vacaciones laborables cuando sólo se trabajan los sábados y domingos

MARI LOZANO

Miembro activo
Buenos dias.
Una empresa nueva que ha entrado tiene trabajadores que sólo prestan servicios sábados y domingo. Y quieren saber cuántos días laborables tendrían derecho de vacaciones. El convenio establece 30 días naturales, pero ellos están emperrados en saber cuántos días de vacaciones laborables tendrían.
No sé si me podéis ayudar, porque no sé si se puede calcular de alguna forma..

PEDRO

Miembro conocido
Pues si el convenio indica naturales son naturales, no hay laborales. Por lo que tienen que tomar sus vacaciones por semanas, porque estos ya se les ve venir, les dices 20 u otra cifra y no vienen mas a trabajar.

Wastual

Miembro conocido
En los contratos a tiempo parcial, con un convenio que fija las vacaciones en días naturales (es la clave de este caso), independientemente de cómo se establezca el horario laboral, debe aplicarse el mismo cómputo para el consumo de los días de disfrute de las mismas.
Ejemplo aclaratorio: la jornada laboral se desarrolla únicamente S-D. Sus vacaciones quedan fijadas del 1-30 Jul. El trabajador "no trabajará en realidad 8 días", ya que son los laborales coincidentes en ese periodo. Pero formalmente tiene derecho al mes completo, descontándose el disfrute igualmente por días naturales, eso sí.
Pero, si las vacaciones fueran en en agosto, por ejemplo, los días laborables serían 10, ya que depende de cuantos fines de semana tenga el periodo de disfrute de vacaciones. Y si también trabajase los viernes, los días "laborables" aumentarían (en este hipotético caso de que la norma o fije por días laborables es el único en el que se debe realizar la proporción correspondiente respecto a la distribución ordinaria de la jornada en la empresa).

P.D.: Por supuesto, se pueden fraccionar en periodos, he utilizado meses completos para simplificar el ejemplo y que fuera claro.
Edito: he pisado al compañero @PEDRO, pero coincidimos totalmente en lo que exponemos.