Vacaciones días naturales

styuvesant

Miembro
Buenas tardes,
Tengo una duda de concepto…pongo ejemplos a ver cómo lo veis.

Para 30 días naturales de vacaciones:

Si se pide para este 2022 la semana entera de la constitución con 6 y 8 de diciembre festivo serían 7 días naturales de vacaciones.

Si se solicita vacaciones el viernes 9 de diciembre, cuantos días habría que contar como vacaciones?

Y si se solicita el martes 6 de diciembre?

Por otro lado, si p.e. se hacen 4 semanas completas es decir 28 días naturales los 2 que quedan son a los efectos como laborables ? O si se pide p.e. un viernes aún le debo a la empresa…

no se hay algo que no veo….
Gracias!
 

mariana1949

Nuevo miembro
30 naturales , son 22 laborables , lo que se debe fijar es el disfrute de los mismos , teniendo en cuenta que comienza en dia habil.
las vacaciones deben estar pactadas anualmente conforme y el disfrute se realiza conforme a lo establecido en convenio colectivo o acuerdo entre las partes .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y en todo caso habrá que ser coherentes con la jornada en cómputo anual que pueda estar fijada.
Pueden buscarse unas pautas de equivalencia, por ej 30 días naturales -> 22 días hábiles, o 4 semanas naturales más 2 días hábiles, etc, pero no puede ser que por computar de una manera u otra las vacaciones no se cumpla la jornada anual (al menos que no se genere un exceso) o que dos trabajadores, con la misma jornada teórica anual, disfrutando, según el cómputo fijado, del mismo número de días naturales de vacaciones, pero con una distribución o fechas distintas, acaben trabajando por ese motivo un número mayor de horas.
Al final, obviamente, toca determinar qué número de días hábiles de vacaciones se van a realizar (y, en su caso, por si no se trabajan siempre las mismas horas, la jornada de cada uno de ellos ) o el número total de horas que suponen y ver cómo encaja con la jornada anual. Incluso, en ocasiones, puede requerirse ajustes adicionales (algún festivo adicional, o unas horas libres adicionales) para cuadrar la jornada anual.
Si esto se consigue, la gente (trabajadores y empresa) no especulará con si se cogen los días de esta o esta otra manera se acaba trabajando más o menos.

Saludos
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Mi consejo es no mezclar en las planificaciones criterios distintos, o son 30 días naturales o 22 laborables siempre en función de lo que diga el convenio, pero dividir periodos aplicando criterios distintos desde mi punto de vista es fuente de problemas presentes o futuros
 
Arriba