una del paro

elchuske

Miembro conocido
Pues de esto no tengo ni idea y como es un tema para la familia pido un poco de ayuda.
Se trata de una persona que le van a despedir en unos días. No hay problemas porque ya tenia un proyecto en cartera. Ese proyecto se pondrá en marcha el mes que viene así que lo de despedirle le ha venido bien porque de todas formas se despediría.
La secuencia seria pedir el paro como es natural y que te lo concedan, Una vez que te lo han concedido, pedir la capitalización, o se hace simultáneamente??? Esa es la primera duda.
La segunda, esta persona estuvo trabajando como autónomo desde el 2019 hasta septiembre del 2021 . Luego ha estado trabajando hasta la actualidad por cuenta ajena. Cuando se puso como autónomo no pidió capitalizar nada. En algún lugar he leído que si ya has estado como autónomo con anterioridad no puedes capitalizar el paro. Eso es cierto???
Puedes capitalizar el paro si ya te has dado de alta como autónomo???
O puedes pedir la capitalización y unos días mas tarde darte de alta como autónomo.???
O tienes que esperar a que te concedan la capitalización para darse de alta en autónomo??.

Tengo la triste sensación de que esto no le va a salir bien. Y encima se trata de mi hijo.
 

LABOR

Miembro activo
Nunca te des de alta en autónomos antes de pedir la capitalización, el orden es inverso.
Lo de haber estado antes yo creo que solo te lo deniegan si en ese periodo que estuvo como autónomo lo compatibilizó con el cobro de la prestación.......
Y otra cosa también es que no tiene que demandar contra el despido.....en caso contrario te hacen esperar......
 

elchuske

Miembro conocido
Entonces pide el paro, cuando se lo concedan pide la capitalización. Y una semana o 10 días después se daría de alta o hay que esperar también a que te concedan la capitalización para darte de alta??
 

africallora

Miembro conocido
@pajarillo , que es un crack te responde a eso.

 

jcg73

Miembro activo
Yo siempre siempre espero a darlo de alta una vez se la aprueban, aunque el alta se puede hacer desde el momento que solicitas la capitalización.
Mi orden: 1 pido el paro "normal"
2. Una vez aprobado solicito la capitalizaciòn.
3. Espero la aprobación y tramito el alta reta.

en tu caso, chuske, has pensado en simplemente compatibilizar 9 meses el paro normal?
 

elchuske

Miembro conocido
LO que dice pajarillo no es el mismo asunto. En este caso quiere capitalizar porque la inversión es mucha y todo dinero es poco. Además es trabajador por cuenta ajena en este instante. Ya ha hablado con la jefa y el día 30 de este mes será el ultimo día. No se va a demandar porque tienen buen rollo y si las cosas van mal no le va a complicar la vida a la jefa.
Pero es que cualquier pijada te hace perder la capitalización y entonces se jode el asunto y el dinero que ha dado para arras del negocio lo perdería y eso ya si seria un desastre. Asi que toda ayuda o sugerencia se agradece
 

anuskillas

Miembro activo
Los pasos que yo sigo son estos:
1. Solicita el paro y seguidamente solicita la capitalizacion en el mismo acto Tiene que presentar una memoria descriptiva. Que tenga en cuenta por que importe va a realizar la imversion, porque lo solicitado lo deberá justificar con posterioridad. En el momento de solicitar el paro que pregunte cuanto tiene acumulado para saber con el dinero que va a contar para la inversion.
2. Son bastante rápidos en ingresarle el dinero, pero le llegará una carta a continuacion solicitando la justificancion del importe capitalizado ( facturas y justificante bancario del importe total.
3. Por ultimo y muy importante. Se tendrá que dar de alta en autónomos y en la actividad dentro de los 30 dias siguientes a la concesion de la capitalizacion.
Suerte en el proyecto
 

elchuske

Miembro conocido
bueno esto ya es ver un poco la luz.
Es una licencia de taxi así que poca memoria descriptiva. La inversión pues una pasada, un atraco etc etc. El paro serán unos 12.000 y la inversión eso mismo X10.
Se dará de alta el 1/11 es decir un mes después de dejar de trabajar por cuenta ajena. Así que tal y como me indicas estaríamos a tiempo.
Y justificantes pocos, La escritura de compra venta de la licencia en la que va incluido el coche.
Solo me queda preguntar. El paro se pide por internet, pero, la capitalización también??? y si es así, en ese mismo acto se manda el contrato suscrito entre el comprador y el vendedor pendiente de elevar a publico???
Y si pide la capitalización y entre que le contestan o no, se da de alta en autónomos perdería la capitalización??? entiendo que no pero ya no se
 

anuskillas

Miembro activo
El paro se puede pedir por internet y la capitalizacion tambien aunque yo en estos casos prefiero pedir todo presencial, no vaya a ser. En el momento de la solicitud no tienes que presentar nada, ellos te reclamaran los justificantes de la inversion en la resolucion de la concesion asi como el jutificante de pago del primer autónomo
 

IVO

Miembro activo
Buenos dias, la capitalizacion del paro se puede pedir inicialmente sin necesidad de pedir el paro normal y luego la capitalizacion y ya desde el momento en el que entra en curso se puede pedir desde el dia siguiente el alta en autonomos. Antes y en el mismo momento de la solicitud no porque no se cumpliria el requisito de estar desempleado.
 
Arriba