecho a prestación y no solicitarla, huele raro, pero claro, eso es un importante ahorro de costes.
La legalidad diría que la SS debería actuar de oficio.
Pero la oportunidad de lograr un ahorro por mero silencio administrativo es un estímulo muy potente.
En caso de no tener derecho a prestación, la seguridad social no ve absolutamente nada, ni tiene estímulo alguno para actuar. Ni puede actuar de oficio por mandato legal, ni tiene beneficio o perjuicio económico.
El asunto, para análisis de los expertos, sería cual es el CRA correcto y legal que hay que declarar si se sigue pagando un salario por trabajar a un trabajador que oficialmente no puede trabajar y tiene el contrato suspendido......
Realmente debería ser un CRA 0056 Mejoras de prestaciones distintas a las de IT (incluidas y no excluidas de cotización)
Pero claro, eso nos llevaría a una doble cotización, la normal por su salario suspendido, y la complementaria por ese no-salario.
En la práctica, si no se meten en este berenjenal es por:
a.- Es un claro gap legal, una incongruencia ilógica, pues se suspende ("prohíbe") el trabajo por cuenta ajena, pero no así por cuenta propia.
b.- Realmente estos casos de carencia de cotizaciones suficientes son una inmensísima minoría (es mucho más numeroso el caso de aumentos injustificados de cotizaciones para meritar mejores prestaciones.....)
c.- En los poquísimos casos de esta casuística, casi siempre están relacionados con situaciones socio-económicas muy precarias (por juventud o marginalidad). No hay "eggs" políticos de hacer leña del árbol caído contra la pobreza y la precariedad.