URGE despido despues maternidad

  • Iniciador del tema sonia asemco
  • Fecha de inicio
S

sonia asemco

Guest
HOLA COMPAÑEROS,
MI PREGUNTA ES QUÉ OPINIÓN TENÉIS RESPECTO A HACER UN DESPIDO DISCIPLINARIO POR FALTAS INJUSTIFICADAS A UNA MUJER DESPUES DE HABER TRANSCURRIDO 1 MES DE LA INCORPORACIÓN TRAS LA MATERNIDAD. SERÍA UN ACUERDO. ¿TENDRÍA PROBLEMAS LA EMPRESA?.

GRACIAS DE ANTEMANO
SONIA
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues si no han pasado 9 meses desde el parto y no se justifican bien las faltas y las mismas notienen entidad suficiente sería despido nulo.
 

Triqui

Miembro
Si se trata de un acuerdo como dices. Más vale que pacteis una indemnización ( suma de las vacaciones aun por disfrutar) y lo trareis como un despido improcedente...
 

Cleo

Nuevo miembro
si la trabajadora está de acuerdo y no demanda, pues no pasa nada, va al paro, y listo.
 
S

sonia asemco

Guest
yo más que nada el problema veo que puede venir del Inem, cuando recepcione el expediente de solicitud de desempleo de la trabajadora...., que les de por indagar y manden inspección para ver con detalle el despido ¿qué opináis?
 

Natalia

Nuevo miembro
pues como te dice Triqui, vale la pena que siendo un acuerdo lo trateis como un despido improcedente, será mas defendible frente a una inspeccion
 
S

sonia asemco

Guest
yo me estoy basando en la ley de igualdad, dispos. adicional decimo primera, donde modifican el apartado 5 del art. 55 (despido disciplinario),  que en pocas palabras dice que "se considera nulo el despido de los trabajadores después de haberse integrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión por maternidad...... siempre que no hubieran transcurrido 9 meses desde la fecha del nacimiento......"  y sigue abajo diciendo "lo establecido será de aplicación SALVO QUE SE DECLARE LA PROCEDENCIA DEL DESPIDO POR MOTIVOS NO RELACIONADOS CON EL EMBARAZO O CON EL EJERCICIO DEL DERECHO A LOS PERMISOS SEÑALADOS". Es en este punto donde interpreto que no es conveniente declarararlo improcedente.
 

Raquel GR

Miembro activo
Vaya,

Sonia, por lo que dices arriba que es un acuerdo y si pretendes hacerlo disciplinario sin que ella reclame, me da que es ella la que se quiere ir, disfrutar de su maternidad y si es cobrando paro mejor, pues de esto no diré nada... lo dejo ahí.

Pues si es como creo, atalo, ata el despido disciplinario, el único problema que puedes tener es con ella si luego por lo que sea reclama, y si no es del todo cierto lo que pones en la carta, te verás en el problema de que no lo podrás defender...

Si vas a poner faltas de asistencia, pues pon bastantes para que te justifique el despido y no todas seguidas al final de la relación laboral y de cada una de ellas, con la fecha de la inasistencia al trabajo o por semanas, ella te firma una comunicación y reconocimiento de esas faltas.

No tendrás problemas con nadie más que con ella.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, pues ya que el post va en este línea de trapicheos y fraudes diversos, aprovecho:

tengo por aquí a un chino, que trabaja como un idem , quiero tenerlo sin contrato y compensándole solo la manutencion (come poco, solo arroz hervido) y que me trabaje jornadas de 16 horas de lunes a domingo. Por supuesto sin vacaciones. Claro. él está de acuerdo porque esto es lo que hay, lo coge o puerta.
Pero claro, no quiero tenner ningún problema legal con  este tema.
A ver si me podeis echar una mano, que veo que estais muy puestos en estas cosas y no os importa compartirlas desde un foro público con los demas.

Bueno, espero que esto no lo vea algun inspector de trabajo y le acabe ocasionanado algun problema al propietario de este foro por contribuir a la promocion del fraude. Tambien sería mal suerte, caramba!

Venga, ya me diréis.

Ah, voy a insertar otra consulta en el foro de Derecho Triobutario, que tambien me interesa que me asesoren en algun chabchullito para le declaracion de hacienda de este año.

Venga, gracias. Un saludo
 

Raquel GR

Miembro activo
Hombre, primero deja que Sonia se pronuncie, ¿desde cuando haces caso a lo que digo?

Aunque siempre tiendes a interpretar lo que quieres.

Además, solo digo que la chica prefiere irse y cobrar su desempleo plácidamente, igual la empresa le está haciendo la vida imposible y ella ya ha decidido ceder y se quiere ir (¿sería la primera?) y como sabe que si reclama tendrá que volver, sí o sí, pues prefiere aceptar ese despido y hasta el próximo empleo. Y como prefiere aceptarlo, pues la empresa solo quiere atarlo bien, y punto.

Ahora, lo del chino... mucho cuidado, que eso es delito, yo si que espero que las autoridades competentes no vean lo que dices, vaya ocurrencias
 
S

sonia asemco

Guest
Realmente es la trabajadora la que quiere irse, no le interesa el contrato porque son diez horas semanales (limpieza) y no le da ni para la guardería. Si por mí fuera que firmara la baja voluntaria y yo no me estaría calentando la cabeza con cómo "arreglarle el paro" (como ella me pide) para no tener la empresa problemas. Insisto en que sólo busco la fórmula para un despido que sea procedente. La trabajadora me va a firmar lo que yo le dé, sin poner pegas. ¿Es que nadie ha hecho un despido pactado antes?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Raquel, vamos a ver:

1º) Normalmente te hago caso, por lo que veo, mucho más caso del que te imaginas

2º) ¿trato de interpretar lo que quiero?, caramba, entiendo que la cosa queda clara, la consultante habla de pacto y tal como lo expone parece que simplemente se trata de vestir de despido algo que en realidad es una baja voluntaria. En todo caso, los consejos que le estais dando (por si la intención de la consultante fuera otra y soy yo que "siempre interpreto lo que quiero") van claramente en la línea de vestir bien esa apariencia de despido que realidad no lo es ("pone varias faltas de asistencia y que no sean todas seguidas..."). Vaya, yo creo que lo único malo que he hecho es tener la osadia de llamar a las cosas por su nombre, y el que tiene esto es muy claro, FRAUDE y no prestarme a seguir según  que juegos. Ah!, y por cierto, igual que lo del chino, es un delito, y pueden derivarse sanciones tanto para el trabajador como para la empresa.

3º) "igual la chica quiere cobrar el paro plácidamente". Claro, eso es evidente, y no por ello deja de ser un fraude. Y lo malo es que lo pagamos todos y sin  que exista causa legal real que lo justifique. Y así nos va...

4º) "igual la empresa le está haciendo la vida imposible". Pues igual, pero eso sí que es una presunción, pero en todo caso yu y yo y el resto de contribuyentes no tememos la culpa. La solucion no es esa. Si la empresa incumple o comete abusos hay otros mecanismos totalmente legítimos. Y es curioso, justo quien pregunta es la empresa, es decir, que tal vez esté abusando (sería como asumir algio así como, "hola, soy una empresa abusadora, la verdad es que con tanto abuso, la trabajadora nos da pena, a ver si me podeis ayudar para ver como lo podemos arreglar pero que no nos cueste un duro, que simos abusadores pero no tontos, claro", y encima vamos nosotros y le ayudamos.

5º) "primero deja que Sonia se pronuncia". Vale, para mi ya era más que evidente, pero al final Sonia se ha prununciado, se trara de que al empleada le calienta la cabeza para que "le arreglemos el paro".

6º) Sonia, no te lo tomes a mal, todos noe vemos en algun momento en situaciones de este tipo y podemos recibir presiones, no solo por poarte del trabajador sino de los propios responsables de la empresa para que hagamos ciertos trapicheos. No voy a ser yo el que tire la primera piedra, cada uno sabe sus circusntancias, lo unico que te puedo decir es que lo que nunca haría es pedir ayuda en un foro publico, supuestamente de "asesoramiento legal o laboral" sobre como cometer un fraude y delito. Porque imagino que a estas alturas, lo hagan muchos o no, es un fraude, es un delito, se trata de connivencia entre empresa y trabajador para conseguir indebidamente una prestación pública. Yo, como el 99% de los españoles, si pudieramos, trataría de hacer aunque fuera algun pequeño trapicheo con mi declaracion de renta (lo que pasa es que los que somos simplemente pobres asalariados tenemos poco margen para ello) pero no se me ocurriria pedir consejo en el foro fiscal y contable sobre ello.

En fin, igual soy un poco raro.

Venga, un saludo
 
Arriba