TRABAJADORES CON MISMAS FUNCIONES PERO DISTINTO CONVENIO

Fernando_laboral

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Resulta que estoy trabajando en un ayuntamiento y me he encontrado que un trabajador que realiza exactamente las mismas funciones que los demás (brigada obras) tiene asignado un convenio diferente. En este convenio se cobra más y la jornada es superior y en el de los demás trabajadores se cobra menos y la jornada es inferior. Pero el que cobra más realiza igual jornada que los demás.

Esta situación genera una desigualdad salarial enorme casi 400 euros al mes.

Esta situación lleva pasando años atrás por lo menos hace 4 años y ninguno de sus compañeros se ha dado cuenta (creo yo), pero puede generar un conflicto enorme.

¿qué me recomendáis hacer?, ¿es legal que trabajadores con las mismas funciones tengas diferentes convenios?, ¿como podría legalmente cambiar de convenio a este trabajador?

un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
Lo que no entiendo es que tengan convenios diferentes. A no ser, claro, que provengan de diferentes empresas por confundirse diversas contratas en un mismo centro de trabajo. en ese caso, si así fuera y tuvieran convenios diferentes con diferentes condiciones, sí, si es legal, pues existe causa objetiva para ello.

Fernando_laboral

Nuevo miembro
Traigo más información, resulta que este trabajador fue contratado para realizar unas obras de fontanería en un edificio y creo que por eso se le puso en el contrato el convenio de la construcción, cuando terminaron esas obras le dijeron de seguir trabajando en la brigada, pero no se le cambio el contrato y siguió con el mismo y ahora nos encontramos con que ese trabajador tiene un convenio diferente a los demás.

La solución que le propongo es llegar a un acuerdo para cambiarle al convenio que tienen los demás trabajadores manteniendole el salario que venia percibiendo.

Mr. White

Miembro activo
El Convenio a aplicar no es disponible por las partes, aplica el que aplica.

Por tanto, en mi opinión lo correcto es indicarle que, revisada la normativa, se ha detectado que el Convenio Colectivo a palicar es X en lugar de Y.

Luego tenéis que ver qué aspectos empeora el Convenio nuevo a plicarle respecto al anterior. Por ejemplo, el salario, según comentas (aunque también dices que la jornada era mayor, por lo que habría que dividir salario entre horas de cada Convenio y ver cuál es más beneficioso).

Si el nuevo lo empeora, y no queréis mantener lo que tenía, tenéis que acudir al art.41 ET, dado que estaríamos ante una condición más beneficiosa, y, ya a mayores, se habría contractualizado.

Y así con cada extremo.

FERNANDO

Miembro conocido
El caso es que, quizás, al principio sí le tocaba construcción,. Pero ya no, claro. Actuad como dice Mr. White.