Pues entiendo que básicamente, en esto, estamos de acuerdo, se trata de racionalizar y, en este sentido, puede tener mucho más impacto recionalizar horarios de trabajo (aunque hay hábitos, como el de parar simplemente 15 o 30 minutos y a las 12 para hacer un bocadillo, que aquí, dada nuestra idiosincrasia, costaría, pero bueno), pero, aunque sea en menor escala, la posibilidad de racionalizar también festivos puede tener algun sentido. Pero, ojo,, evidentemente no es la panacea ni tiene que obrar ningún milagro, de forma que nos saque por si solo de esta crisis, ni creo que nadie pretenda venderlo con este alcance. Incluso yo mismo, que soy muy tradicional en ciertas cosas, me puede costar asumir que desplacen de día ciertos festivos (partiendo de la base de que algunos queda claro que son intocables), pero vaya, cierto impacto puede tener, al menos en ciertos sectores y actividades.
Por supuesto, en mi caso, como vosotros, si quiero empalmar con esos festivos debe ser a cuenta de mis vacaciones, nadie dice que se trabajarán más días de la otra manera, pero, aunque en muchos casos no se note, sí que , repito, para algunas empresas les puede ser más práctico que los periodos de interrupción de la actividad sean seguidos y, si puede ser, generales y, por supuesto, muchos trabajadores pueden también preferirlo asi (de hecho es una medida voluntariamente acordada en muchas empresas) y, no olvidemos, también puede ser una buena medida para otros sectores, como el turismo (vale, si empalmas con algún día de vacaciones también te podrás plantear escapadas o estancias más prolongadas, pero, al fin y al cabo, es a cuenta de tus vacaciones, por lo que también repercutirá en lo prolongadas que puedan ser tus vacaciones en otras fechas, en cambio, para el que no gasta ese dia de vacaciones (porque no quiere o no le dejan) probablemente no va a hacer un viaje por un fin de semana normal y/o un dia suelto entre semana.
Seguro que también se da en otros países, pero por ej. conozco el caso de Inglaterra que tienen varios festivos al año que llaman "bank hollidays" y que, curiosamente, siempre son en lunes. Por algo será.
Evidentemente, en racionalizar hay mucho que hacer, y, repito que no creo que sea esta la más importante.
Y racionalizar este tipo de cosas, evidentemente puede aumentar nuestra productividad y, por ende, competitividad. Yo no dispongo de estadisticas, pero está claro que no podemos compararnos con países como Alemania (por mucho que puedan cuestionarlo estadisticas como las aportadas por Fundación, a las que he podido echarele un vistazo rápido) o los países nórdicos.
Como tampoco es justo simplificar la causas en base a que los trabajadores españoles sean unos vagos. Evidentemente hay hábitos, constumbres, etc, que condicionan y que puede costar superar, pero, obviamente hay otras muchas causas ajenas al propio trabajador y sobre las que también habrá que intervenir.
Si queremos tener sueldos como los de Alemania, tendremos que ser igual de competitivos que los alemanes (y, repito una vez más, sé que eso no solo depender del trabajador). Y ya no es cuestión de si se produce más o menos, sino la calidad de lo que se produce. O competimos en calidad y eficiencia o competimos en precio (pero entonces deberemos competir con paises como China, la India o Marruecos, y no, mejor que no).