Vacaciones por días naturales (convenio veterinaria) y día suelto junto a festivo

Theleopard

Nuevo miembro
Hola a todos,

Trabajo en una empresa acogida al convenio de veterinaria, donde las vacaciones son de 30 días naturales al año.

Este año he distribuido mis vacaciones de la siguiente manera:

• 14 días naturales
  • 13 días naturales
  • 2 días sueltos
Con esto, me queda 1 día natural de vacaciones pendiente.

La cuestión es la siguiente:
Quiero coger ese día suelto un lunes, siendo festivo el martes. En la práctica, solo faltaría un día al trabajo (el lunes).

Sin embargo, la empresa me dice que no puedo coger solo el lunes, ya que, al ser vacaciones por días naturales, al juntarse con el festivo del martes me contarían 2 días, y como solo me queda 1, no me lo permiten.

Mis dudas son:

• ¿Puede la empresa obligarme a no coger ese lunes y decirme que lo coja otro día, para evitar que haga “puente”?
  • ¿Estoy obligado a coger el día libre que me queda pendiente de lunes a jueves, para evitar que se junte con un festivo o fin de semana (después de mi día libre) y así se me compute como 1 solo día natural?

En la práctica, me surge la siguiente reflexión:
¿Es lo mismo faltar sábado, domingo, lunes (día de vacaciones) y martes (festivo) o faltar viernes, sábado y domingo, que sábado, domingo, lunes (día libre) y martes (festivo)?
Al final, solo estaría faltando un día laboral a mi trabajo.

Gracias de antemano.

Nessa

Miembro conocido
El problema de que el convenio hable de días NATURALES y se cojan dias sueltos sin aclarar previamente cómo va a ser... pues estos problemas.

Es que imagina, llevado al extremo, que coges 5 dias naturales cada semana... pues 6 semanas de vacaciones...

La actitud de la empresa igual parece injusta o cerril... (según las circunstancias, lo es)... pero el mismo derecho que tienes tú a disfrutar un puente, lo pueden tener el resto de trabajadores, y eso sí puede ser un problema... (como jefa padecí durante muchos años que uno de mis trabajadores hiciera eso... se reservaba dias sueltos que al final acababa disfrutando en puentes. Consecuencia: yo jamás me podía coger un puente porque se los cogía él).

SHGOROEL

Miembro conocido
y si te quejas eres la peor jefa del mundo... El tema puentes intenta aprovecharlo todo el mundo, aunque lo hagas con un calendario de horas a rajatabla o días efectivos.... Si no es por intentar alargar las vacaciones con la escusa de acoplar a puentes y festivos en el caso de naturales, es por ver quién es el primero en pedir el puente sin respetar al resto de compañeros (piden las vacaciones sin consensuar con nadie y cuando los demás quieren ese día el listo de turno se lo ha quitado)... feo lo primero y feo lo segundo....

SaviR

Miembro activo
Eso se arreglaría si en el mes de diciembre del año anterior, se confecciona un calendario de vacaciones y las horas efectivas a trabajar de cada empleado que coincida con la jornada anual establecida en el convenio laboral.

SHGOROEL

Miembro conocido
Eso sería lo mejor, diciembre o principios de año... Pero luego pasa que "mi pareja no sabe cuando tiene vacaciones" "mi hijo no se que" "me quiero guardar alguno por si mis padres no se cuantos" Y al final el calendario se queda pendiente de cerrar y al libre albedrío...