TRASPASO Y PAGO UNICO

• Iniciador del tema DAVIDIRU
  • Fecha de inicio
D

DAVIDIRU

Guest
El tema es el siguiente (hoy estoy preguntón):

Se va a cerrar un comercio porque el empresario tiene otros negocios y no quiere atenderlo más, y lo quiere traspasar. La trabajadora que está a su cargo está interesada en ello. Se le va a despedir con indemnización y quiere solicitar el pago único. Hice una consulta al inem por el tema de posible fraude y me dijeron que sí lo consideraban.
Yo estoy disconforme con su apreciación ya que se trata de una extinción indemnizada real y no veo justo que a ella se le prive de la capitalización y en cambio sí se la concedan a otro desempleado que estuviese interesado en el traspaso.

¿habéis tenido un caso similiar? seguro que sí.

Raquel GR

Miembro activo
No he tenido..., pero no veo fraude, la empresa va a cerrar, despide a todo el mundo, incluida a esa trabajadora, que desde ese momento está en situación de legal de desempleo, que deje pasar unos días, que no sea hoy cierras tu y ya me quedo yo como titular del negocio.. (que eso será lo que dirán ellos) porque en ese caso no tiene nada de desempleada y yo no veo por qué tenga que ser fraude, yo le pediría...

D

DAVIDIRU

Guest
el tema que hablé con un inspector y lo veía un poco crudo .......

gracias raquel

Raquel GR

Miembro activo
¿Hay más trabajadores? ¿que va a hacer con ellos?, porque si no va a mediar baja de ellos esta mal la cosa, si no fuera ella la que se quedara el negocio y se lo quedara otro, de un dia para otro.. pues no habría indem y no estaría en situación legal de desempleo, los tiros del fraude irán por ahí...pero...

Raquel GR

Miembro activo
David, la verdad es que pensándolo bien, atendiendo a lo que es una subrogación de empresa, responsabilidades del que entra y tal... quizás si sea fraude.

FERNANDO

Miembro conocido
No veo ningún tipo de fraude de ley; acaba la relación laboral con una empresa y la trabajadora se pone por cuenta ajena. No veo fraude por ningún lado, la verdad.

D

DAVIDIRU

Guest
FERNANDO dijo:
No veo ningún tipo de fraude de ley; acaba la relación laboral con una empresa y la trabajadora se pone por cuenta ajena. No veo fraude por ningún lado, la verdad.

ese es mi fernando. La trabajadora lo que no quiere es tener ningún problema y me ha transmitido que lo trate con total transparencia en INEM e INSPECCION DE TRABAJO. Es muy honesta. me da rabia que paguen justos por pecadores después de tanto abuso que ha habido

Raquel GR

Miembro activo
Ya Fernando, eso es a primera vista (eso pensé yo también), pero es que no acaba la relación con esa empresa, pasa directamente de cuenta ajena a cuenta propia, asumiendo todas las obligaciones del anterior empresario incluidos sus propios créditos, ¿que van a hacer con la otra trabajadora, David?, No sé, igual me estoy liando yo sola.

D

DAVIDIRU

Guest
Raquel GR dijo:
Ya Fernando, eso es a primera vista (eso pensé yo también), pero es que no acaba la relación con esa empresa, pasa directamente de cuenta ajena a cuenta propia, asumiendo todas las obligaciones del anterior empresario incluidos sus propios créditos, ¿que van a hacer con la otra trabajadora, David?, No sé, igual me estoy liando yo sola.

Raquel , ese es el argumento que me esgrimió el inspector de trabajo. Sólo hay una trabajadora y es la que se quiere quedar el negocio. Una solución sería que se fuera al paro unos días haciéndolo coincidir su despido con la baja en el IAE y a la semana darde de alta. No sé , no lo veo muy claro

Raquel GR

Miembro activo
Sí, que no sea inmediato, seguiría siendo subrogación pero ¿y si no pensaba quedarselo y lo piensa luego? ... pues eso si que podria, por intentarlo, que en el acuerdo de traspaso lo firmen con fecha posterior

FERNANDO

Miembro conocido
Sigo sin ver el fraude de ley por mucho que diga el inspector. Vamos a ver; no hay relación laboral previa?, no ha durado mucho tiempo dicha relación laboral? Entonces, ¿qué problema hay?, si el otro la despido, ¿no está en situación legal de desempleo? que tiene que ver que, después, le pase el negocio?, ¿que hay de ilegal, incluso, que pacten mientras dura la relación laboral un traspaso de negocio? Ya digo, no veo problema alguno.

Raquel GR

Miembro activo
Fernando, si pactan el traspaso de hoy para mañana, no hay baja, hay un cambio de encuadramiento
Es que no hay despido, sigue en la actividad pero ahora como empresaria pues asume la titularidad.

D

DAVIDIRU

Guest
FERNANDO dijo:
Sigo sin ver el fraude de ley por mucho que diga el inspector. Vamos a ver; no hay relación laboral previa?, no ha durado mucho tiempo dicha relación laboral? Entonces, ¿qué problema hay?, si el otro la despido, ¿no está en situación legal de desempleo? que tiene que ver que, después, le pase el negocio?, ¿que hay de ilegal, incluso, que pacten mientras dura la relación laboral un traspaso de negocio? Ya digo, no veo problema alguno.

lleva en nómina 17 años.

FERNANDO

Miembro conocido
Pero hay una extinción previa de un contrato de trabajo. La relación laboral se rompe y, por tanto, después de dicha rotura, pues coge el negocio. Ya digo; después. Antes, habría habido una extinción de relación laboral y, por tanto, situación legal de desempleo con derecho a paro.

R

raq

Guest
Hola a todos!!!! he leido vuestros comentarios porq me han denegado el pago unico. Mi caso es el mismo que el de la señora: traspaso y pago unico.
No se si efectuar la reclamación previa a la via judicial porque lo veo crudo.
¿Que me recomendais? Gracias

Raquel GR

Miembro activo
Hola Raq... igual eres tocaya mía y todo.

Al poquito de salir el tema aquí un compañero me pasó el tema de un chico que le pasó lo mismo, cobraba desempleo desde octubre, en mayo inicio actividad como autónomo y pidio el pago único, era la misma actividad y en el mismo local, aunque la empresa anterior habia desaparecido... yo sí que se lo he recurrido, estoy esperando que contesten.

R

raq

Guest
Hola Raquel!!!Sí somos tocayas,,,gracias por contestar. Yo fuí a hablar con la señora que resuleve todos los expedientes de Alicante para entender bien los motivos de la denegación y me dijo que podía haber fraude por haber pactado el despido...no se lo vi muy negro porque se que se agarran a un clavo ardiendo con tal de no pagar, ademas yo nunca he preparado una reclamacion ¿es muy dificil? ¿me tengo que leer toda la normativa para hacerla bien?
Gracias de nuevo

Raquel GR

Miembro activo
Joer, ¿eres de Alicante?, yo también... jaja

El fraude de ley lo tienen que demostrar, no es tan fácil, lo malo será que digan que no, porque no y luego al juicio en muchos casos ni se presentan. Pero el fraude lo tienen que demostrar.

A mi aún no me han contestado, pero si no vieron frauda para que cobrara prestación desempleo tal cual, tampoco deben de verlo al pedir el pago único, y a este señor no le piden devolución de nada.

Ya te contaré cuando resuelvan.

DAVIDGG

Nuevo miembro
Buenos días, siento reflotar hilo antiguo pero es que tengo un caso parecido, os explico, empresario persona fisica con tres trabajadores a su cargo a los que no tiene mas remedio que despedir, por motivos económicos y personales va a cerrar el negocio, a dos de los tres trabajadores les propone traspaso, los chicos van a constituir una sociedad civil y van a intentar reflotar el negocio, como lo veis.

Saludos