URGENTE tarjeta profesional de la construccion

Natalia

Nuevo miembro
Buenos dias,

tenemos un trabajador desde el lunes de la semana pasada, la empresa quiere tirarlo pero como tiene la TPC no podemos hacerle la baja por no superar el periodo de prueba, pero si le tengo que hacer el preaviso de los 15 dias de fin de obra casi me conviene mas pagarle el despido improcedente y que se largue hoy, ¿se puede hacer algo en estos casos?
 

fundación

Miembro conocido
Pues si no puedes desistir por estar exento de período de prueba, un despido reconocido improcedente.
 

Natalia

Nuevo miembro
ya, pero le tienes que pagar la indemnizacion, y me parece muy injusto aunque sean 100€ tener que pagarselos a alguien que no rinde
 

DAVIDIRU

Nuevo miembro
pues eso es lo que hay Natalia, más dinero sacaría el que no se lo merece si os demanda por despido improcedente. es injusto pero es así


saludos
 

Natalia

Nuevo miembro
Pues nada hasta diciembre de 2011 que no es obligatorio tener la tarjeta, cogeremos a los que no la tengan, prefiero pagarles los cursos de formacion y la revision del medico que tener que tragar con otro tipo como este.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Natalia dijo:
ya, pero le tienes que pagar la indemnizacion, y me parece muy injusto aunque sean 100€ tener que pagarselos a alguien que no rinde

100 euros!!

Pues imagina lo justo que te puede parecer el tener que despedir a un trabajador que no rinda y que lleve años. Mientras no haga algo realmente gordo y que puedas acreditar, la única opcion será el despido improcedente. Por rendir poco, salvo que sea de forma deliberada y contínua (y eso no es tan fácil de probar) te tocará pagar varios miles incluso decenas de miles de euros, como premio a su incompetencia y, a menudo pasotismo. O a veces simplemente te lo has de comer con patatas porque el coste es inasumible.

Pero mientras el despido procedente quede limitado a situaciones muy muy gordas (que robe, que agreda...) y que además puedas probar y siempre cuidando todas las formalidades, y el improcedente tenga la indemnizacion que tiene, esto es lo que hay.

Y a algunos aun les parece que deberia haber más proteccion.

Y así nos va

Pero vamos, por 100 euros me olvidaba yo de historias (cuando tengas que pagar 30.000 o más por alguien que se está riendo de ti y que le va de coña para poder irse a vivr al pueblo de su novio con esa pasta y el colchon de dos años de paro tal vez lo de ahora lo veas de otra manera)

Saludos
 

Natalia

Nuevo miembro
vamos a ver Nando, que no se puede comparar una cosa con la otra, eso lo tengo claro, pero te estoy hablando de que ya no vale ni el periodo de prueba que a un tio que no conoces de nada lo das de alta hoy y para echarlo mañana porque no vale ya le tienes que pagar un despido y el despido de 1 dia te cuesta lo mismo que el despido de un mes, y aunque sean 100 euros ... jode
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ja,ja, pues eso, Natalia, pregúntaselo a los que desde este foro defienden "las bondades" de la rigidez de nuestro sistema y del alto precio de los despidos, incluso llevando sólo un día.

Pero vaya, siendo prácticos, por 100 € yo no me caliento la cabeza, lo que me preocupa es el trabajador que no acaba de funcionar, a veces por simple incompetencia pero a veces por pasotismo o mala fe (incluso tratando de formzar las cosas para que "le arregles los papeles del paro", cosa por la que no paso, o trato de no pasar o ponerlo fácil) y que, dada su antigüedad, te cuesta 30.000, 50.000 o más euros (a veces mucho más, que a alguno lo has "heredado" de otra empresa ya con 15 o 20 años de antigüedad).
 

nova

Nuevo miembro
Me parece una injusticia esto de que quiten el periodo de prueba por tener la tarjetita, porque el periodo de prueba puede no superarse por muchos motivos. Que sirva para acreditar la experiencia y todo lo que quieran y para los cursos de prevención pero una cosa tan necesaria como un periodo de prueba en una empresa cuando se empieza, quitarlo me parece una locura.
 

BSK

Miembro activo
No te preocupes Natalia, Nando es que tiene una visión muy liberal del asunto, es de los que defienden que en vez de ir hacia Europa vayamos hacia China. Tranquila que dentro de poco o bien el trabajador paga por irse, o le ofrecen una cómoda cama en un departamento de la empresa para que no pierda tiempo de trabajo. Eso si, hasta que lleguemos a "China" de momento te pagan en B y se ahorran una pasta, y luego te piden "colaboración". Respecto a lo tuyo, pues igual que te sabe mal pagar 100 euros a un trabajador que lo ha hecho mal (a mi también me sabría mal), supongo que eres de las que no te sabe mal pagar 100 euros de más a los que trabajan bien, ¿me equivoco?, así se hace empresa, claro que sí.
 

CHARO

Miembro conocido
Que suerte tiene Nando que yo no me didique a la política, porque lo primero que haría sería poner la indemnización de 45 días por año hasta en los eventuales.
 

Natalia

Nuevo miembro
Menos mal que hay gente que piensa igual que yo, estaba sorprendida, esta claro que 100 euros no vam a ningun sitio, pero que se los tengas que pagara a un tio que no vale para nada, por que tenag una tarjeta.... Gracias
 

BSK

Miembro activo
Los contratos eventuales tiene una indemnización de 45 días de salario por año de servicio si procedes a despedir. Imagino que querrás decir una indemnización de 45 días de salario por finalización de contrato, lo cual, siento no estar de acuerdo, lo considero una barbaridad. Tampoco nos tenemos que cegar.
 

BSK

Miembro activo
Bueno, tienes otra opción, no se los pagues, que siga trabajando y te saldrá más caro, u otra, si tan malo es tendrás motivo para despedirlo de manera procedente, arriésgate, te puede salir también más caro. Esto del mercado laboral es en ocasiones una lotería, si te sale malo, mala suerte, pero también tienes que pensar las veces que un trabajador te ha salido bueno, y te ha hecho ganar mucho dinero. Cuantas veces habrás comprado yogures y uno te ha salido malo, y lo has pagado igual, pero al final das por bueno el dinero que te has gastado en yogures.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Tú lo has dicho Charo, "por suerte" no te has dedicado a la política. Te aprecio mucho, pero, al igual que a BSK, esa medida me parece una barbaridad. Como él mismo dice, no nos ceguemos.
Imagino que, como ya proponia en otro post, se trata de proteger mejor a los contratos eventuales, aunque sea acosta de la protección que ahora tienen los indefinidos. Si la diferencia en el coste de rescindir uno u otro se reduce respecto a la gran diferencia actualmente existente, además de superar el actual estado de tener a dos categorias de trabajadores con protección tan desigual, incluso deja de tener sentido el que siga existiendo la actual variedad (y protección) de tipos de contrato. O siguen existiendo, pero de forma muy marginal, sin tanta precariedad para el que le toque, sólo para casos muy, muy claros y concretos y sin necesidad de acudir tan frecuentemente a la contratación  en fraude de ley o al fraude aún mayor de la simple no contratación (ya ves, precisamente lo que deseo es un sistema más igualitario entre todos los trabajadores, al menos en cuanto al nivel de protección que les otorgue su contrato)

Por cierto, BSK, no trates de imaginar cuales son mis deseos , y menos aún de difundirlos por mi, pues no das ni una, chico. Justo mi idea va al contrario, en precisamente acercarnos a Europa, o de lo contrario llegará un momento que envidiaremos a China (porque, nos guste o no, y mirar a otro lado simplemente es de inconscientes, está ahí, junto con otros paises con economias emergentes y que nos van a hacer mucha pupa como no espabilemos. Y no hace falta ir tan lejos, a paises donde las condiciones laborales son francamente deplorables, piensa que nos tocacompetir con paises que ya están en la Unión Europea, como Polonia...).
Lo triste es que tú lo sabes, sabes que justo lo que critico de nuestro sistema y de las decisiones que nuestro actual gobierno está tomando es que nos alejan del modelo Europeo y de las decisiones que están tomando otros paises de nuestra órbita (obviamente son éstos los que pretendo que tomemos como modelo, no China). Y como lo sabes, veo cierta mala fé en ello. En fin, tal vez pretendes confundir a alguno, pero no vas a confudirme a mi ni a aquellos que están bien informados. Tal vez pretendes engañarte a ti mismo. En fin, si te hace ilusión, muy bien, venga!, hemos de ser como China, je,je (bueno, ahi ya tienen un gobierno comunista, al paso que vamos pronto conseguiremos igualarles, je,je).

Y bueno, imagino que habrás tenido muy malas experiencias personales. Yo no pago en B, no hago contratos en fraude de ley, informo correctamente a los empleados sobre sus derechos (incluso en cosas que ni ellos ni el propio comite de empresa repara), y trato, por supuesto, de hacerles salir de ciertos errores de concepto cuando creo que los tienen (y asumiendo que el Derecho Laboral no es una ciencia exacta, pero vaya, tengo al conciencia muy tranquila en ese sentido). 
Por supuesto que hay empresas y emprearios que caen en cierto tipo de prácticas, pero, y sin justificar nada, estamos en un sistema que lo favorece. Y es que no se trata de ideologias. Conozco muchos pequeños (y no tan  pequeños) empresarios, de mentalidad muy "progre", con vínculos y afinidades sindicalistas pero que cuando ha  tenido ocasion de montar su empresa, pequeño negocio, etc, son los primeros que han  tenido a gente sin contrato, o con contrato a media jornada trabajando jornada completa, o con contrato temporal en claro fraude de ley, pagando en B, etc. Mira, ahora que lo dices me viene a la cabeza más de uno de ese perfil (proge-sociata-sindicalista y a le vez empresarios con ese tipo de prácticas).
Y mira, yo con mi perfil mucho más "liberal" (tal vez para ti "neo-con") trato de evitar ese tipo de práticas, desaconsejarlas cuando tengo oportunidad, a la vez que  critico ciertos aspectos de nuestro sistema que favorecen el que se den y que sean moneda corriente.


Y Natalia, me alegro de que sientas haber encontrado al fin a "gente que piensa como tú", pero visto lo visto, puedo asegurarte que dudo que haya alguien que te comprenda mejor que yo. Claro que me sabe mal tener que pagar 100 € "a alguien que no vale", lo que pasa que me ha tocado pagar 30 o 40 mil, o mas a gente que no sólo no valia, sino algo peor, que simplemente querían irse de la empresa porque les interesaba y con los bolsillos bien llenos (por ej.para irse con su pareja que vivia fuera, o para montarse algo por su cuenta o dejar el trabajo un tiempo para seguir sus estudios...), no dudando incluso en chantajear a la empresa para conseguir ese propósito (aunque tambien puedo decirte que son varios los casos que lo han  intentado y no lo han conseguido y es que, aun con las dificultades que entraña, cada vez trato más de cortar ciertas tentaciones de raiz). Tal vez no entendiste mi ironia, pero en el fondo te comprendo. Simplemente trato de que veas que no es más que un ejemplo más de las consecuencias de nuestro sistema actual (y aconsejarte que trates de no gastar mala sangre por algo que al final son 100 € por mucho que, por concepto, nos parezca injusto, pero es que es así). Y da gracias por que no gobiernen algunos con los que tal vez te has sentido tan identificada, ya que si por ellos/as fuera la jugada en ligar de 100 igual te hubiera costado 200 o 300, je,je)

Un saludo y ánimo
 

CHARO

Miembro conocido
Yo tambien te aprecio mucho Nando, y te agradezco mucho tu ayuda, que siempre me prestas en mis post,pero es que no comparto tu punto de vista, no al menos en este caso. Creó que la recuperación ecónomica no tiene porque pasar por una flexibilidad laboral, no de momento. Si como tú dices hay que equiparar a los dos tipos de empleados (fijos y eventuales), en mi anterior post quería hacerte reflexionar que igual que tu lo haces a la baja, yo lo propongo al alza. Estaríamos igualandolos ¿no?, y que habeís dicho tú y BSK, pues que eso es una barbaridad, lo mismo exactamente que la flexibilidad de la que hablas. Yo me lo planteo así; o seguimos con trabajadores a dos velocidades, o pasamos a todos ellos a permanentes eventuales. En lo que sí que tengo que darte la razón (ya ves que cuando considero que la tienes te la doy), es en que el gobierno se vanagloria de articular leyes a favor del bienestar del trabajador y de la conciliación laboral y familiar, sin rascarse él el bosillo, haciendo que sean las empresas la que asuman ese coste. No sé puede ir de Mamá de todos pagando otro los regalos de Reyes. Y tras este simil tan navideño, aprovecho para desearos a todos un MUY FELIZ AÑO NUEVO, que el año que viene podamos seguir "discutiendo" más temas escabrosos. Cuidaros mucho.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Claro que sí, Charo. Espero que podamos seguir "discutiendo" (pero siempre desde el respeto) y ayudándonos  durante este próximo año 2010 y los que vengan.

Y me alegra que, al menos ese matiz lo veas como yo (y aunque no fuera así te aseguro que te continuaria apreciando, porque, por ecima de todo, sé que eres una buena profesional y, sobretodo, mejor persona).

Para no acabar de desvirtuar este e ir en paralelo con el mismo tema por varios sitios, trato de ponerte un ejemplo en el post sobre el articulo del abogado de Garrigues sobre a dónde conduce a veces una cierta rigidez en la contratación (verás como a veces la víctima es el propio trabajador).

Saludos y, por supuesto, reiterar mis mejores deseos para estas fechas.



 
Arriba