una de paro

elchuske

Miembro conocido
Hola. Se trata de un chaval que ha tenido la desgracia de ser contratado por una cárnica de la informática. El caso es que ha vencido su contrato y se ha negado a renovar. La empresa en cuestión le ha dado de baja voluntaria por lo que no puede acceder al paro. Demandar es una tontería y ellos lo saben porque con esta practica se ahorran los 12 días por fin de contrato ( unos 200€ ) .  Tenemos clientes que no tienen inconveniente en contratarle unos 15 días porque les viene bien no hacerle un  favor . Lo que me queda la duda es si al pedir el paro nuevamente le van a contar el año que ha estado en la cárnica y estos 15 días de la nueva empresa. O seguiría sin tener derecho al paro.

No os sorprenda lo de los 200 euros por 12 días. Están ganando por debajo del salario mínimo y la empresa no se  corta un pelo. Por 8 horas, sábados y domingos incluidos  XD.

veronica2015

Nuevo miembro
He escuchado algún caso parecido,  por lo que sé es que  no tendrá derecho al desempleo puesto que el anterior trabajo ha sido una baja voluntaria.

A ver que dicen los demás compañeros, alguien que lo haya vivido

FERNANDO

Miembro conocido
Le contarán todo. Otra cosa, si ha acabado la obra, sí tiene derecho a indemnización por finalización de contrato.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, el derecho a la indemnización pro fin de contrato no lo pierde.
Ahora, respecto a la prestación de desempleo, si la empresa ha comunicado la extinción a instacia del empleado, cierto, no tiene derecho.
Pero vaya, eso, que es correcto (no baja voluntaria, sino extincion por llegar el contrato temporal a su término a instancia del trabajador), no les sirve de maniobra para eludir la indemnización.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Respecto a una nueva contratación y derecho al desempleo, en teoría no debería haber más problema, ya que el requisito de que hayan trascurrido al menos 3 meses desde una extinción anterior que no supisiera estar en situación legal de desempleo (como la suya, pero reiterandi que la empresa debe comunicar la baja como finalizacion de contrato por llegar a su término a instancia del trabajador, no baja voluntaria y punto aunque a estos efedtos tenga las mismas consecuencias) sólo se exige en los casos en los que la nueva relacion se extinga por no superación del periood de prueba, pero es cierro que , más allá del literal de la norma, desde el SEPE  es prácticamente seguro que le denieguen igualmente el desempleo aunque la baja en la nueva empresa sea por fin de contrato. Si no han pasado al menos 3 meses, todo lo que no sea una baja anterior que no supusiera estar en situación legal de desempleo, deniegan la prestación de forma prácticamente sistemática (salvo cambio reciente de cirterio )

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Ahora, si la empresa no la pagaba, no ya el salario de convenio (entiendo que el de Consultoria, que el más bajo es superior al SMI, salvo que estuviera en practicas) sino ni siquera el SMI (que no lo acabo de entender) , pretender que haga otro tipo de cosas menos evidentes mínimamente bien...

elchuske

Miembro conocido
En resumidas cuentas para que pueda cobrar su desempleo sin entrar en pleitos con la empresa tiene que esperar 3 meses mínimo. Luego darse de alta en otra empresa aunque solo se 15 días y pedir el paro de las dos contrataciones.
es asi???

Nando_bcn

Miembro conocido
Veo que lo que le preocupa únicamente es poder cobrar el paro más que reclamar por las presuntas irregularidades de la actual empresa y encontrar un nuevo trabajo (vaya,, sí, encontrarlo, que parece no es problema pues tiene amistades que se lo ofrecen y también básicamente con ese fin, pero como mero instrumento y por el tiempo minimo imprescindible para poder cobrar el paro).

En fin...

elchuske

Miembro conocido
A ver nando. Tu te meterías a pleitear por 200 euros???  sabiendo que el abogado te cuesta mas??? , No verdad. Este hombre tiene derecho a lo que le pertenece y punto, que es cobrar su paro como todo hijo de vecino.
Que encuentre trabajo o no eso es otro problema. No le preocupa solo cobrar  el paro, lo que le preocupa es que estas cosas pasen y encima se perjudique sin tener culpa de nada.
en fin

Nando_bcn

Miembro conocido
"Este hombre tiene derecho a lo que le pertenece y punto, que es cobrar su paro como todo hijo de vecino"
pues sí, a este paso y con este tipo de planteamiento, justiicaciones y complicidades, "como todo hijo de vecino, cierto, estña claro que es algo que, por desgracia, está a la orden del día.

Pero resulta que no, que "no le pertenece" que nos pertenece a todos, lo sufragamos todos y está para los casos que corresponde, es decir, para aquellos que, reuniendo los requisitos de cotización y alguno más, queriendo trabajar, no trabajan.

Lo que le corresponde es no aceptar cobrar un salario por debajo del legal y el que le escatimen una indemnización que le corresponde (por mucho que la finalizacion del contrato, llegado a su términio, haya sido a instancia suya. Eso es "lo suyo",. pero claro, es más fácil simplemente renunciar a todo eso, dejar por voluntad propia el trabajo y buscarse un amigote que, por lo que parece, sin importarle demasiado lo que vaya a hacer y sus cualificaciones, esté dispuesto a contratarle por el tiempo justo que precise para cobrar el paro, ni un minuto más, claro, porque de lo que se trata es de eso, cobrar el paro tras haber dejado un trabajo por voluntad propia y renunciado al reclamar lo que le corresponde reclamar.

En fin...

carloslugo

Miembro activo
estoy con elchuske ... bastante desgracia tuvo este trabajador dar con unos piratillas que lo explotaron lo que pudieron ... tiene todo el derecho a percibir la prestación si consigue otro trabajo y queda en situación legal de desempleo ... eso es claro .... dejémonos de juzgar a la gente de si tiene o no ganas de trabajar o si lo que buscan es percibir las prestaciones ... la connivencia hay que probarla ..... nada mas ..

Argi

Miembro conocido
Un poco raro todo.

No se trata de baja voluntaria, si no de no renovación del contrato por el trabajador, lo que es causa de finalización diferente y como bien se ha dicho, sí genera indemnización por contrato.

Por lo tanto si la empresa le ha dado de baja por baja voluntaria (se me ocurre como única causa de hacerlo la de ahorrarse la indemnización), tendrá algún documento por escrito del trabjador que lo justifique. Si no es hay escrito de baja voluntaria, papeleta al canto.

Si al trabajador se le ofertó la prórroga y este no quiso, también lo tuvo que notificar por escrito a la empresa. Cuánto menos, podría reclamar la indemización por fin de contrato. Seguramente el contrato original no sea correcto y, si no hay escrito del trabajador, la baja tampoco. Por lo tanto, papeleta.

Pienso que el trabajador tiene más que ganar que los 200 euros que comentas. Aparte del rollo de que te hagan un contrato fraudulento de 15 días, donde supongo, no trabajará y donde pagará los costos de s.socila a la empresa.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Argi dijo:
Un poco raro todo.

No se trata de baja voluntaria, si no de no renovación del contrato por el trabajador, lo que es causa de finalización diferente y como bien se ha dicho, sí genera indemnización por contrato.

Por lo tanto si la empresa le ha dado de baja por baja voluntaria (se me ocurre como única causa de hacerlo la de ahorrarse la indemnización), tendrá algún documento por escrito del trabjador que lo justifique. Si no es hay escrito de baja voluntaria, papeleta al canto.

Si al trabajador se le ofertó la prórroga y este no quiso, también lo tuvo que notificar por escrito a la empresa. Cuánto menos, podría reclamar la indemización por fin de contrato. Seguramente el contrato original no sea correcto y, si no hay escrito del trabajador, la baja tampoco. Por lo tanto, papeleta.

Pienso que el trabajador tiene más que ganar que los 200 euros que comentas. Aparte del rollo de que te hagan un contrato fraudulento de 15 días, donde supongo, no trabajará y donde pagará los costos de s.socila a la empresa.

Saludos

Exacto.

Y más allá de eso, no está de más recodar que la prestación de desempleo no es nada "de cada uno", es una prestación pública, que sufragamos todos y que está para lo que está, y por mucha pena que nos dé, no está para compensar rebotes que uno tenga por prácticas fraudulentas de su empresa ni mediante chanchullos a través de amiguetes que te contratan un rato, justo cuando convenga y por el tiempo preciso, para no hacer nada y, probablemente tampoco cobrando nada (reintegrando, además, el coste de la cueta empresarial de la SS), sólo para poner tener acceso a esa prestación a la quel, de otra manera, no se tendría derecho.

Luego nos quejamos de lo precario de las prestaciones que tenemos. No nos estrañe si cada vez lo son más.

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Recordemos que, para buscar empleo, debes estar dispuesto a ocupar actividad. Y poca estarás dispuesto si te niegas a convertir un contrato en indefinido.

elchuske

Miembro conocido
Ya esto cabrea, Quien coño le ha dicho a usted que este trabajador no va a trabajar y que es un chanchullo??? me lo quiere decir. O tiene un don de adivinación??. Va a trabajar, va a cobrar, pero este trabajo lo puede hacer ahora o dentro de seis meses porque se trata de cambiar los sistemas a una empresa. Dicho esto, a la empresa pirata  se le mando una carta dejando claro que no renunciaba, que se pedía el cambio de proyecto argumentando la baja cualificación de este, y que si no era posible diesen por finalizado el contrato  A SU TERMINO. Entendido sr. Nando?? Es decir se le daba una salida a la empresa para poder continuar mejorando la cualificación y el salario por supuesto. La empresa no tiene sitio porque es lo peor de lo peor y sus empleados son chavales que salen de la escuela de formación profesional prometiendoles que mejoraran y es mentira.
Aun así trabajan como burros por algo menos del salario mínimo. Ejemplo. si vas a coger un avión y esta gente no tiene el embarque y sus servicios informáticos en condiciones, te quedas en tierra. Creo que se merecen algo mas. Pero según  Nando no tienes derecho a paro, pero si a seguir esclavizados. Venga ya

elchuske

Miembro conocido
Otro igual. Quien ha dicho que le van a convertir el contrato en indefinido?. Joer con los adivinos. No hay contrato indefinido,  Despues de las practicas pasan a un contrato por obra.

Nando_bcn

Miembro conocido
elchuske dijo:
....Ya esto cabrea, Quien coño le ha dicho a usted que este trabajador no va a trabajar y que es un chanchullo??? me lo quiere decir. O tiene un don de adivinación??.

Obviamente especulaba, pero es que con afirmaciones tipo "tenemos clientes que no les importaria contratarlo 15 dias para hacer un favor" (hombre, las empresas suelen  contratar ante necesidades reales que puedan tener, no para hacer un favor, y menos en un favor basado justo en la inmediata desvinculación  de la empresa por parte del trabajador, que parece utilizar esa contratación como un simple instrumento para otro propósito) , y justo la obsesión por confirmar en qué meoneto y por cuanbto tiempo justo se requiere sen contratado (un traje a medida y con el coste mínimo  para poder acceder al paro, vaya)  dan pie a ello. No nos hemos caido de un guindo, caramba!

En cualquier caso, de lo que pretendía alertar sobretodo era sobre erróne concepto de "mi paro" "tu paro", "su paro", etc, y confío en que se haya entendido.

elchuske dijo:
... y que si no era posible diesen por finalizado el contrato  A SU TERMINO. Entendido sr. Nando??
Entendidsísimo!, de hecho es justo en lo que insisto yo mismo desde un inicio, que, aunque a instancia del trabajador, se trata de una fialización  de contrato por llegar éste a su término, lo que no debería hacer perder el derecho a la indenización, aunque ahora veo que se trata de un contrato de prácticas, y éste no tiene indemnización por fin de contrato, por tanto, y en base a la información ahora facilitada, en cualquier caso, no tiene derecho a indemnización.
Se estarñá acordando de mi familia, Sr. Elchiske, pero el caso es que poco a poco le estoy facilitando información útil, es el precio por especular y por hacer algún juicio de valor y recordar el concepto de "prestación de desempleo", aunque entiendo que puedan incomodar ciertas cosas, pero uno ya está de vuelta de muchas cosas, sabe?

elchuske dijo:
La empresa no tiene sitio
No lo entiendo, ¿pero no le ofrecía la empresa continuidad?. En cualquier caso, es igual, ya ha dicho alguien  que esto es "un poco raro todo".

elchuske dijo:
Aun así trabajan como burros por algo menos del salario mínimo.
Entiendo que si pagan por debajo del salario mínimo (de convenio) es porque se trata de un contrato en prácticas, ¿no?

elchuske dijo:
Creo que se merecen algo mas. Pero según  Nando no tienes derecho a paro, pero si a seguir esclavizados. Venga ya
Pues triene derecho a exigir que la empresa cumpla con la ley (otra cosa es que tal vez no se hayan producido ciertos incumplimientos como el de no pagar la indemnización por fin de contrato o el salario, por tratarse de un contrato en prácticas.
Y posiblemente merezcan más, no lo sé, en todo caso, parece que es su primer trabajoi tras finalizar los estudios y los comienzos suelen ser duros, pero vaya, lo que no le corresponde es la prestación de desempleo por no sentirse valorado o bien tratado por la actual empresa (repito, si ese "maltrato" supone un incumplimiento legal, que reclame, pero a la Empresa que incumple, no a costa del erario público tratando de aprovechar una prestación que esta para otras cosas)
En cualquier caso, si se trata del sector tecnológico, que conozco bien, no sé si en todos los lugares será igual pero en estos momentos el mercado está muy movido, los profesionales, sobretodo recien titulados sin experiencia, están muy buscados. Puedo asegurar que a nosotros, que ofrecemos condiciones dignas (y, por supuesto, cumpliendo escrupulosamente con la ley) se nos escapan muchos jóvenes recien incorporados (y algunos que no necesiairmente son uns cracks) porque el mercado se los rifa y fácilmente encuentran opciones con mejor salario, o más cerca de casa, mejor horario, poder trabajar con  la teconología o tipo de proyectos que más les gusta, etc.
En fin, que si estamos hablando de este sector, animar al chico a que se centre en su carrera profesional y que seguro pronto podrá acceder a opciones más satisfactorias.

Por último, y, aunque a pesar de lo dicho, también he acabado proporcionando la información necesaria para poder acceder a la prestación (contando con la complicidad de algun cliente sensible por la situacion de este chico y sobre la base de que quienes acabamos pagando somos otros), creo que hay un punto, respecto al momento de la nueva contratación, que no se me ha entendido bien. Pero es un punto que, por lo dicho, no me motiva mucho ser especialmente didáctico, aunque seguro que alguno lo será.

Venga, saluditos

elchuske

Miembro conocido
Joer. sigo. donde pone que es para hacerle un favor¿¿¿  lee bien. No corras. fíjate en el NO de la frase que parece que te lo has comido.
La empresa no ofrecía continuidad. vuelve a releer, es el trabajador el que ofreciaaaaaaa quedarse cambiándole de proyecto, es decir a un sitio de mayor cualificación que es lo que pide en base a sus estudios, la empresa no acepta.    queda claro ya.
Salario de convenio. Tu te has leído el convenio colectivo que se ha firmado hace unos días. Leetelo anda y luego me cuentas.
En tu tierra estarán muy solicitados, en la mía no tiene trabajo nadie, solo en estas cárnicas.
Y quiere cobrar el paro esos dos meses para sacarse y financiar el Ferst, o algo así que le queda na, solo un empujoncito. dos meses y un poquito de paro. Y ya. Puede pedirle el dinero a papa, que tiene bastante, pero no quiere, y me parece muy bien q

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Leer bien?, pero si es que cuanto más lees tu exposición menos ves por dónde cogerla (al margen de que utilizar algún signo de puntuación, como comas entre lo de venir bien y no hacer un favor ayudaría a la comprensión, pero bueno, si para ti el problema es de quien lee, pues muy bien).

A ver, empiezas diciendo que "El caso es que ha vencido su contrato y se ha negado a renovar". ¿Es un fin de contrato o no? ¿si no le han ofrecido continuar ¿qué sentido tiene negarse a renovar?. En cuaquier caso ¿comunicó formalmente (por escrito) a la empresa su intención de no seguir una vez vencido el contrato (y aún sin contar que la empresa no pensaba renovarle ni pasarle a inefinido)?

También dices que la empresa lo da de baja por baja voluntaria para ahorrarse la indemnización de 12 días/año (y que incluso cuantificas) y que nos lleva a exponer que sea a instancia de la empresa o del empleado, si no tiene continuidad llegado el vencimiento del contrato la indemnización la corresponde, para luego decir que es un contrato en prátcicas, contrato que no tiene esa indemnización, Haber empezado por ahi! (¿o se trata de prácticas extralaborales tipo beca..., en fin ya no sé que debo entender, por muy despacito que lea, porque esto es como una película de suspense con giros inesperados y sorprendentes de guión pero, a la vez, incomprensibles o inconsistentes).

En cualquier caso, y más allá de juicios de valor, si estamos ante un fin de contrato y que la empresa no le ofrecía continuidad, salvo que la empresa tenga por escrito o pueda acreditar de alguna manera la voluntad de no continuar del trabajador (que tampoco entiendo la obdecación de tratar de eludir el fin del contrato cuando en este caso no implica indemnización. ¿Es una empresa tan malévola que ademas de explotarle durante el tiempo que ha estado trabajando además pretende forzar las  cosas para dejar al pobre trabajador sin el paro aunque para ella no tenga niguna repercusión??. Mira que hay gente mala, caramba!!) y para el tema que interesa, es cuestión simplemente de hacer valer que se trata de un fin de contrato y que la emprersa ha comunicadao la baja como voluntaria de forma errónea. No sé, podrá acreditar la fecha de venciniento del contrato y que éste se ha extinguido el llegar a su términio, no de forma anticipada, no?

Y si, lo que queda claro , y me quedaba ya de inicio, es que el trabajadror no tiene ningún intérés en seguir trabajando, y ahora lo explicas más claramente, quiere disponer de un par de meses "para sacarse el First" y con "un poquito de paro" y claro, si en lugar de pedirle la pasta a su papá puede disfutr de una prestación pública, perfecto, asi se lo pagamos todos, no hay color. Pero vaya, más allá de juicios de valor, lo dicho, si he acabado de entender bien la película y no hay más sorpresas en el guión, es que tal como lo cuentas, le corresponde y punto por tanto, nada, que lo reclame .
Pero si le reslta más cómodo esperar unos meses y, dado que hay varias empresas que se lo rifan por unos dias, pues eso, pero tendrá que esperar por gusto, tampoco entiendo los problemas paras rclamar ahora lo que le corresponde, sin complejos y,. repito, si está claro quees un firn de conttrato y sin ofrecimiento de contniuidad por parte de la empresa ni manifestación acreditable por su parte de no seguir, no deberái ser tan complicado. Solo faltaria que uno tuegviera que arrugarse tan fácilmente ante prácticas tan anómalas de empresas tan chapuceras!

Pero seguro que aún falta algún capitulo de esta singular historia, je,je.

PD. Evidentemente conozco el convenio, el vigente y el que se acaba de firmar pero que aún tardará en publicarse, entre otras cosas, porque la autoridad laboral lo ha echado para atrás por anomalías técnicas (redacción...). De todas formas, y más en este sector y coyuntura actual , respetando los austeros mínimos de convenio, las condiciones las fija el mercado. Si por tu zona las cosas están así de mal es un pena pero cuesta de creer porque mira que la percepción directa que yo tengo es bien distinta,  chavales, no ya recién titulados, incluso meses antes de acabar, ya tienen varias ofertas, cuentas con la incorporación de uno y el día antes te dice que le han hecho otra oferta (o contraoferta en la empresa dónde ya estaba) más satisfactoria, y no necesiariamente por tema económico o de contrato, a cada uno le motiva lo que le motiva y este colectivo está claro que puede eleguir, en ocasiones será trabajar en un proyecto que le motiva más, con cierta teconología , horarios, ubicacion, etc.
O justo a los que llevan poco tiempo y se estan acabando de formar y coger rodaje (pero les pagas su salario desde el primer día, claro) se te van porque aún se los rifan con más motivo son ese "rodaje" ya de unos meses.
En fin, que en este sector y en estos momentos cuesta concebir que un profesional que quiera trabajar no pueda trabajar (requisito básico para tener derecho a la prestación de desempleo, aunque todos sabemos lo fácil es torearlo).Bueno, pero si le interesa sacarse el First, pero manteniendo cierto nivel de ingresos a cargo de las arcas públicas y además la cosa está tan mal `pues vale, además, lo dicho, me parezca lo
que me pareza, ya he dicho que proablemente le corresponde,. pero al menos que luche por ello, que se lo curre.

Nikki_sp

Miembro conocido
haya paz!

estamos aqui para ayudarnos y a veces mal leemos los post y nos exaltamos con facilidad.

ademas que por leer o.contestar rapido, nos precipitamos en las respuestas.

estamos aqui para ayudarnos y no debemos perder las formas ni picarnos, este tipo de piques pueden provocar el.abandono de este foro de gente, lo cual supondria salir todos perdiendo.