Ultraactividad de convenios

Triqui

Miembro
A ver qué pensáis en este caso:

Convenio que data del 2009 con validez 2009-2011 (el más reciente publicado aunque si se han publicado tablas) y estableciéndose prórrogas tácitas salvo denuncia por años consecutivos desde el 01 de enero de 2012.

Como quiera que el 2012 la reforma laboral eliminó la ultraactividad de los convenios dándose determinadas circunstancias. Algo que recuperó la contra-reforma del 2022 ¿Podría entenderse que desde 2012 no tenía vigencia este convenio?

El nuevo está a punto de ser publicado, pero no se cuando ha podido denunciarse el anterior. No se si hay forma de saberlo.

Gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
¿Hubo denuncia expresa de ese convenio?
En aquel momento el procedimiento y sus fases eran, más o menos:
a.- Denuncia expresa y negociación
b.- Acuerdo interprofesional estatal o autonómico
c.- Laudo arbitral
d.- En ausencia de todo lo anterior, convenio colectivo de ámbito superior

Solo en caso de denuncia expresa, negociación frustrada, falta de acuerdo interprofesional, inexistencia de arbitraje, ausencia de un convenio colectivo de ámbito superior, y siempre y cuando se respetase como pactos o mejoras "individuales" a lo ya consolidado para los trabajadores viejos, transcurrido un plazo mínimo de 1 año desde la denuncia y vencimiento del convenio antiguo, decaía totalmente el convenio colectivo y la cosa se quedaba en Estatuto de los Trabajadores.

Pueden haber dudas razonables sobre la aplicabilidad de ese convenio ya bastante antiguo. En el caso, lo previsible sería aplicar el sectorial correspondiente.

Si das más detalles concretos, quizás podemos hacer un análisis más pormenorizado entre todos.
 

Triqui

Miembro
Pues ahora he conseguido ver que se denunció en Noviembre de 2018. Y no habíendose acordado nuevo convenio en el año siguiente, me animo a entender que podría haber decaído el mismo 1705426313189.png
 
Arriba