traslado de festivos año 2012

LABOR

Miembro activo
Alguien sabe que ha pasado con el traslado de los festivos del año 2012 a lunes?Ya no se si efectivamente se ha producido o de momento sigue siendo una propuesta.en casod e efectividad, sabéis donde puedo lograr un enlace a la normativa que los modifica? gracias 

archilla

Nuevo miembro
Es una "propuesta", de las típicas de los viernes....

De momento no se ha reflejado en BOE, por lo tanto,... comentario de bar!!!

fundación

Miembro conocido
Es probable que se trasladen algunos festivos a lunes, cuando sea menester. Hay acuerdo en el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

Pero hasta que no lo diga la Merkel no lo veo yo.

ikosta

Miembro
fundación dijo:
Es probable que se trasladen algunos festivos a lunes, cuando sea menester. Hay acuerdo en el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

Pero hasta que no lo diga la Merkel no lo veo yo.

Anda que ivamos a tener fiestas en España si dependiera de la Merkel ...

calamog

Miembro
Lo que estais comentando es una propuesta del NUEVO GOBIERNO para modificar algunos dias festivos del 2012, que pasarian al Lunes, como parece ser que el primero seria el 15/8 , aun no se ha publicado nada por el momento. Hay que esperar.

saludos.

archilla

Nuevo miembro
Es una propuesta de las típicas de los viernes...
De momento sigue en vigor esto:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/14/pdfs/BOE-A-2011-16116.pdf

Ahora están más preocupados el por el control de RTVE, CGPJ, etc dado que el milagro de pasar las fiestas a los lunes no soluciona, como creian, el problema del paro ni la crisis que se extiende desde hace años por el mundo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre archilla, ya sé que, aún por esperado, no te ha hecho mucha gracia este cambio de gobierno y sabes que te aprecio, pero, caramba! no seas tan sectario y obsesionado con los que mandan ahora (creo que ya te han advertido de ello si no en este tal vez en otro foro). No te pido que sean objetivo porque está claro que no lo pretendes y que se trata de mera ironía, pero... a ver, como bien sabes, nadie la ha vendido como milagro contra el paro y la crisis mundial, la finalidad de esta medida es el mejorar la productividad. Nos podrá parece justificada o no, pero algún beneficio en ese sentido tiene. Y cuando las cosas están como están, aunque sea sólo granito a granito, caulquier medida en este sentido puede ayudar al objetivo de superar laq situación actual.
No hay medidas milagro, simplemente hay medidas que pueden tener sentido o no. Y, bueno, ejemplos como la semana que tuvimos a principios de diciembre pasado dejan patente que tal vez conviene racionalizar un poco las cosas.  No lo veo como prioritario, pero cierto sentido le veo.

Más allá de eso, un poco de ironía y que, de alguna manera deje translucir la sensibilidad de cada uno, nuestras filias y fobias, por supuesto todas respetables, puede estar bien, pero con cierta mesura, caramba!

Venga, un saludito y reiterar mi afecto por tu persona y admiración y agradecimiento por lo que aportas a este y otros foros.

Saludos

fundación

Miembro conocido
Disculpa que me entrometa Nando, pero eso de la baja productividad española es una falacia.

http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html

Y añado que la calificación de sectario para Archilla, creo que sobra ampliamente y que es ofensivo. Argumento ad hominem

Por cierto que coincido en lo que Archilla ha comentado, aunque visto técnicamente es un adorno de opinión innecesario en este hilo:

- El CGPJ solo existe en Italia y España y sus competencias no son garantes de la separacion de poderes, sino que constituyen un autentico autogobierno completo de los jueces que, no lo olvidemos, no los hemos elegido ninguno: es decir autónomo e irresponsable (de sus actos). El PP promueve esto por que sabe que de esta forma solo ascenderan en la carrera judicial jueces de derechas.
- Sectores aznaristas del PP ya piden cambios en RTVE, de entrada como "compensación psicológica" por la subida de impuestos última. "Cada vez que enchufo los telediarios de las cadenas públicas, me pregunto si en verdad ha habido elecciones en España", confiesa Rafael Bardají, uno de los directores de FAES.

archilla

Nuevo miembro
Gracias Fundación por tu capote...

Quizá me he pasado un poco en el "plumero" y siento que a algunos les haya molestado, como a Nando_Bcn, pero no le voy a guardar rencor por decir que mis comentarios son sectarios por argumentar que, por mover unos festivos de un dia para otro, se reduzca el paro, principal problema antes de las elecciones y que ahora parece pasar a un segundo plano, porque así lo dicta Merkel.

Dicho sea de paso, si se hubiera aplicado esa medida en los tiempos de las "vacas gordas a reventar", nuestra tasa de desempleo hubiera bajado de los escandalosos valores que teníamos, aunque ahora ya nos parecen ridículos con los que hay en la actualidad.

Esperemos que esa reforma laboral tan esperada acabe con el paro, como se pretende (ya no se promete) y que ojalá el desempleo no aumente por los despidos en el sector turístico, principales perjudicados en la "desaparición" por RDL de los puentes largos.

fundación

Miembro conocido
El problema principal no son las fiestas entre semana, sino los puentes que generan y que muchas veces conceden las empresas. Yo no tengo ningún puente, y si quiero aprovechar alguna fiesta de jueves o martes tengo que gastarlo de mis vacaciones (22 días laborables anuales).

Por otro lado veo mejor otras posibles medidas (con la necesidad de estudiar detalles y establecer modelos simulados para ver viabilidad):

- Simplificación del régimen de contratos laborales. Es interesante el contrato con indemnización creciente (ej. 10 días 1er. año con crecimiento hasta 20 días en sucesivos, y complementado con fondo de capitalización).
- Disminución de cuotas sociales en retribuciones bajas-medias, y aumento de los topes de cotización, sin variar topes de prestaciones.
- A lo anterior, añadir incremento leve de IVA de tasa normal, y revisión a la baja de la tasa reducida.

Por ejemplo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, no voy  ahora a disponerme contra otros de mis más admirados compañeros de foro (y entiendo que no es necesario aclarar que no hay ironía en esta expresión), por mucho que me conste que en algunas cosas podamos tener sensiblidades diferentes.

Tal vez la expresión "sectario" ha podido estar fuera de lugar, aunque no pretendía utilizarla en ese sentido ofensivo, ni mucho menos y confío en que el compañero Archilla no la haya tomado así.

En todo caso, vuelvo a repetir, cada uno puede tener su opinion, sensibilidad, etc, y, las comparta o no,  no me "molesta", archilla que se expresen. De lo que trato de alertar, como creo que ya ha hecho alguien más (y, en serio, no estoy seguro si en éste o en otro foro, pero está claro que no se trata únicamente de una percepción mía)  que se intente hacer un mitín en cada una de las intervenciones, incluso en ocasiones, cuando no vengan en absoluto a cuento (tal vez sea una actitud en la que caigas más a menudo en otro foro, la verdad es que ahora  no lo tengo contrastado y parto de unas conclusión globales de tu línea de actuación, en este y otros foros, de la misma manera que, y más allá de eso,  también como conclusión global debo reconocer tu valiosa aportación, repito, en este y, muy especialmente en otro que ambos conocemos).

Por lo demás, no voy a entrar ahora entrar en el fondo de otras cuestiones planteadas, porque creo que tampoco vienen a cuento CGPJ...) y tampoco he tenido ocasión de acceder al link que adjuntas, Fundación (pero lo haré), aunque, y aún desconociendo el contenido del mismo, si queremos creer que a nivel de productividad y, sobretodo, competitividad, estamos a la altura de los mejores, lo tenemos claro, aunque esto, evidentemente, no se trata de algo que pueda achacarse al anterior gobierno.

Solo comentar que yo tampoco he notado en la TV públicas que haya cambiado el gobierno,  pero no porque espere que le hagan la pelota a los que mandan ahora (yo creo que no hay que hacer la pelota a nadie, hay que intentar ser objetivo, siempre y sobretodo en medios públicos) sino por cosas como, sin ir más lejos, los publireportajes sobre Garzón que ayer mismo pude ver que hacían todos los telediarios.
En fin, disculpad por este off topic respecto al tema inicialmente planteado.

Saludos

Raquel GR

Miembro activo
A mi me pasa como a tí, Fundación si quiero un puente va a cuenta de mis vacaciones, con lo que, no rendiré ni más ni menos si la trasladan a un lunes, y que la intención sea trasladar tan solo tres días, pues tampoco veo una gran medida de "productividad" el problema no es la gente que estamos trabajando, sino la que no está trabajando, porque nos quiten un puente o dos a los que estamos trabajando no sufragamos el problema principal que son los que no están trabajando porque no hay trabajo.

Tengo entendido que fue acuerdo entre empresarios y sindicatos, que  ya veremos si se materializa o no cuando salga la famosa reforma.

fundación

Miembro conocido
Añadiré algunas cuestiones que se me habían pasado por alto:

- Racionalización de horarios laborales. Creo que un horario estándar de 8-17 h. ó 9-18 h. con 1 hora para comer es más necesario y eficiente que andar cambiando 3 ó 4 fiestas de sitio. Con las salvedades que ciertas actividades productivas necesiten. Como hacen en Europa y EEUU. Ya basta de pausas de 2 o más horas para comer, sobre todo de directivos y comerciales, con los resultados nefastos que producen en el rendimiento de la tarde.

- Potenciación del I+D+i, hay formas de hacerlo sin cargar presupuestos (iniciativa 0,7% IRPF en favor de la ciencia).

- Control de subvenciones.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues entiendo que básicamente, en esto, estamos de acuerdo, se trata de racionalizar y, en este sentido, puede tener mucho más impacto recionalizar horarios de trabajo (aunque hay hábitos, como el de parar simplemente 15 o 30 minutos y a las 12 para hacer un bocadillo, que aquí, dada nuestra idiosincrasia, costaría, pero bueno), pero, aunque sea en menor escala, la posibilidad de racionalizar también festivos puede tener algun sentido. Pero,  ojo,, evidentemente no es la panacea ni tiene que obrar ningún milagro, de forma que nos saque por si solo de esta crisis, ni creo que nadie pretenda venderlo con este alcance. Incluso yo mismo, que soy muy tradicional en ciertas cosas, me puede costar asumir que desplacen de día ciertos festivos (partiendo de la base de que algunos queda claro que son  intocables), pero vaya, cierto impacto puede tener, al menos en ciertos sectores y actividades.

Por supuesto, en mi caso, como vosotros, si quiero empalmar con esos festivos debe ser a cuenta de mis vacaciones, nadie dice que se trabajarán más días de la otra manera, pero, aunque en muchos casos no se note, sí que , repito, para algunas empresas les puede ser más práctico que los periodos de interrupción de la actividad sean seguidos y, si puede ser, generales y, por supuesto, muchos trabajadores pueden también preferirlo asi (de hecho es una medida voluntariamente acordada en muchas empresas) y, no olvidemos, también puede ser una buena medida para otros sectores, como el turismo (vale, si empalmas con algún día de vacaciones también te podrás plantear escapadas o estancias más prolongadas, pero, al fin y al cabo, es a cuenta de tus vacaciones, por lo que también repercutirá en lo prolongadas que puedan ser tus vacaciones en otras fechas, en cambio, para el que no gasta ese dia de vacaciones (porque no quiere o no le dejan) probablemente no va a hacer un viaje por un fin de semana  normal y/o un dia suelto entre semana.
Seguro que también se da en otros países, pero por ej. conozco el caso de Inglaterra que tienen varios festivos al año que llaman "bank hollidays" y que, curiosamente, siempre son en lunes. Por algo será.

Evidentemente, en racionalizar hay mucho que hacer, y, repito que no creo que sea esta la más importante.
Y racionalizar este tipo de cosas, evidentemente puede aumentar nuestra productividad y, por ende, competitividad. Yo no dispongo de estadisticas, pero está claro que no podemos compararnos con países como Alemania (por mucho que puedan cuestionarlo estadisticas como las aportadas por Fundación, a las que he podido echarele un vistazo rápido) o los países nórdicos.
Como tampoco es justo simplificar la causas en base a que los trabajadores españoles sean unos vagos. Evidentemente hay hábitos, constumbres, etc, que condicionan y que puede costar superar, pero, obviamente hay otras muchas causas ajenas al propio trabajador y sobre las que también habrá que intervenir.

Si queremos tener sueldos como los de Alemania, tendremos que ser igual de competitivos que los alemanes (y, repito una vez más, sé que eso no solo depender del trabajador). Y ya no es cuestión de si se produce más o menos, sino la calidad de lo que se produce. O competimos en calidad y eficiencia o competimos en precio (pero entonces deberemos competir con paises como China, la India o Marruecos, y no, mejor que no).

Raquel GR

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Si queremos tener sueldos como los de Alemania, tendremos que ser igual de competitivos que los alemanes (y, repito una vez más, sé que eso no solo depender del trabajador). Y ya no es cuestión de si se produce más o menos, sino la calidad de lo que se produce. O competimos en calidad y eficiencia o competimos en precio (pero entonces deberemos competir con paises como China, la India o Marruecos, y no, mejor que no).

Evidente que no es culpa del trabajador, cuando muchos de los que trabajan allí son Españoles...

Nando_bcn

Miembro conocido
Evidentemente, Raquel, evidentemente.
Aunque probablemente los que están dispuestos a desplazarse a otros paises para trabajar, eso ya dice bastante de su capacidad de trabajo (y más en un pais como el nuestro en el que, aunque históricamente no ha sido asi, a la gente se la hace muy cuesta arriba el planterarse un camnbio de residencia, incluso dentro del propio país).
Tal vez eso pasa con los emigrantes en general. No sé, pero, por ej. hace un tiempo que vi un reportaje sobre los jornaleros en la recoleccion de la fresa en Lepe (Huelva, por cierto, a pesar de los chistes, uno de los pueblos más ricos de España). Y yo no se si los polacos nos muy currantes o no, pero los empresarios venían a decir que les salia a cuenta contratar a polacos (y, sobretodo, polacas), no ya porque les pagasen algo menos, sino portque eran mucho más productivos.

Bueno, eso y que, les guste o no, a nuestros compatriotas en Alemania no le permitiran ciertos hábitos españoles, como el tiempo para comer, etc, je,je. Yo creo que, además de lo que ya de entrada puede significar estar despuesto a ir a otro pais a trabajar, ahi te marcan unas pautas y ritmos a los que te debes adaptar, y eso se nota. 

Peor fijaos sólo en un dato, aún siendo salarios bastante mas altos los de ahi, es un pais en el que, desde hace años se ha impuesto la moderacion salarial (a la hora de revisar salarios), sin necesidad de llegar  a situaciones tan alarmentes como la que nosostros tenemos ahora. Y ya véis, a pesar de la crisis, menos de un tercio del paro que tenemos nosotros y con muchas mejoras prepectivas de futuro. Pero aqui hay cosas que es muy dificil que la gente entienda y acpete. Y asi nos va.

Nando_bcn

Miembro conocido
archilla dijo:
... y que ojalá el desempleo no aumente por los despidos en el sector turístico, principales perjudicados en la "desaparición" por RDL de los puentes largos.

Aunque ya he comentado algo sobre esto, no había visto tu comentario, Archilla.
Pues la verdad es que, como decía, son los propios empresarios del sector de hosgteñeria y turismo los que abogan por esa mayor racionalidad. Como comentaba, parece que asegura mas actividades turisticas fines de semana de 3 días que festivos engtre semana y que no todi el mundo puede empalmar con el fin de semana a base de vacaciones (y que, de poder hacerlo, y como tambien he dicho, en el fondo son vacaciones que dejaran hacer en otro momento).

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero ser más productivos que los alemanes, no depende de una reforma laboral. Y tampoco lo podemos hacer en dos días..... Que se habla muy alegremente de eso de cambiar el "sistema productivo". Channn, de un día para otro de basarlo en tocho y turismo a basarlo en alta tecnología...

archilla

Nuevo miembro
Nando_bcn dijo:
Bueno, eso y que, les guste o no, a nuestros compatriotas en Alemania no le permitiran ciertos hábitos españoles, como el tiempo para comer, etc, je,je.

Pues salvo la gente de los pueblos o ciudades pequeñas que puede ir a su casa, el resto de los mortales no hemos elegido las dos horas que suelen ¿dar? muchas empresas, y así nos va: para cumplir el horario se sale a las tantas y sinceramente, eso no debe ser bueno para la tan cacareada productividad.

Nando_bcn

Miembro conocido
Evidentemente, Archilla y creo que ya lo he dejado claro. Hay pautas que, en aras de esa racionalidad y productividad, que habria que cambiar y de las que no necesariamente tiene culpa el trabajador (básciamente la configuración de la jornada de trabajo)

Dejando claro eso, sin duda buena parte de estas pautas tan establecidas y que nos alejan  de modelos como el alemán, corresponden a nuestra idiosincrasia y cultura. Está claro que en muchos casos te han impuesto esa pausa de dos horas para comer, o tal vez preferirías poder iniciar antes la jornada de trabajo, o si hay una reunión y por fuerza debe hacerse fuera de la jornada habitual, no se plantea hacerla antes de que esta se inicie y no después (en Alemania es muy común, y cuando no hay mas remedio que celebrar la reunion fuera de la jornada, el convocarla, por ej. a las siete de la mañana si la jornada normal empieza por ej. a las ocho), pero si las cosas están así montadas no es por causalidad. Aquí, quien más quien menos, y al margen de situaciones personales que nos llevaría n priorizar sobre eso otras cosas, vemos la comida como un acto social, que lleva su tiempo, su tertulia, etc. 
Ya no comento lo de la siesta, porque ciertamente, sobretodo en las ciudades,es un hábito ya en vías de extinción, pero vaya, esa pausa del mediodía (también favorecida por condiciones climatológicas, la digestión de una comida del mediodía algo más contundente que los estanderes anglosajones…) la tenemos muy arraigada.

Evidentemente hay otros países que esto está aún mucho más marcado, incluso en las ciudades. He estado varias veces en Grecia y de 3 a 5 de la tarde está todo muerto, sobretodo en zonas rurales. Y es más, se encuentra de muy mal gusto “molestar” a la gente a esas horas, se supone que son para descansar, antes de retomar la actividad para el resto de la jornada. Mientras, en Alemania o Inglaterra están a punto de finalizarla e irse a casita (bueno, o al pub…).

No llegamos a eso, pero me cuesta imaginar aquí imágenes como las que he visto por ej en Nueva York, en Wall Sreet, cuando, justo a las 12 en punto del mediodía de repente sale todo el mundo con el pack-lunch que se han traido de casa, con sus trajes de ejecutivo, etc, se sientan en las escaleras (si puede ser, donde dé el sol si no es en verano) se lo ventilan en 15 minutos, se toman un café de máquina (bueno, un vaso de medio litro de agua sucia) y vuelta al trabajo.  Bueno, y los más aventurados y que no se han traido la comida de casa, se acercan hasta el puesto de hot-dogs más cercano, se compran uno y se lo comen mientras vuelven al trabajo.
Tambien es cierto que muchos dirán que eso no es “calidad de vida”, pero es que todo no puede ser, caramba!