VACACIONES NO DISFRUTADAS

Ev@

Nuevo miembro
Buenos días, tengo una consulta sobre un tema que no se muy bien como resolver.
Vacaciones pendientes de disfrutar de un trabajador que continua en la empresa. Es algo excepcional creo, ya que a todo el mundo le gusta disfrutar de sus vacaciones, merecido descanso, pero el trabajador solicita que se le paguen parte de las vacaciones ya que tiene acumuladas desde hace años (va acumulando todos los años días que no ha podido disfrutar) y al final le suponen una cantidad considerable de días no disfrutados, en la actualidad hasta final de año 39 ó 40 días hábiles. Por convenio tiene 23 días hábiles, por lo que quiere solicitar le paguen un año de vacaciones (23 días) y aun así le quedarían pendientes, ve que se acaba el año y seguirá acumulando.
El motivo es por falta personal, responsabilidad, proyectos, situaciones que se han dado y le ha sido imposible disfrutarlas.
Se podría incluir un pago en la nomina? Se podría poner un concepto compensación vacaciones no disfrutadas?
Tiene que solicitarlo por escrito?
Hay que hacer un acuerdo privado?
Alguien que me pueda ayudar.
Gracias!!!!!

Ev@

Nuevo miembro
Pero me han comentado que si hay una solicitud por parte del trabajador con razones justificadas, podrían solicitarse
Las vacaciones no se pueden pagar salvo por finalización de contrato / despido.
Si no al final el trabajador las perderá.
O tendrá que llegar a un acuerdo con la empresa que se lo pague con algún complemento? aunque no sea "legal"

fundación

Miembro conocido
Si te han comentado eso puedes pedir que te lo justifiquen, aquí estamos siempre a aprender. Entiendo que no se le puede obligar a coger vacaciones, pero no se abonan salvo liquidación por extinción de la relación laboral.

Petrus

Miembro conocido
Hasta donde yo sé, debe disfrutarlas, en caso de no hacerlo, las perderá, pero de esta forma tambien es posible que en el computo anual del registro de jornada haya un exceso de horas que serían horas extras en caso de no compensarlas.

Caslaboral

Miembro conocido
Es responsabilidad de la empresa que las vacaciones se disfruten, pues es un derecho irrenunciable del trabajador... Las vacaciones solo se perderan en caso de que no es esten disfrutando porque el trabajador NO quiere hacerlas, y la empresa debe acreditar que se le ha repetido al trabajador la necesidad de su disfrute.

Y por supuesto no pueden pagarse.